TEORÍA SOLUNAR

Mucho se habla de la influencia de la Luna en la pesca, es por ello que luego de recopilar mucha información entrego a ustedes el resumen que explica esta teoría con el pronostico para los próximos meses basado en ella, junto con lo anterior complementare esta tabla con datos estadísticos de las salidas para contrastar dicha información con el pronostico entregado. Cabe destacar que toda esta teoría esta sujeta a condiciones metereológicas normales, por que no se aplica ante la eventualidad de marejadas y eventos climáticos que alteren el ambiente normal de nuestras costa.

El Origen de la Teoría:

La Teoría Solunar trata de demostrar que los peces tienen ciclos de alimentación basados en las fases lunares. El clima tendrá también impacto en las horas de alimentación de los peces. Conociendo cuando los peces están mas predispuestos a alimentarse incrementará las posibilidades de poder capturarlos. En el año 1926 John Alden Knight de Pennsylvania recogió en Florida USA ciertas creencias sobre la alimentación de los peces y decidió establecer una teoría a la que llamo Solunar (Sol por el sol y Lunar por la Luna). Knight estableció una lista de 33 factores que influenciaban o controlaban el comportamiento diario de los peces de agua dulce y salada. Todos los factores que de una u otra manera pudieran afectar fueron tomados en cuenta.
Uno a uno todos los factores fueron evaluados y descartados. Tres de ellos, sin embargo, merecieron un análisis posterior y mas detallado. Estos factores fueron el sol, la luna y las mareas. Seguramente que el sol no debería tener efectos debido a que su ciclo es el mismo día tras día, también las observaciones de los periodos de actividad de los peces estuvieron presentes casi en cualquier hora del día o de la noche. La Luna y su efecto había sido analizada y se observo su influencia. Seguramente que en una corriente de agua de un río donde hay truchas no debería verse influencia o movimiento de mareas.
Pero existía un hecho y era que las mareas habían llevado siempre a los pescadores de agua salada a buenas pescas. Podría ser que el estimulo recayera en la influencia del sol y de la luna que hacen sobre los océanos y causan las mareas, mas que en el flujo de aguas producido por las mismas? Cuando recién se llevaban a cabo estas investigaciones solamente la hora aproximada del transito de la luna (moon up) o su estado opuesto (moon down) eran considerados. Luego fue evidente de que había otros periodos de tiempo intermedios de actividad que ocurrían entre estos dos mayores periodos. Estos dos mas evidentes periodos de actividad durante el transito de la luna por su zenit y por su punto opuesto fueron llamados PERIODOS MAYORES (MAJOR PERIODS) y los dos periodos intermedios, mas cortos en duración, fueron llamados PERIODOS MENORES ( MINOR PERIODS).
Knight publico inicialmente sus Tablas Solunares en 1936 y estas concluían que la atracción conjunta del sol y de la luna, causante de las mareas, influía en la actividad de los peces para el momento de alimentarse. Estos periodos de mayor actividad el los llamo periodos Solunares. Las Tablas marcan estos periodos de mayor actividad con relación a otros periodos del día. En esa época y hasta hoy, uno debe calcular los tiempos precisos para cada tabla tomando en consideración la ubicación geográfica de la localidad. Las tablas están redondeadas a los 10 minutos.

¿Como Comprobar la Teoría?

Para poder demostrar la Teoría Solunar, siendo una teoría en que los peces están involucrados, John Alden Knight hizo una recopilación de datos en forma sistemática para poder contar con detalles completos de la captura de piezas récord. Estas tomas de datos se hicieron tanto para peces grandes (récords) individualmente como a lo relacionado a capturas en las que se capturaban numerosos peces. El examino mas de 200 de estas capturas de forma muy sistemática y exacta. Mas del 90% de estas capturas fueron hechas durante la fase oscura de la luna (luna nueva) cuando los efectos de los periodos Solunares parecían ser mayores y también, y mas importante, fueron hechas durante los periodos horarios Solunares. inicialmente su teoría se baso en el comportamiento de los peces únicamente. Durante 1935 a 1939 Knight hizo extensivo estos estudios a las aves de caza y otros animales. Como el lo había sospechado, estas especies también respondieron al estimulo de los periodos Solunares.

Refinando la Teoría:

Es ahora conocido de que el sol y la luna son las dos fuentes principales de energía que diariamente bombardean la Tierra y todas las formas vivientes que en ella habitan. Mientras mas cerca se esta de estos astros en cualquier momento dado, mayor será la influencia. El día de LUNA NUEVA y LUNA LLENA proveerán de la mas fuerte influencia en esos días del mes. Cuando un periodo Solunar cae dentro de 30 minutos de la hora de la salida o puesta del sol, se puede anticipar mucha acción. Cuando se tiene una puesta o salida de la luna durante ese mismo periodo la acción será mayor. Y finalmente cuando estas mismas situaciones se dan durante un día de luna llena o luna nueva se podría esperar la mejor acción de la temporada.

Todo pescador sabe que los peces no se alimentan todo el tiempo. También se sabe que por ciertas razones no conocidas aun, los peces muchas veces van a comer y toman lo que se les ofrezca, ya sea carnada muerta, viva o artificial. este tipo de cosas suceden, de acuerdo a John Alden Knight (el originador de la teoría) durante el periodo Solunar. Para asegurarse el alimento los peces se alimentan activamente durante la hora del orto o del ocaso del sol, pero generalmente, la hora de la mejor pesca del día es a la hora del periodo Solunar. Si el clima y las condiciones de alimentación son favorables los peces estarán activos por periodos de una o dos horas.
Para aquellos pescadores que gustan de pescar al ocaso del sol aquí tienen las mejores fechas para estar allí en su lugar de pesca favorito. Estos son los mayores o Menores Periodos Solunares que caen cerca a la hora del ocaso durante una luna nueva o luna llena. esta documentado de cuando esta condición ocurre los peces morderán cualquier carnada que vean o huelan. Esta casi garantizado que habrá peces en la vecindad. No es ningún secreto que los peces gustan de alimentarse en esas horas de penumbra en el orto o el ocaso del sol, lo que agranda o amplifica su actividad es el efecto de una salida de luna (moon rise) o ocaso de luna (moon set) combinado con los periodos de luna nueva (oscura en el almanaque) o luna llena (blanca en el almanaque). Cuando hay coincidencia de estas lunas con su orto u ocaso de luna la actividad de los peces puede ser espectacular. Finalmente, un cambio en el clima local coincidiendo con estos periodos puede cambiar esta actividad, se sabe que antes de que malos climas empiecen ha habido inusual actividad en los peces, como si se alimentaran antes por el mal tiempo que viene.
Para lograr los mejores resultados las tablas deberán utilizarse en forma inteligente. Todos los días no mostraran una reacción de los peces al periodo Solunar. En el caso de los peces las fluctuaciones barométricas, sobre todo cuando la tendencia es a la baja, arruinaran la pesca. Todas las especies saben que esperar del clima y cualquier ave, pez o animal puede sentir que se acercan malos tiempos. Frentes atmosféricos fríos llevan a los peces al fondo de las aguas y los mantienen inactivos. Temperaturas adversas, condiciones de agua anormales y otros factores van a distorsionar los efectos de los periodos Solunares, todo los deportistas saben que encima de todo esto siempre se esperara una buena pesca o cacería. La Teoría Solunar mostrara el camino a lo mejor de caza y pesca que el día tiene para ofrecer, pero de ningún modo es una garantía.
Otro tema para mantener presente a la hora de trabajar con periodos Solunares es que la influencia del periodo Solunar variara en intensidad dependiendo de la posición de la Luna. Los tiempos de luna nueva y que no halla luna en el cielo, son tiempos de máxima intensidad. las mareas oceánicas reflejan esta intensidad en su magnitud. Este máximo dura casi tres días y la vida silvestre responderá con máxima actividad. Por ello el grado de intensidad es mínimo cuando la luna esta en sus tres cuartos

Calculando Las Tablas Solunares:

La clave para tener tiempos Solunares exactos es de poder definir las posiciones relativas del sol y de la luna para una determinada ubicación. Los periodos mayores coinciden con el transito de los astros por los meridianos y como resultante esta la fuerza gravitacional (marea). Los periodos menores ocurren cuando los astros están en orto u ocaso en el horizonte. Los tiempos producidos son conocidos como Tiempos Gravitacionales de Marea o el tiempo de altas y majas mareas. El calculo de estas tablas esta basado en el calculo de la posición de la luna y del sol con una aproximación de 0.25 de grado lo que se traduce en una aproximación de 1 minuto en tiempo. los tiempos variaran 1 minuto por cada 18 Kms. al este o al oeste que se desplacen de la locación calculada. hay un día al mes, (cerca al ultimo cuarto de la luna) donde no hay orto de luna. Esto es normal y ocurre debido a que el periodo de la luna es de 24 horas 50 minutos. Por ello habrá siempre un día donde un orto de luna (y un periodo Solunar) no se producirán. Tome nota que el orto de luna puede ocurrir a cualquier hora durante el día o la noche

Fases lunares
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
( 8 )
Luna Nueva
Bueno de la noche al alba
Bueno de la noche y en la mañana
Bueno de la noche a la tarde
Muy bueno hasta la media tarde.
Muy bueno hasta la media tarde
Muy bueno hasta la media tarde
Excelente toda la mañana.
Cuarto Creciente
Bueno a la mañana y regular a la tarde.
Bueno a la mañana ,excelente a la tarde
Regular
todo
el día
Regular
todo
el día
Regular
todo
el día
Muy bueno de media tarde a la noche.
Muy bueno todo el día
Luna Llena

Regular todo el
día.

Muy malo todo el día
Bueno todo el día.
Bueno todo el día.
Bueno a la mañana , y malo a la tarde
Bueno a la mañana ,y regular a la tarde.
Bueno hasta el mediodía.
Cuarto Menguante
Bueno al mediodía.
Regular a la tarde
Regular a la tarde.
Regular a la tarde.
Bueno al mediodía.
Excelente al mediodía y a la tarde
Excelente al medio día y a la tarde

Ver : Fases de la Luna para Chile