EL NAPE

   
El Nape, también conocido como marucha en Perú o camarón Fantasma en otras zonas, es un crustáceo que habita algunas playas de nuestro litoral y constituye una muy buena carnada para peces como la corvina, el sargo, Toyo, Cabinza y en general para cualquier pez que recorra la zona cercana a la orilla de playa.

¿Como es el Nape?

En Chile existen distintas especies de Nape, las cuales se diferencias básicamente por su tamaño, habitualmente encontraremos especimenes de entre 10 a 14 cms, sin embargo hay algunos que sobrepasan los 20 cms, su cuerpo esta compuesto por un exoesquelo blando lo que le permite moverse dentro de la arena compacta, el diformismo sexual es claramente apreciable puesto que los machos poseen largas tenazas y a la hembras se les aprecia claramente los ovarios por su cuerpo traslucido, son extremadamente blandos al tacto y una vez muertos se descomponen con facilidad.

Los Napes generan madrigueras de hasta un metro de profundidad con varias salidas y respiraderos en las zonas de borde de marea, se alimentan por filtración de microorganismos de la arena y no representan valor comercial ni alimenticio conocido.

Para que el nape pueda desarrollarse necesita que la arena de la playa tenga cierta consistencia y compactación pero sin llegar a ser demasiado dura al tacto, una forma de reconocer una playa "napera" es donde los vehículos pueden circular por la orilla de playa con facilidad pero dejando claramente marcada su huella, además el oleaje debe ser moderado y carecer de mucha pendiente, es decir deben ser playas planas en que la ola avance varios metros.

Antes que todo quisiera agradecer a mi gran amigo y pescador Claudio González Chaparro que produjo los videos necesarios para crear este tutorial.

 
¿Como identifico una Madriguera?  
Para poder identificar las madrigueras es necesario hacerlo con el repunte de marea baja, incluso aun así es muy común que las madrigueras queden bajo el agua por lo que en ese caso resultaría un poco más difícil encontrarlas. Estas madrigueras las veremos como pequeños hoyos o volcanes que expulsan agua y arena al retirarse la ola, si el nape es pequeño la madriguera tendera a confundirnos con los hoyos generadas por las pulga de mar, con la diferencia que estas ultimas no expulsan arena, en este video se aprecia claramente una madriguera de nape.  
¿Cn que lo extraigo?  
Para extraer el nape es necesario construir un sifón que los saque por succión de sus madrigueras, ese sifón se conoce comúnmente como Napera.
Se requiere un tubo de pvc de aproximadamente 1 metro de largo por unos 75 mm. de diámetro, un fierro guía que tenga hilo milimetrado en ambos extremos, un par de asas para el tope de sifón  y una lateral, tres rodillos de madera del diámetro del tubo, un circulo de goma flexible como el de las antiguas cámaras de neumáticos, una tuerca y una golilla.

El largo de la napera puede ser de unos 90 cms. a un metro 20, de ello dependerá que tan pesada sea de utilizar y cuanto bombeos serán necesarios para extraer el nape, en lo personal prefiero las naperas cortas y hacer varios sifoneos que uno o dos pero mas pesados. La Construcción parte por hacer un orificio central ligeramente superior del diámetro del fierro a los tres rodillos de madera o plástico, fijar uno de ellos en un extremo del tubo y ajustar el soporte lateral, luego soldar a unos 15 cms antes del termino del fierro una golilla que sirva de tope para los rodillos y fijar el mango en el otro extremo del fierro.

Los rodillos no deben quedar excesivamente ajustados al tubo de pvc, sin embargo la goma flexible si,  mediante la tuerca que ajuste se regulara la presión entre los dos rodilos y la goma contra la golilla lo que  que hará extender o contraer a la goma dentro del tubo logrando de este modo la succión requerida, además es necesario realizar un par de agujeros en el rodillo que esta junto al mango para dejar salir el aire al recuperar el pistón y es necesario engrasar y/o aceitar el interior del tubo para permitir un trabajo suave.

Muchas veces es necesario volver a engrasar en la misma playa o reajustar la presión de la tuerca de ajuste para lograr un funcionamiento adecuado de nuestra napera.

¿Como lo extraigo?  
Una vez que contamos con nuestra napera y sabemos ubicar las madrigueras bastara con esperar que pase la  ola para introducir nuestra napera mediante el asa lateral mientras al mismo tiempo subimos el mango superior generando la succión necesaria para extraer  gran cantidad de arena, rápidamente debemos botar la arena a un costado y realizar sifoneos consecutivos hasta que alcancemos a los napes, si la operación se demora demasiado los napes fácilmente escapan a zonas aun mas profundas.  
Al principio cuesta un poco tomarle el ritmo a la extracción y ajustar debidamente la napera pero si hacemos la succión correctamente tarde o temprano lograremos sacar de su madriguera al esquivo nape.  
   
¿Como lo coloco en el anzuelo?  
Como se comento anteriormente, el nape es muy frágil por lo que su encarne se debe asegurar con algún medio de fijación, una opción es hacer bolitas de nape utilizando trozos de medias de nylon femeninas, las conocidas pantys, o las mallas cuadriculadas que se usan en la venda de verduras (Limones y mandarinas), otra opción es la amarrarlas al anzuelo con hilo elasticado, Hilo de silicona (elasticor) o alambre fino de cobre (embobinado de pequeños transformadores). Dependiendo del tamaño del nape, se puede encarnar entero o cortar en dos o tres trozos, desechando la cabeza.
El método mas universal de encarne consiste en tomar un trozo de nape del doble del tamaño del anzuelo, pasar una punta por dentro del anzuelo hasta cubrirlo completamente, girarlo y con la parte que queda afuera hacer una U que cierre por la parte posterior del anzuelo para luego amarrarla firmemente.
Lamentablemente el nape es muy difícil conservarlo por mas de un día y una vez descompuesto genera un olor insoportable por lo que nuestra única opción es extraerlo el mismo día de pesca.

Con el permiso de mi buen amigo chespy un buen video donde se gráfica de mejor forma el encarne del nape.

 
Saludos y buena pesca.
 
 
Dejar Comentario en el libro de visitas

Volver al inicio