Del cordel de Mano a la Caña de Pescar  
       
 

La mayoría de nosotros empezó a pescar con el típico carrete de mano en pequeños requeríos o muelles y como es lógico surge la inquietud de "evolucionar" e intentar utilizar caña y carrete para pescar. En ese transito que no todos superan, es fácil desanimarse ante tantas complicaciones "técnicas" y antes varias consultas de mis amigos pescadores Tradicionales de cordel de mano es que me he animado a escribir esta pequeña guía de forma de orientarlos  por el difícil transito del paso desde el carrete de mano a la caña y carrete de pesca.

Lo primero en que nos detendremos es en las características de ambos métodos. Partiremos por el método clásico del carrete de mano, conozco personalmente los enormes lances que se pueden lograr con buen peso utilizando un carrete de mano (Prueba de ello son los fáciles 80 metros que lanza por ejemplo Yutronic), la facilidad de uso en caletones en donde se puede levantar grandes pesos en forma vertical utilizando fuerza bruta apoyados por líneas de 0.80 mm que superan los 25 kilos de resistencia, demás esta decir la claridad del pique transmitido directamente a los dedos de la mano; no obstante ello pescar con caña y carrete también tiene sus ventajas, entre ellas contamos con un sistema de lanzamiento mucho más práctico, rápido y liviano de utilizar, se trabajar con menos libraje en la lienza(0.50 mm máximo) lo que permite sentir más al pez y darle más emoción a la lucha otorgándole  la posibilidad cierta de escapar convirtiendo la pesca en un deporte y no una actividad meramente extractiva, dependiendo del equipo permite ejercer arduas luchas con grandes especimenes que con cordel de mano resultarían hasta peligrosas y por supuesto permite el uso de señuelos artificiales tipo Rapala, cucharas, jigs, etc. que con cordel de mano resultarían en un uso poco práctico. Como podemos ver dependiendo del tipo de pesca que deseemos realizar (escollera, de playa, embarcado, en muelles, entre arbustos, etc.) se acomoda mejor  una u otra modalidad pero tiendo a pensar que más que reemplazo o evolución la pesca con caña y carrete puede ser un complemento a la pesca tradicional de cordel de mano que todo buen pescador debe manejar.

Tipos de Equipos

Así como todo pescador de mano tiene sus carretes 0.20 mm para pejerrey, 0.40 mm para júreles y cabrillas y quizás un 0.80 ó directamente 1 mm para la noche, en el mundo de las cañas y carretes también tenemos equipos diferentes pero no solo difieren en el grosor de la línea sino que también en otros aspectos, partiremos por identificar los tipos de cañas por ser más simple sus características para continuar con los diferentes tipos de carretes .

Cañas de Pesca

Material de Construcción
Teniendo presente que esta es solo guía básica para migrar de la mano a la caña es que obviaremos ciertos detalles técnicos avanzados que estarían fuera de nuestro ámbito como también la exclusión de la pesca con mosca (fly fishing) por desconocer completamente su uso. Hecho este alcance partiremos diciendo que una gran diferencia entre las cañas de pescar esta dada por el material con el que están construidas, la mayoría de las que encontramos en el mercado esta construidas en base a fibra de vidrio, material muy barato y manejable pero que no resiste grandes presiones teniendo cierta tendencia a astillarse y posteriormente quebrarse, especial cuidado en el transporte, exponerla en demasiá al sol y claro  con pisarlas, su valor oscila entre los $5.000- a $25.000.- (10 - 50 usd). El otro material utilizado para la construcción de cañas de pescar es el grafito lo que le otorga menor peso, mas flexibilidad, resistencia a la presión lo que se traduce en un uso mucho más preciso y una vida útil mayor pero su precio también asciende bastante, si tenemos la suerte de encontrarlas a la venta su valor oscila entre los $50.000.- y $150.000.- (100 - 300 usd), finalmente existen mezclas de los materiales antes descritos que permiten obtener prestaciones y valores intermedios . ¿Como diferenciarlas?, básicamente por su rotulación en la base de la misma caña que nos indicara que es de grafito puro o compuesto, si se omite el dato es que es de fibra de vidrio y claro, la otra forma de diferenciarla es por la etiqueta que le cuelga con el precio. Como recomendación inicial obviamente partiremos por una caña simple de fibra de vidrio para nuestro uso estará muy bien.

Tipo de Acción ( velocidad), Potencia, largo
Un elemento importante a considerar es la velocidad de la caña, esta nos indicara que parte de la caña es la esta diseña para curvarse de forma de obtener la ecuación entre menor curvatura más velocidad de clavada pero menos sensibilidad y entre mas se curve, nos otorgara más precisión pero tendremos que realizar más fuerza para cobrar la pieza, explicado de otro modo:
Acción Lenta o Puntera
En este caso prácticamente toda la caña se curva otorgando un mayor peso a las muñecas del pescador por lo que será recomendable solamente para pequeños peces o de lo contrario se corre serio riesgo de quebrarla, como ventaja podemos comentar que permite mayor precisión tanto en el lanzamiento como en la sensibilidad del pique y clavada. Es la indicada para ir en busca de peces rápidos en la picada como pejerreyes, tomoyos, jureles y cabinzas. Por su naturaleza este tipo de cañas no sobrepasa los 2,2 metros de largo y esta diseñada para trabajar con pesos de 10 a 40 grs. de plomo o señuelos, su potencia correspondería a Soft o pesca liviana.
Acción Media o Media parábola
En este caso la mitad de la caña se curva generando una velocidad de clavada media pero manteniendo una buena sensibilidad al pique, al tener mayor rigidez le ofrece al pez más resistencia al momento de arrancar generándole mayor cansancio, es decir la caña trabaja para nosotros cansando al pez,  este tipo de cañas es la más universal y resulta ideal para cabrillas, chalacos, sargos, corvinas, lenguados. Sus tamaños generalmente van desde 2,4 a 3 metros, los pesos de trabajos fluctúan entre los 40 y 100 grs. por su potencia esta clasificada como Medium Strong o de potencia media.
Acción Rápida o  Parabólica
Solamente la punta de la caña se curva permitiendo una clavada rápida y certera pero su gran rigidez genera una baja sensibilidad a picadas débiles,  al momento de cobrar una pieza la caña realiza casi todo el trabajo permitiendo manipular grandes pesos, sus tamaños fluctúan entre los 3 y 5,5 metros, permite trabajador con pesos que van de los 100 a los 250 grs. de lastre, estas características la convierten en una caña de potencia UltraStrong o Poderosa.

En base a estos factores es que debemos elegir la caña que se ajuste a nuestra necesidades o lo que es mejor tener dos o más cañas para los distintos tipos de pesca. No debemos caer en la tentación de querer pescar cabinzas con una caña rápida de 5 metros porque no sentiríamos la picada ni le daríamos al pez chance alguna de pelear o por el contrario si con una caña lenta de 1,8 metros la cargamos con una chispa o señuelo de 100 grs. tendríamos un trabajo muy pesado del señuelo sin contar con la casi segura rotura del anillo de la puntera, además no hay que llevarse a engaño una caña lenta de 2 metros con un señuelo 50 grs. competirá palmo a palmo en distancia de lanzamiento con una lenta de 4 metros a igual peso de señuelo puesto que 50 grs. están bajo el rango de trabajo de la rápida, del mismo modo no por cargar una caña lenta de 2 metros con 150 grs. lograremos mayor distancia que con la mitad de ese peso.

Dentro de la gran variedad de cañas y dependiendo de su tamaño estarán divididas en dos o más paños para su transporte salvo las llamada telescópicas que no se separan en paños si mas bien poseen un mecanismo retráctil interno permitiendo reducirlas a no más de un metro de largo pero por su diseño siempre corresponde a cañas de acción rápida y son especialmente sensible a los granos de arena que provocarían que se trabaran estos mecanismo impidiendo que se contraigan por lo que el llamado es a ser sumamente cuidadoso en su uso.

Es común que al pensar en nuestra primera caña intentemos adquirir una caña rápida de varios metros de largo pero debemos considerar que este tipo de cañas resultan muy incomodas en la pesca de escollera o requeríos por la limitantes de espacio para lanzar lo mismo para un muelle lleno de gente, son mucho mas pesadas de manipular por lo que resultaría prácticamente imposible "Rapalear" un largo rato y siendo sinceros la gran mayoría de las veces nuestras presas no pasan del kilo por lo que solo debemos ocupar este tipo de cañas cuando tenemos el espacio suficiente para manipularlas, trabajaremos a la espera o simplemente ancladas pero no en un constante lanzar y recoger y cuando necesitemos lanzar al menos 80 metros de distancia para llegar a nuestra zona de pesca y claro cuando nuestras presas den una pelea digna de ese arsenal, del mismo modo seria un suicidio acudir con una caña lenta de 1,8 mtrs. y para peso de 10 a 40 grs. a una jornada de pesca  embarcada ya que para esta modalidad existen una variedad especial de cañas llamadas boteras diseñadas especialmente para estos menesteres que se traduce en tramos cortos entre anillas, puntera del tipo rondana, un largo no mayor a 2,5 mtrs y una construcción muy sólida que la convierte es Ultra rápida pero eso es harina de otro costal.

Tipo o Modalidades de Pesca
Existen diversas modalidades de pesca y en base a cada una de ellas se acomodara uno u otro modelo de caña, dentro de las principales modalidades nos encontramos con :

SURFISHING : Básicamente consiste en pescar en la zona de la rompiente de las olas o detrás de ellas, para ello requeriremos una caña rápida de 3,5 a 5,5 metros que opere con plomos de 100 a 200 gramos que por un lado nos permita alcanzar a esas zonas y además que por su peso estos se anclen en el fondo evitando que la corriente nos mueva en demasiá,  este tipo de pesca ofrece muy buenas capturas como por ejemplo corvinas, toyos, achas, dorados como  se muestra en este video de la pesca de un acha:

SPINNING : Básicamente consiste en utilizar un señuelo artificial o natural que genere el ataque de peces cazadores, para ello se debe constantemente lazar y recoger este señuelo otorgándole la movilidad necesaria para desencadenar el ataque, por su naturaleza esta modalidad de pesca requiere equipos que resulten livianos de trabajar con lo que resulta ideal una caña de acción media de 2,4 a 3 metros de largo, las cañas de spinning presentan anillos de mayor tamaño que permiten una salida mas libre de la línea. Su zona de trabajo abarca desde la rompiente hasta la misma orilla, esta modalidad depara capturas de lenguados, corvinas y sargos principalmente.

ESCOLLERA LIVIANA : Se practica en requeríos de poca profundidad, muelles o embalses. El equipos adecuado será una caña de acción lenta de hasta 2,2 mtrs. que nos permitirá manejar sin problemas pejerreyes, tomoyos, júreles, cabrillas pequeñas, cabinzas, truchas, etc. pero manteniendo una excelente sensibilidad al pique y transmitiendo toda la emoción de la lucha al pescador.

ESCOLLERA : Es la clásica pesca desde requeríos profundos, caletones o molos de abrigo, no existe un equipo especifico para esta modalidad puesto que esta justo en la línea divisoria entre los equipos de acción Media y Rápida, lo ideal seria contar con una caña que nos permita movernos con facilidad pero que tenga la potencia para trabajar con pesos de 80 a 150 grs, con las trabas en algas y suficiente potencia de levante vertical por lo que la caña ideal seria una de 2,8 a 3,5 metros. Este modalidad de pesca nos entregara Cabrillas, mulatas, apañados y pejeperros.

CASTING : Consiste en el lanzamiento de señuelos desde una embarcación detenida, habitualmente se utiliza en agua dulce o en bahías, Lo ideal es una caña de acción media de buena calidad, esta técnica depara capturas de cabrillas, sierras, dorados y corvinas.

TROLLING : Consiste en arrastrar un señuelo desde una embarcación en movimiento, para ello se requiere una caña botera de gran resistencia ya que se puede optar a presas de gran potencia que van desde cabrillones  hasta albacoras, pasando por dorados, corvinas, júreles, sierras, etc.

Finalmente y para terminar el tema de las cañas de pescar debo comentar que al principio uno tiende a pensar o mas bien a preocuparse en demasiá de no quebrar la caña al momento de cobrar una pieza, según mi experiencia podría comentarles que los principales daños al equipo están dados en primer lugar por su inadecuado transporte lo que origina daños a los anillos quebrando su loza protectora por golpes o aprisionamientos (recuerden visitar el enlace sobre como reemplazar las anillas de una caña) para evitar ello es muy útil adquirir un porta caña que no es otra cosa que una funda protectora para su traslado, en segundo lugar están los daños generado al primer anillo de la caña, la denominada puntera y es originado por trabajar con pesos de señuelos superiores para los que fue diseñado el equipo, obviamente acá la recomendación es ajustarnos a las especificaciones de trabajo de nuestra caña  y en tercer lugar muchos quiebres ocurren al forzar en exceso las cañas de fibra de vidrios intentando soltar la lienza cuando estamos trabados en la rocas, en este caso recomiendo simplemente tensar o cortar la lienza con la caña en posición recta hacia la lienza, es decir sin que se curve de modo que el carrete absorba toda la presión (ver la imagen inferior) o simplemente intentar soltar o cortar la línea con la mano.

LOS CARRETES

Tipos de Bobinas
Dentro de las características comunes a todos los carretes nos encontraremos en primer lugar con un dispositivo en donde se almacenara la lienza llamada bobina, existen básicamente dos familias de bobinas, las fijas que permanecen inmóviles mientras que el pasa hilo enrolla la lienza girando alrededor de ellas en la medida que giramos la manivela y las móviles que giran completamente y producto de ello permiten enrollar la lienza en si misma.
Carrete de bobina fija Carrete de bobina giratoria

Esta diferencia dicta en gran medida los pro y contra de cada tipo de carrete, por un lado los carretes de bobina fija son más fáciles de usar, permiten alcanzar grandes distancia de lanzamiento y son más baratos ( de $10.000.- a $30.000.- 20 - 60 USD) . Por su lado los carretes de bobina giratoria son mucho mas caros ($70.000.-  a $200.000.- 130 a 360 USD), son bastante más complicado de utilizar, por su diseño no están hechos para lanzamientos de gran distancia pero sus ventajas lo compensar largamente pues no tuercen la lienza como en la bobina fija que generan una memoria de la forma de la bobina en la línea, la capacidad de almacenamiento de lienza en la bobina es muy superior, al momento de recoger una presa evita el bamboleo de la caña producido por el carrete de bobina fija entregando un torque mucho mas parejo y por su ubicación en la caña (Con las anillas hacia arriba) permite distribuir la presión de trabajo de forma mas uniformes a lo largo de toda la caña y principalmente su sistema de freno trabaja sobre una superficie mayor siendo tremendamente superior.

Gear Ratio (Relación de Giro)
Es un valor que indica la razón de la cantidad de vueltas que realiza el pasahilos alrededor de la bobina en el caso de los carretes de bobina fija o la cantidad de giros de la bobina en el caso de los carretes de bobina móvil por cada vuelta de manivela, este valor nos permite tomar una idea de la velocidad de recuperación que tendrá nuestro carrete ya que siempre es conveniente tener un carrete rápido para la utilización de señuelos artificiales o simplemente para "surfear" nuestra armada por sobre alguna zona complicada.

Sistema de Freno
Todos los carretes nos proveerán un sistema antiretroceso que una vez clavada nuestra presa evite que  nos robe lienza trabando la palanca en el sentido inverso de giro logrando de este modo que podamos recoger la lienza pero si llegamos a un punto en que nos resulte demasiado pesado el recoger línea simplemente soltamos la palanca y esta quedara trabada de forma que la tensión de la pelea se trasladara a la caña de pescar y la propia línea, con esto logramos descansar hasta que sintamos que el pez cede y reanudamos el proceso de recuperación. Sin embargo existe la posibilidad cierta que la presión que ejerza nuestra presa exceda la capacidad de resistencia de nuestra línea y se rompa en su punto más débil (generalmente los nudos), para evitar ello es que los carretes disponen de un mecanismo de freno tipo embrague que permite ajustarlo para que ante determinada tensión este libere levemente la bobina permitiendo entregar lienza y con ello evitar la rotura de la línea. El proceso de ajuste de freno se vera mas abajo de este tutoríal, por ahora analizaremos los diversos mecanismos de acuerdo al modelo de carrete.
Freno Superior
Seguramente el más común y popular, en la parte superior nos encontramos con una perilla que apretándola en el sentido del reloj permite frenar el carrete y en la medida que lo giremos en el sentido inverso permite aflojar el freno. Dentro de los diversos sistemas de frenos es el menos preciso ya que la presión la ejerce sobre una golilla (En la imagen pieza nº102) que queda expuesta a la contaminación por lo que generalmente se sulfata producto del agua salada ocasionando un frenado muy irregular sumado a su posición que impide un reajuste sobre la pelea.
Freno de Cola
En esta caso el mecanismo de freno esta ubicado en la cola del carrete y consiste en un cilindro que podemos rotar que al igual que en el caso anterior en el sentido horario frena y en el sentido reverso libera, este tipo de freno tiende a ser más preciso puesto que por su ubicación esta menos expuesto a los agentes contaminantes pero su zona  de contacto es menor por lo que tiene menos potencia de frenado que el anterior, de ahí que su utilización sea para pesca en agua dulce o spinning ligero.
Freno de Estrella
Este tipo de freno lo encontraremos en carretes de bobina móvil de casting y trolling liviano, el mecanismos es ajustado mediante el rotor con forma de estrella que se encuentra bajo la manivela y a diferencia de los frenos de carretes convencionales de bobina fija, en los carretes rotatorios el freno se aplica directamente sobre el tambor interno de bobina entregando por ello un funcionamiento mucho más parejo y exacto.

 

El mecanismo de freno esta compuesto en este caso por una serie de golillas que actúan como embrague sobre el piñón rotor de la bobina.
Freno de Palanca
Esta presente en los carretes de trolling para la pesca mayor en altamar, su sistema de freno esta compuesto por un mecanismo de embragues multidiscos ventilados, el freno es regulado mediante una palanca que se encuentra al costado del carrete, permitiendo variar rápidamente su presión de frenado, sin este mecanismo seria casi imposible hacer batalla frente a dorados, atunes y albacoras.

La importancia del sistema de freno de un carrete es vital para intentar cobrar grandes presas ya que como sabemos las distintas líneas de pesca soportan hasta un máximo de carga especificado por el fabricante (por ejemplo un típico 0.30 mm soporta 6 kilos, 0.40 mm unos 12 kls y un 0.50 mm unos 16 kls) , pero esto es en laboratorio ya que producto de los nudos y la abrasión nuestra línea podría perder hasta un 30% de su resistencia en sus puntos críticos, esto sumado al hecho de que durante la batalla un pez no ejerce una presión uniforme sobre la línea, sino más bien tiende a cabecear (aunque depende de la especie en cierta medida) provocando fuertes peek de tensión y que además existen momentos críticos en la captura como cuando la presa esta a pocos metros de la orilla y por la corta distancia la fuerza que ejerce no puede ser absorbida por la misma línea aumentando peligrosamente la tensión sobre sus nudos. Es ahí donde un buen sistema de freno marcara la diferencia ya que nos permitirá "trabajar" nuestra presa hasta cansarla y de esta forma minimizar los riesgos de rotura.

Rodamientos
Independientemente del sistema de bobinas, las diversas partes móviles del carrete deberán ir montadas en rodamientos que permitan su fácil rotación, la cantidad de rodamientos con que cuente nuestro carrete marcara su suavidad de rotación y a la larga su vida útil.

Así como existen cañas para distintas modalidades de pesca obviamente existen carretes para cada una de ellas. Quizás la mejor forma de estudiar los diferentes tipos de carretes sea utilizando esta división de acuerdo a la modalidad de pesca:

CARRETE SURFISHING
Recordemos la definición de la caña específica para esta modalidad, su zona de trabajo y las especies a las que aspiramos :

Básicamente consiste en pescar en la zona de la rompiente de las olas o detrás de ellas, para ello requeriremos una caña rápida de 3,5 a 5,5 metros que opere con plomos de 100 a 200 gramos que por un lado nos permita alcanzar a esas zonas y además que por su peso estos se anclen en el fondo evitando que la corriente nos mueva en demasiá,  este tipo de pesca ofrece muy buenas capturas como por ejemplo corvinas, toyos, achas, dorados.

El nombre del juego aquí es Potencia Controlada, el carrete debe tener una construcción sólida, contar con al menos 3 rodamientos, poseer una buena capacidad de carga (unos 200 metros de 0.50 mm) , idealmente que  cuente con algún sistema de chicharra que permita el aviso sonoro de robo de línea cuando se trabaja en modalidad anclado y en lo posible que cuente con una bobina del tipo LongCast, es decir de forma cónica y alargada para ofrecer menor resistencia en el lanzado (ver imagen inferior).
Dentro de los principales fabricantes se encuentra Okuma , Daiwa y Falcón dentro de las alternativas económicas, Abu Garcia, Shimano  y Penn dentro de las mas costosas.

CARRETE DE SPINNING 

Recordemos que características debe tener el equipamiento de spinning:

consiste en utilizar un señuelo artificial o natural que genere el ataque de peces cazadores, para ello se debe constantemente lazar y recoger este señuelo otorgándole la movilidad necesaria para desencadenar el ataque, por su naturaleza esta modalidad de pesca requiere equipos que resulten livianos de trabajar con lo que resulta ideal una caña de acción media de 2,4 a 3 metros de largo, las cañas de spinning presentan anillos de mayor tamaño que permiten una salida mas libre de la línea. Su zona de trabajo abarca desde la rompiente hasta la misma orilla, esta modalidad depara capturas de lenguados, corvinas y sargos principalmente.
El nombre del juego aquí es Liviano y Rápido
Se debe contar un carrete de bobina LongCast, es decir alargada que permita que la lienza salga con más facilidad, su peso no debe exceder los 400 grs. y debe tener una velocidad de 4.5:1 como mínimo, la cantidad de línea que albergue su bobina no es muy relevante ya que con 100 metros bastara, además resulta ideal que cuente con freno en la parte posterior y que es habitual tener que reajustar durante la pelea, especialmente en el caso de la corvina y el sargo.  Dentro de la línea de carretes de bobina fija los que destacan son los Okuma, Dam, Shimano, daiwa y Mitchell
También en esta modalidad se puede utilizar carretes de casting, que requieren un poco mas de trabajo en aprender a utilizarlos pero una vez superada esa etapa se puede disfrutar de sus grandes beneficios, dentro de las características de este tipo de carretes para su uso en spinning debe tener devanador (La pieza que ordena  la lienza dentro de la bobina), un buen sistema de freno centrifugo y la capacidad de montar lienza de 0.30 a 0.40mm. Lideres indiscutidos en estas lides son Abu Garcia y Penn.

ESCOLLERA LIVIANA 

Se practica en requeríos de poca profundidad, muelles o embalses. El equipos adecuado será una caña de acción lenta de hasta 2,2 mtrs. que nos permitirá manejar sin problemas pejerreyes, tomoyos, júreles, cabrillas pequeñas, cabinzas, truchas, etc. pero manteniendo una excelente sensibilidad al pique y transmitiendo toda la emoción de la lucha al pescador.
El nombre es juego aquí es sencillez, se requiere un carrete que albergue 100 metros de línea 0.30 mm, el freno puede ser superior o inferior, su peso no debe exceder los 300 gramos y debe tener una velocidad rápida. Entre los mas reconocidos están Dam, Okuma, Falcón, y Daiwa.

ESCOLLERA

Es la clásica pesca desde requeríos profundos, caletones o molos de abrigo, no existe un equipo especifico para esta modalidad puesto que esta justo en la línea divisoria entre los equipos de acción Media y Rápida, lo ideal seria contar con una caña que nos permita movernos con facilidad pero que tenga la potencia para trabajar con pesos de 80 a 150 grs, con las trabas en algas y suficiente potencia de levante vertical por lo que la caña ideal seria una de 2,8 a 3,5 metros. Este modalidad de pesca nos entregara Cabrillas, mulatas, apañados y pejeperros.
El nombre del Juego aquí es Fuerza Bruta, necesariamente el sistema de freno tiene que ser superior (recordemos que es más potente que el de cola), la capacidad de almacenamiento de la bobina debe ser de al menos 120 metros de 0.60 mm, la manivela debe ser balanceada y lo mas grande posible y ojala que cuente con al menos 3 rodamiento. Los principales fabricantes con Falon, Okuma, Daiwa, Mitchell y Penn (del más económico al más caro).

CASTING

Consiste en el lanzamiento de señuelos desde una embarcación detenida, habitualmente se utiliza en agua dulce o en bahías, Lo ideal es una caña de acción media de buena calidad, esta técnica depara capturas de cabrillas, sierras, dorados y corvinas.
El nombre del juego aquí es Control total, lo ideal seria utilizar un carrete frontal de bobina giratoria por su mayor capacidad de almacenamiento y su optimo sistema de frenado cargado con línea multifilamento. Otra opción seria un carrete convencional de construcción sólida con las características del carrete de Surfishing.

TROLLING

 Consiste en arrastrar un señuelo desde una embarcación en movimiento, para ello se requiere una caña botera de gran resistencia ya que se puede optar a presas de gran potencia que van desde cabrillones  hasta albacoras, pasando por dorados, corvinas, júreles, sierras, etc.
El nombre del juego aquí es Potencia Total, dependiendo del poderío de presas a buscar nuestro carrete deberá tener ciertas características pero en líneas generales un carrete de trolling debe ser del tipo horizontal de bobina giratoria con amplia capacidad de almacenamiento de línea multifilamento, frenos estrella o palanca y de ser necesario con sistema de anclaje al cinturón.

En contrucción..............................