REPORTE DEL 3 Y 4 DE AGOSTO, SECTOR PLAYA BRAVA-TALTAL

Solo para valientes era la cita, a desafiar las gélidas costas invernales de la comuna de taltal, específicamente retornábamos a Playa Brava, un lugar que está al límite de nuestro alcance pero que siempre reconforta con buenas capturas y hermosos paisajes.

Se esperaba poca concurrencia por el intenso frio y el largo viaje pero batimos todos los record con 40 asistentes, muchas caras nuevas y algunos que aprovechaban la odisea para estrenar los regalos navideños.
 

El grupo de turno éramos los changos y está vez teníamos importantes novedades, especialmente con la vuelta a una vieja tradición del club como era la competencia de tiro al blanco.

Los tucanes en la foto con dotación completa y su alegría habitual.

 
Se hizo todo el esfuerzo por no retrasar la partida, pero con 11 vehículos en ruta el tema se complica, por suerte todo marcho según lo proyectado y al medio día rearmábamos la caravana en el mirador de paposo.
 

Los jureles estrenaban uniforme y prometían hacerse del "Tri" en la disputa del champions de la jornada .

 

Bien muchachos, felicitaciones por la organización.

 
Los tucanes, esta vez reforzados con el team Taltal prometían recuperar puestos de honor en el campeonato.
 
Un oleaje muy tranquilo y cálido sol nos invitaba a pasar una grata Jornada.
 

Y el club recibe a un nuevo grupo, Los Chungungos conformado por Guillermo, Javier, Carlos, Nelson, Marcelo y Jaime Roa, estrenando la joyita del Carlos.

Bienvenidos muchachos y gracias por formar parte del stella Maris

 
Con buena parte de la caravana ya en el mirador, la primera foto de rigor y al siguiente punto de encuentro en el muelle de Taltal mientras yo esperaba a los rezagados.
 
12:30 hrs. y por fin todos los equipos agotando los stock de ceviches y mariscales.
 
Se me arrancaron los tucanes antes de la foto oficial
 
Una persistente brisa que amenazaba con convertirse en ventarrón por lo buscamos refugio en las rocas aledañas para armar el campamento.
 
Cada grupo se disperso por la zona generando un campamento muy largo de unos 60 metros de extremo a extremo.
 
Nuevamente los problemas atormentaron a los tucanes, tal como la vez anterior que se le quedaron los fierros del toldo, está vez fueron los vértices plásticos por lo que no quedo más remedio que enviar un vehículo a Taltal para comprar un toldo.
 

Estaba pendiente la realización de la feria de las pulgas, en donde varios pescadores pusieron a disposición del club diversos elementos de pesca para ser subastados y esos fondos sumarlos a la rifa de modo de ayudar a nuestro socio Mario Cruz que se encuentra con un problema de salud en la capital.

Mil gracias a todos los que participaron, especialmente a Jose Cairo, Walter Cordero, Nelson Torrejon, Claudio Mondaca, Fernando Ramos, Javier Fernández y tantos más, muchas gracias muchachos.

 

Y la subasta fue muy chistosa, más allá del costo real de los productos, algunos alcanzaron precios impensados.

 

 
Nunca las había oficiado de martillero pero se hizo lo que se pudo.
 
Mas de cien mil pesos logro reunir la feria de las pulgas.
 

Y resulto tan buena que se plantío la idea de realizarla de modo habitual con el fin de dejar esos montos para financiamiento del club y al mismo tiempo permitir que los socios puedan acceder muchas veces a equipos e indumentarias que no son fáciles de conseguir en la ciudad.

 

 
Los garras algo mermados, esta vez contaron con las visitas de Felipe Hidalgo y Alfonso Sánchez. Ojala se solucionen las dificultades y vuelvan en gloria y majestad a liderar la tabla de posiciones.
 
Los tucenes improvisando con el toldo nuevo que forraron con el antiguo, por ingenio estos cabros no se quedan.
 
A las 3 en punto los equipos exploraron la zona, la gran mayoría se dirigío a playa brava, una persistente brisa en contra dificultaba las cosas pero las ganas estaban a full.
 

El Rubén después de varias jornadas volvía a compartir una jornada con nosotros y estuvimos largo rato dándole palos por toda la playa.

 

 

 
Casi todos los pescadores se concentraron en la cabecera sur de la playa. Aunque el oleaje tal como estaba pronosticado, era bastante suave, la velocidad de las olas complicaba un poco el uso se cucharas oscilantes, como también la brisa limitaba bastante el lance de señuelos, aun así, fue una constante una gran cantidad de capturas de lenguados pero muy pequeños.
 

En mi caso ni siquiera fue necesario cambiar mi señuelo que resultaba ideal, el daiwa morethan rought rail (también hubiera funcionado ideal la duo rought tail pero no la tenía a mano) , se lanzaba bien y se afirmaba bastante en las olas trabajando bien a fondo ya que rastros de corvinas no se apreciaban, saque mas de 10 lenguados chicos por toda la playa pero no llego nunca la tan ansiada plancha.

En resumen fue una tarde bastante entretenida, bastante pique y un paisaje que relaja y te invita a tomarte las cosas con más calma.

 
Al caer la tarde los equipos recargaban las pilas con unas onces calientes, el pino le preparaba el fondo de te del eddy.
 
Pocas capturas pero la guatita llena era el lema.
 
Los changos nos caímos a los berlines esta vez.
 
Luego hicimos el llamado a calentar las manos con el tiro al blanco y resulto que la rama tenía todo un arsenal, salían y salían los rifles y pistolas por todos lados.
 
La idea es que todos pudieran practicar un poco de puntería, primero con acertarle al blanco era suficiente.
 
Hasta que llego el Elvis con dos super rifles espectaculares de alta potencia y miras telescópicas con lo que el desafío pasó a darle a la "Fama".
 
El tomacho se pico y trajo el bazuka je je je.
 
Resulto ser más que entretenida esta actividad y tuvimos mucho rato dando postonazos.
 
Resultó ser que teníamos en la rama toda una tradición de tiradores , el Pino le pegaba a lo que se moviera.
 
Luego de un largo rato de calentamiento empezó la competencia, reglas muy simples, un tiro por persona, mayor puntaje gana.
 
Don Eduardo anduvo cerca, pero los finales con 9 de 10 puntos fueron Jonathan y Carlos, por lo que fueron a ronda desempate.
 

Y el más certero del club fue Jonathan que se gano un pequeño presente.

 

Felicitaciones master.

 

Un efecto indeseado de la competencia de tiro es que luego empezaron a darle a las botellas y la quebradera de vidrios fue grande por lo que al día siguiente nos dio bastante trabajo recogerlos.

 
Los chungungos entre toda la mudanza que llevaron a la pesca tenían un generador que les dio ardua pelea por encender pero que finalmente los iluminó.
 

Y a lo que vinimos, se escucho a lo lejos el grito de PESAJE y sin mucho que aportar los equipos se reunieron.

El Ivan con una corvina que por poco supero el piso de 30 cms. de la comptencia, aporto 500 grs. a los morros.

 
El Walter por los changos subía un lenguado de 600 grs., la cosa iba de mal en peor.
 
llegaban los recién estrenados Chungungos, el Nelson con una bonita cabrilla y el Guillermo con una corvina bastante más presentable.
 
Otro lenguado para los chungungos pero nada que mereciera el champion de la fecha.
 
La corvina del guillermo que por fin marca una captura por sobre el kilo, está vez 1.4 a la balanza.
 
La cabrilla del Nelson , 800 grs. y los chungungos poco a poco incrementaban su pesaje.
 
Hasta que llego la plancha los jureles.
 
Un bonito lenguado de 4.2 kilos oficiales ya que en la playa dicen que peso 4.8 kls,. Pescado con un señuelos DUO a manos de Jose Yupanqui.
 
Esta playa siempre guarda sorpresas, a pesar de lo pobre de la pesca en general un lenguado así alegra la jornada.
 

Felicitaciones Jose .

 

A esas alturas lideraba por lejos la disputa del tercer champions anual, cuyo premio era nada menos que una caña Cherrywood en perfecto estado donada por Elvis a nombre de los tucanes.

 
Leopoldo puso los años encima y presento su collera de Chalacos.
 
El pato como siempre con la buena disposición de aportar, está vez con el marcaje del cortado de colas.
 
Cesar no se quedaba atrás y también sumaba para los jureles esta bonita cabrilla.
 
Varias veces pidieron la verificación de los 30 cms. y es que en realidad las capturas esta vez no destacaron por su tamaño.
 
y otra vez la huincha pero los jureles los midieron bien antes de presentarlos., 0 falta.
 
Es lo que hay. del resto de los equipos...bien gracias.
 
Y empezó el asado, está vez gracias a la invaluable ayuda del Hugo, que coordino la compra, tuvimos una exquisita albacora a la parrilla en un sandwich con ensalada a la Chilena.
 
Fundamental también es siempre la buena disposición de don Eduardo para parrillear.
 
Y como la noche estaría helada, nada mejor para abrigar el cuerpo que un buen vino navegado que fue sin dudas un gran acierto.
 
Como los comensales eran muchos los fuimos llamando por grupos, los primeros en degustar la albacora fueron los jureles.
 
Y así cada grupo tuvo su turno y la noche avanzo entre mucha conversación risas y alegría, aunque el frio se hizo notar y ya cerca de la 1 de la mañana solo los chungungos resistían la helada noche.
 

Como estábamos de turno el plan de los Changos era acortar la pesca de la tarde y concentrarnos en una pesca nocturna luego de finiquitado el asado. Así lo hicimos, cerca de las 12:30 de la noche, emprendimos rumbo a la playa, algo complicados en encontrar la ruta correcta pero sin inconvenientes junto al Ramos nos dispusimos a asegurar la jornada.

Sin embargo el frio fue tan intenso que en menos de una hora nos vimos obligados a abortar la misión.

 

Antes de las 6 de la mañana se escuchaban a los primeros pescadores en pie, Esteban y Jefferson ya alistaban su arremetida al tiempo que los chungungos y los morros también prometían repuntar en la mañana.

 

Como estábamos de turno alguien tenía que quedarse cuidando el campamento y en un grupo de 3 no son muchas las opciones y me toco hacer de guardián.

 
Un cálido sol abrazaba la mañana, a lo lejos se divisaba a los pescadores repartidos por la playa y un grupo importante de los jureles, garras y tucanes en los roquerios bajo el campamento.
 
El Quispe a lo lejos buscaba las cabrillas y mulatas que en otras fechas lo salvaron.
 

Durante el pesaje nocturno y mientras pesaban a la corvina del Guillermo, al Walter se le cayó al suelo, y yo dándomelas de chistoso le pegue una patada suave diciendo "mas fea tu caga de corvina ".

Durante la pesca nocturna algo me molestaba en el dedo gordo del pie, ya en la mañana y con mucho cuidado vi las consecuencias de dármelas de chistoso.

 

Lamentablemente los jureles debían volver un poco antes a la ciudad por un tema de trabajo por lo que ya a las 11 de la mañana dieron por terminada la faena de pesca, con la luz del día las fotos para el recuerdo del gran lenguado de Jose.

 

 
Olguin y Avila se esforzaron bastante pero está vez no había mucho que hacer en los roquerios.
 
Dando los primeros pasos en el offRoad los jureles pasaron susto en la salida de la playa pero luego de asistirlos pudieron sortear los inconvenientes.
 
Para el pesaje final no hubo más que aportar, por los Tucanes, el Hugo aseguro un par de bonitos lenguados en Cifuncho.
 
Algo se hizo y por lo menos se acorta la distancia en la tabla de posiciones.
 
El Pino también aportaba una bonita sarta para los tucanes.
 

 

El Guillermo nuevamente capturaba una corvina, claro que esta vez no la patearía.

 
Buena pesca hiciste Guillermo, felicitaciones
 
Nelson lograba un par de lenguados durante la mañana
 
Se busco por todos lados pero simplemente no se dió la pesca, aun así buena recompensa se llevaron despúes de tanto esfuerzo.
 
Y eso sería todo en cuanto a pesaje, por lo que se confirma el premio al champion de la tercera fecha para José Yupanqui de los Jureles quién además lidera el champion anual, Felicitaciones José.
 
Lo primero fue entregar de manos de Luis Brito, el premio al grupo de turno, recibe Walter lo que quedaba del premio.
 

Tal como lo comente en la premiación, cuando uno quema etapas en la pesca, se va poniendo más exquisito, que el oleaje no es el adecuado, que el viento, que la claridad del agua, que la temperatura y un largo etc. hacen que si no se nos da pesca en poco rato simplemente nos marchemos diciendo que no hay peces cerca, y así como los mas jóvenes en la pesca se nutren del conocimiento de los mas viejos, nosotros también nos contagiamos del entusiasmo y las ganas de los más nuevos. Es una simbiosis muy importante de destacar.

Premio al entusiasmo, por dejar la espalda en la playa para Esteban.

 
Premio al compromiso, aunque su incorporación es reciente, por las ganas, la ayuda desinteresada y el gran esfuerzo de estar presente, para Marcelo el premio al compromiso con el club.
 
Mas allá de disfrutar un deporte en común, ser parte del Stella Maris implica pertenecer a una institución en donde valores como el compañerismo, la solidaridad, la amistad y la responsabilidad deben ser cultivados en cada salida y hoy más que nunca me siento orgulloso de encabezar este grupo humano, gracias a todos y cada uno de los que hicieron posible las actividades de recolección de fondos para ayudar a don Mario, muchos incluso sin conocerlo, esto va mucho más allá de los recursos económicos , esto define la escencia de lo que debe ser el club.
 

Luego llego el momento de la rifa de la caña Shimano.

Dos números al agua y el tercero el premiado

El primero al agua, le número 79 comprado por Javier Fernandez.

Segundo número al agua el 10 de mi amigo Jose Tormo

 

Y ganador de la rifa el número 99 de mi amigo Edmundo Olmos , de modo que se va a Santiago la caña Shimano,

 

Nota importante: tuve la mala ocurrencia de pedirle al Pino que sacara el número ganador y se mando un pato Yañez para la suerte, por favor solo vean le video personas mayores de edad y con criterio formado je je je

Este Pino.....

 
El retornos fue libre y los chungungos y los tucanes se quedaron disfrutando la tarde, preparando las capturas y tomando una siesta para no hacer tan pesado el viaje de retorno.
 

El guillermo destrozo fileteo las corvinas y preparo un rico ceviche.

Como resumen y tal como se ha dado la pesca este año durante las 3 salidas realizadas, una pesca muy pobre que se compensa con gratos momentos y buena amistad.

La próxima cita si Dios quiere será el 12 y 13 de octubre en donde digan los Garras de Aguila

 

Saludos y buena pesca para todos

 

por

Mauricio Hernández Aliaga