REPORTE SALIDA DEL 11 Y 12 DE OCTUBRE 2014 SECTOR EL PARVULARIO

Ya más cerca del verano y con un clima más agradable, nos volvíamos a reunir para una nueva fecha del stella maris.
 
El destino el casi olvidado parvulario, una explanada ubicadas un par de kilómetros antes que la caleta el blanco, bajando por caleta el cobre, escenario al cuál no acudíamos desde hace mucho tiempo.
 
La primera novedad fue que dónde comienza el desvío de tierra se están realizando trabajos de pavimentación, me imagino que es hasta el sector del mirador en donde se encuentran un par de mineras activas.
 
El trayecto hasta el mirador se realizó sin novedades, rápidamente los 9 vehículos que componían la caravana nos encontramos en la clásica parada para la foto grupal.
 
Para los nuevos este escenario es imponente y sobrecogedor, entre ellos contamos con las ilustres visitas desde Calama de nuestro amigo Hondureño Raúl Iglesias y su partner Orly Guerra.
 
El imponente paisaje del mirador del cobre a 1800 mtrs. sobre le nivel del mar y con las nubes a nuestros pies.
 
Pal facebook
 
30 valientes que aceptaron el desafío
 

De ahí en adelante el camino estaba imposible, mucha calamina y piedras hacia que largos trayector se realizaran a no mas de 20 klm/hr., al llegar al campamento hubieron algunos daños en los vehículos, el tomacho se saco el sorteado y a pesar de contar con neumáticos nuevos y del tipo AT, una piedra filosa paso justo por entre el dibujo del neumático y corto la banda. Por suerte es totalmente recuperable.

 

 

Mientras los equipos se dispersaron por la zona, está vez muy separados unos de otros., los lagartos bien pegados al cabezal norte, en el medio los tucanes y changos, más al sur garras y cerraban los pirañas.

 
Los anfitriones chungungos se esmeraron en tener novedades para la actividad nocturna.
 
Los invitados Calameños algo amedrentados por el camino, por fin se relajaban y disfrutaban del entorno.
 
El sol ya empezaba a pegar mas fuerte de lo tolerable y rápidamente los equipos armaron toldos y se prepararon para cocinar el almuerzo.
 
Otro de los nuevos fue el Maycol, que venia con más fe que patota de canutos y eso se contagiaba.
 
Uno que se hace notar es el Pino, está vez se escucho a cada rato el..holly, q ace
 
Los Pirañas exagenraron la nota y se fueron a acampar a 100 metros del resto, no se si tendrá el antoine algo que ver ocn los 100 metros o buscaron la única zona sin pendiente para las carpas.
 
Pero el Ramos acuso problemas serios en los frenos, practicamente llego frenando a lo picapiedra por lo que sacamos la rueda para identificar el problema.
 

Parecía increíble, pero la pastilla se había caido, se habia gastado tanto que paso por debajo del caliper y al no tenerla el pistón maestro se salío botando todo el líquido de freno, grave problema cuando estás en medio de la nada .

 

 

 
La solución fue anular la rueda, muchas vueltas le dimos para no romper la cañería que costaría bastante dinero reponerla hasta que surgío la idea de utilizar el purgador de esa rueda cómo tapón a la salida del circuito del ABS.
 

pero primero había que cortarle la punta y luego taponear el orificio interno.

 

La solución fue impecable, luego de recolectar un poco de líquido de freno de los otros vehículos, purgar el circuito y comprobar que no hubieran fallas, quedo frenando de manera segura para la vuelta.

De algo sirvío partir metiendo las manos en ese viejo renault 5

 

El chaleco reflextante para el rondín a cargo de la seguridad del campamento.

Se la cobró el antoine al javier.

 
Mientras tanto y cómo de costumbre el patito hacía malabares en la cocina de los changos. esta véz ensaladas, arroz y el disco.
 
El Walter quería hacer el disco aunque económicamente siempre sale para atrás en la organización.
 
Los garras y el ruben, cómo de costumbre bien apertrechados y tomándose las cosas con calma disfrutaban de un contundente almuerzo.
 
Muchos supervisores y un solo obrero en el disco de los changos.
 
Los mariscos y la cebolla indicaban que solo faltaban un par de minutos para el almuerzo.
 
El mario y el Jonathan los mandaron con marcación personal en esta salida, "vas a la pescar pero te llevas a mi hermano" je je je, Bienvenido Rodolfo  
Pelusiando los tucanes  
Y quedó de chuparse los dedos, los amigos, el entorno y la comida por si solos ya valen el viaje.
 
Los lagartos ya se preparaban para salir pero el almuerzo y el calor invitaban a postergar la pesca y disfrutar de una siesta antes de partir.
 
Un mar bastante calmo pero con las mareas cruzadas, la baja de 0.3 muy pronunciada al atardecer y amanecer cargarían las probabilidades más para el lenguado que para la corvina.
 
Mientras algunos ya se aprestaban a salir otros recién iniciaban el almuerzo, cómo siempre se agradece la buena disposición de los tucanes, esta vez en albergar a los amigos calameños en su campamento.
 
Solo para valientes en los changos salieron algunas lágrimas con los jalapeños.
 
Y cómo broche de oro el javier de su última visita a sus tierras natales de Linares nos trajo un pipeño de lujo.
 
Cerca de las 5 recien se inicio la jornada, por el lado sur de la playa incesantemente los pirañas buscaban asegurar temprano, por la cabecera norte los largartos y tucanes acechaban a los lenguados. En la foto el ignacio rapaleando antes que la playa se secara del todo.
 
Pasaba la hora y el pique era practicamente nulo, Alejandro Ramos padre seguía tentando a los lenguados sin mucho exito.
 
Algunos se las daban de director técnico y daban instrucciones a la distancia. Hay que tener pata para decirme a mi donde tirar en está playa je je je.
 
En vista del pique nulo del parvulario nos movimos a pan de azúcar, la playa igual estaba bastante seca pero con pozones más marcados. Una molesta brisa dificultaba en algo el lance pero no se veía actividad alguna.
 

Cómo siempre me pasa, si la pesca está lenta, respirar profundo, contemplar la belleza del paísaje y disfrutar de esa extraña mezcla que nos regala la pesca, por un lado de soledad que invita a la reflexión y por otro el peluseo con buenos amigos.

 

 
De vuelta en el campamento luego de una salida algo complicada por la arena, nos encontramos con la sorpresa que llegó el pancho, que se había quedado dormido y abajo del paseo, pero tomó un bus a Paposo y luego hizo dedo hasta llegar al campamento. Realmente una operación comando, que no lo salvó de pagar la cuota si.
 
Una brisa algo helada enfrió el ambiente y unas reponedoras onces cargaron las baterías.
 

Y se develó la sorpresa, el javier con el walter y el pato hicieron lo imposible por contar con una cancha de rayuela, mucho trabajo que incluyó hacer el cajón, buscar la greda al kilómetro 12 en la salida de Antofagasta, transportarla e instalarla para el campeonato nocturno.

 

Se pasaron, se agradece el esmero.

 
Pero antes estaba el asado
 

bastante pasada la teja hizo las compras el javier así que hubo hasta para repetición.

 

 
 

Un hamter negro termino de parrillar

 

 
Luego el Jonathan nos puso al tanto del remate y la rifa de la caña para la actividad de solidaridad que estamos llevando a cabo, la rifa la haríamos al cierre del pesaje del domingo.
 
Y partimos con la rayuela, se armaron las parejas al mejor de 7 puntos.
 
Algunos se notaban que tenían el pulso entrenado, otros ni al cajón le pegamos.
 
El mario aravena tanteando los lances.
 
El Pino lanzando al aire los tejos luego del ritual de la buena suerte que no podiamos mostrar.
 
El Ignacio probando suerte, fue de los que anduvo por sobre la media.
 
La primera polémica, yo no sabía que tenía tantas reglas la cosa.
 
Bastante larga se hicieron las compentencias de eliminación pero fue muy entretenida.
 

Ycuando se pensaba en asegurar el puntaje con una quemada, la anulan pero cortan la línea, los entendidos en la matería indicaron que en ese caso se anulan todos los tiros.

 

 
En algunos casos había que tener ojo de Águila para determinar cual estaba mas cerca o cual era quemada.
 
claramente se notaban que los finalista estaban las duplas Ramos-Quispe, los hermanos Cassaza y por ahí el ignacio, el javier, el pancho
 
El resto animábamos desde los costados.
 
Con pegarle al cajón me daba por pagado.
 
Me hubiera ido mejor tirando una chispa con la caña.
 
La jugada de la noche fue el 6 a 6 que había dejado el eduardo y el javier solo tenía que caer dentro del cajón y justo.... se le solto el tejo je je je, pa fuera en otra vuelta.
 
Y el juego final en un electrizante 7-6, la dupla Ramos-Quispe que remontó un 6-1 para ganar por un punto en una jugada milimétrica a los hermanos Cassaza
 
Premio al entusiasmo, al amigo Orly y su dupla Raúl que consiguío el record de no achuntarle nunca al cajón.
 
Segundo lugar los hermanos Cassaza con una notable participación
 

Pero la antiguedad constituye grado, Fernando Ramos y Rufino Quispe fueron imbatibles en la cancha, felicitaciones.

 

La rayuela término cerca de la 1 y casí todos los pescadores se acostaron de inmediato, había que asegurar la pesca en la segunda jornada.

 
la noche fue muy grata en temperatura y muy silenciosa, salvo cuando el antuan no vió ese neumático y compró terreno en el parvulario.
 
Casi todos optamos por trasladarnos a pan de azúcar a probar suerte.
 
Cómo la baja estaba a primera hora, nos fuimos derecho a las rocas.
 
El pique continuaba nulo, con carnada el quispe y Pino no lograban tentar a las cabrillas, por su parte el ignacio, maycol y el javier no lograban mayor suerte hasta que el javier cobra esta bonita corvina y luego un lenguado.
 
La mañana pasaba muy agradable producto del cielo nublado y una leve brisa, a falta de pique aproveche una roca plana para una grata siesta a la espera que subiera la marea para ir a la playa.
 
Unos lances a fondo para ver si tentaba a una chanchita pero solo una lapa respondío el llamado.
 

Al bajar a la playa el walter me llamaba con mucha insistencia, me dice mira debajo de mi mochila, los ojos le brillaban al mostrarme un imponente lenguado de tres kilos, me comenta que el menor de los cassaza ha sacado tres y que a el se le fue uno grande en la orilla, me da las coordenada y analizando el escenario , por la profundidad y corriente elijo la daiwa shore line shinner, al segundo lance saco uno de kilo.

tres lances después trancazo fuerte y viene una pelea muy nerviosa, el lenguado se cargo al cantil justo a la salida, pero la playa es de piedra bola, si bajaba el ángulo de la línea iba a golpear con las piedras y me iba a cortar, con la caña bien en alto logro sacarlo y dejarlo en la peligrosa pendiente de piedras bolas saltando.

en eso ocurre algo inesperado, quizás agobiado por la vez que trato de ayudar al pato en las cañas con un megalenguado y se le corto en los pies, el Walter trato de ayudarme, pese a los tres gritos que le pege diciendole que lo dejara, trata de agarrar el lenguado y este coletea cómo loco enterrandole el señuelo en la mano, para colmo el lenguado queda ahí mismo, el walter sube y yo me coloco de espaldas al mar de rodillas afirmando cómo pude al lenguado reciebiendo tres olas fuertes en la espalda hasta que por fin pude asegurarlo.

 
liberado el señuelo y cortanto el triple analizamos con cassaza cómo sacarlo, para atrás imposible, doblarlo hasta sacar la punta era muy complejo por el ángulo de entrada.
 
Agua helada de mar para enfriar la herida y javier casí se lo lleva la ola, después de un rato ya nos dimos por vencidos, había que vendar y llevar al hospital pero el walter dijo que esperaramos el pesaje, que no le dolía tanto cómo para adelantar la salida.
 

Se repite la historía, sería el lenguado sangriento II

 

le preguntaba al walter si me habñia escuchado cuando le grite, ya que estaba a dos metros de el, y me dice que no, que no pensó y se tiro.

Se agradece la intención pero en la practica, me corto el lenguado y lo tiro al agua y yo quede mojado hasta los pies je je je

 
Pal facebook
 
Gianfranco con una bonita sarta lenguadera a punta de maxrap
 

Ya al rato se tiro para la risa y las bromas no se hicieron esperar.

 

El problema es que no podría atenderse en el hospital porque no podía colocar el dedo para el bono electrónico.... el cuento corto... capitán garfio etc etc etc

 
Anzuelos más anzuelos menos, bonito champion se lleva el Walter, cada día avanza más en el rapaleo, felicitaciones cumpa
 
a las 12:30 nos reunimos todos los pescadores comentando lo del walter y lamentando una pesca muy discreta.
 
Unos que conversaron mucho fue el eduardo y el andres, secreto en pan de azúcar....
 
Hay que buscarle utilidades al piercing
 

Y llegó el pesaje.

Por los tucanes el mario Aravena suma dos lenguados que marcaron 1.6 kilos.

 

el maycol es visita pero se va a unir a los chungungos, aportó está vez una corvina roquera de 800 grs.

 

 
Bienvenido maycol
 
El javier Fernandez con este bonito lenguado y su corvina desde las rocas, fiel a sus black minnow sumó 2.4 kilos.
 
gian Franco cassaza y esta tripleta lenguadera suma 3.8 kilos
 
El ignacio cierra elpesaje de los pirañas con esta tripleta de corvinas, en total 3.7 kilos.
 
El Ramos suma un pequeño roncacho y una mulattita para los changos
 
El walter aportando con estos dos lenguados 3.5 kilos a los changos  
Bonito lenguado Walter  
El champion de la fecha, 5.5 kilos para mecano Mauricio Hernández  
Vendió cara la captura este lenguado  
Luego vino la premiación, un pequeño presente para el más entusiasta, nuestro amigo Raúl Iglesias desde Honduras nos alegro la jornada.  
Premio al jugador de la fecha, quién más que el walter con sus mil anécdotas.  
Champion d ela fecha, Mauricio Hernández se hace acreedor a este bolso que me hacía mucha falta.
 
Luego vino la reunión en donde entre otras temáticas se eligió hacer dos fechas para cerrar el año, una a finales de noviembre y la otra a principios de enero.
 

la fecha del 22 y 23 de noviembre se asigno cómo grupo de turno los lagartos.

En tanto la del 10 y 11 de Enero del 2015 será organizada por una comisión de capitanes de equipo y el lugar playa brava en cifuncho para la tradicional premiación anual.

 
Finalmente se procedió a realizar el remate de los artículos de pesca pendiente y el sorteo de la caña sportex .  
Cómo siempre se sortearon dos números al agua y el tercero se lleva el premio  
El registro en video para certificar el sorteo para quienes no pudieron asistir.  
Luego de eso algunos equipos partieron de inmediato, cómo el walter quería almorzar antes de partir con el pato nos dividimos las tareas, el preparó unos bistec y yo un ceviche al estilo Peruano.
 
Una ensalada de rúcula, el pescado enfriado con hielo, harta pimienta, ají cacho de cabra, jengibre y cebolla morada. Bastante distinto a nuestra forma de preparar el ceviche, acá es más crudo y se siente más la textura y sabor de la carne y no tanto de la cebolla y el limón cómo en el nuestro, pero hay que acostumbrarse.
 
El compromiso sigue siendo impacto 0, toda la basura se vino de vuelta.  
el camino de vuelta fue aún más tortuoso y varias veces tuvimos que parar para reamarrar la carga, en una de esas aprovechamos de visitar el mirador de caleta el cobre, uno de esos lugares recónditos que conocí gracias a mi buen amigo rubencio.  
Una vista hacía el sur.  
 

Finalmente a limpiar las cosas y filetear el pescado, a otro que filetearon fue al walter, tuvo que entrar a cirugía para poder extraerle el anzuelo pero ya esta bien y trabajando, lo que no quedo claro es que le dolió más, si el anzuelo enterrado, el palo que le pegaron en urgencia de la clinica o el reto de la señora.

 

parece que fue lo último.

 
     

 

Saludos y buena pesca para todos.

 
 

Atte.

Mauricio Hernández Aliaga

  firma el libro de visitas