REPORTE SALIDA DEL 13 Y 14 DE AGOSTO 2016 SECTOR MIGUEL DIAZ

 

Y por fin , luego de incontables postergaciones, nuevamente con las pilas muy cargadas retornábamos una nueva jornada del stella maris, caras nuevas y regresos marcaban la salida, con un número importante de pescadores, que muy puntuales nos reunimos en la plazoleta de la universidad.  
Abrazos, risas y tallas llovían a la espera de la carga de las camionetas y emprender el largo camino a Miguel Díaz.  
Los lagartos y su regreso triunfal, con dotación más que completa eran mayoría en este paseo.  
Sin mucho retraso emprendimos rumbo luego de cargar combustible, una extraña neblina matutina nos recibió antes del primer punto de control.  
40 klms al norte de la negra, en el desvío varillas Paposo, ya nos esperaban los viajeros de calama, Raúl en su nómade, Jack Daniel fishing team en su FJ y los No + AFP a la cabeza de Mauricio González.  
Dotación completa y a emprender el segundo tramo hasta el mirador de paposo.  
Calama presente, la distancia no es impedimento para disfrutar de nuestro deporte, cuando se quiere, se puede.  
Un camino tranquilo, buena conversación y antes de lo esperado ya empezaba la caravana a juntarse en el mirador.  
Desde las alturas se veía algo movido el mar, sumado a la escasa pesca de los últimos meses, no auguraba muchas espectativas en cuanto a capturas, pero si había un lugar que podría dar la sorpresa, ese era Miguel Díaz.  
Una vez todos reunidos, la foto oficial y emprendemos el último tramo de tierra hasta nuestro destino.  
Un camino perfectamente estabilizado hizo corto este trayecto que otrora tomaba más de una hora, la única incognita era la bajada, la camioneta de los changos hizo el reconocimiento y dio luz verde.  
La pasada parecía más complicada de lo que realmente era para los vehículos 4x2 que la cruzaron sin problemas.  
Tesoritos Fishing team jepeando el quasqay  
Una vez en la explanada los equipos se distribuyeron en la zona bajo un sol otoñal y la pasividad que se extrañaba de la playa.  
Los tucanes desplegando su bien nutrido campamento.  
Los Tesoritos buscaban el manual de instrucciones para armar su toldo.  
Poco a poco y con harto esfuerzo los changos hemos ido adquiriendo un buen equipamiento que permite disfrutar más la playa.  
Bastante cómodo es este sector para acampar, amplio y con algo de protección contra el viento.  
El Walter y su magister en abrir las cervezas en 100 formas distintas.  
Bastante más simple es la tarea para los jack daniel fishing team con su carpa tipo ARB  
Los tesoritos no se complicaron mucho con la cocina y optaron por un buen asado.  
Cómo de costumbre la cocina tucana a cargo del masterChef Pino  
Los lagartos se tomaban las cosas con calma  
No hay apuros cuando se está entre amigos.  
Y el asado poco a poco iba tomando forma.  
3 de la tarde en punto y los valientes salieron en busca de la pesca, digo los valientes, porque empezó un viento bastante fuerte que enfrió el ambiente y en lo personal decidí dormir y guardarme para la actividad nocturna y la pesca matutina.  
Los equipos se repartieron por los alrededores, aún con viento en contra, así se complicaba un poco la pesca desde orilla.  
Las horas pasaron muy rápido pero no hubo pique está vez.  
Aunque algunos cómo el Alex, por ganas no se quedaron.  
Mientras en el campamento, los que no fuimos a pescar disfrutábamos del lado B de la pesca, la siempre dificil de pronunciar, Camaraderia.  
Luego de las onces cada equipo tenía preparado sus propios tente en pie, por lo que decidimos postergar el asado comunitario para el almuerzo del domingo, los JDFT se prepararon algo livianito, un disco para dos.  
Ya más cerca de la medianoche la tertulia se trasladó al campamento de los lagartos, en donde compartimos mentiras de pesca y anecdotas varias.  
Evidiable la técnica del alex, te ofrecía una cerveza y no la encontraba nunca dentro del cooler, revolvía y revolvía y no aparecía. entre tanto no faltaba el que te convidaba por otro lado y zafaba je je je.  
La noche fue muy tranquila y agradable, muy temprano con cambio de hora y todo, los equipos se levantaron al alba y la mayoría opto por ir a las rocas detrás del cerro, otros a las playas del sur, iscuña y piedra bola de Miguel Díaz.  
Yo me quede solo y opte por ir a la playa debajo del campamento, probando con vinilo bien atrás de la ola, logro pillar este despistado lenguado que fue devuelvo sano y salvo a engordar hasta el próximo año.  
Pasaba la mañana y no habián más piques, en un lance siento un peso muerto y era una chispa que alguien cortó con mas de 30 metros de multifilamento.  
Por favor si alguien logra recuperar del agua o botado en la orilla este tipo de líneas, es muy importante poder desecharlas adecuadamente ya que son practicamente imposibles de degradar de forma natural y generarán muchos problemas a los peces, aves y cangrejos.  
Nuevamente una ligera brisa enfrió el ambiente y dificultó los lances.  
En vista de eso me moví un par de kilómetros al sur, a la playa de piedra bola, pero la marea empezaba a bajar y por más que busque a los lenguados con vinilo practicamente no tuve respuesta.  
Un poco más de suerte tuvo Jorge de los tesoritos con un bonito lenguado.  
El bruno más feliz con la captura de su papá favorito.  
Si no se da en un lado, se busca en otro, por ganas no se quedaron Francisco y Ademir.  
Un poco de trekking no hace mal.  
Otro que dejó la espalda en la playa fue el andrés, pero hay días es que simplemente los peces no están.  
Tenía ganas de apretar un poco mi caña de shore jigging, con los huiros no es lo mismo.  
Ya de vuelta en el campamento el matrimonio Pino Brito, no se daba por vencido.  
Inolvidable la selección de canciones que entonaba el pino je je je  
Contento estába el pino con su chalaco, por fin la marisol le creería que realmente sale a pescar.  
Muy raro ha estado el mar en la región, aún se aprecian algunas carabelas portuguesas, algunos reportes de remolas, pez ballesta, bagres, todo muy cambiante.  
Y a falta de peces buenas son las lapas, cómo buenos changos el pato y el walter se dieron a la tarea de mariscar un rato.  
La lapa voladora  
Ya cerca de la 1 empezamos a preparar el asado comunitario, al tiempo que recibiamos a los pescadores, todos agotados y con escasas capturas.  
Hasta que llegaron los lagartos con sendos lenguados moustrosos, realmente impresionantes, una tremenda pesca.  
Los recovecos de la pesca, ya en camino al campamento, con solo un par de lenguados chicos para el frito, alejandro hijo le dice vamos a probar a la colorada, que está a la vuelta del cerro del campamento, primero dudaron y a regañadientes aceptaron ir unos minutos, primer lance y paffft a cobrar champion de parte del master Ramos padre.  
Apenas tiempo para refrescarse ya que el asado empezaba a salir, y luego a preparar el pesaje.  
Ganas renovadas ya que hace tiempo no teniamos capturas tan espectaculares, felicitaciones por la constancia y el esfuerzo.  

Pesaaaje

a cargo del pino los tucanes subieron a la balanza 3.2 kilos con 5 piezas.

 
Tesoritos fishing team, 2 kilos y 3 piezas aportadas por jorge.  
El champion triste, tremendo lenguado que se vio opacado por el de ramos, aún así gran merito de Pedro con su lenguado de 5,6 kilos.  
Nos dimos cuenta que el levantamiento de pesas no es lo del walter, cómo le tiritaban los brazos con esos 16.5 kilos de lenguado logrado por Alejandro Ramos padre, felicitaciones Master, todo un crack.  
Cerrando el pesaje de los lagartos, Mauricio González aportaba 2.4 kilso con 4 piezas que se van directo a Calama.  
Oficializando el champion, para la historía quedará con 8 kilos cómo actual champion del campeonato 2016.  
Luego el tradicional arriendo para la foto.  
Luego de las fotos de rigor se pidió atención para realizar la reunión plenaria.  
En primer lugar se hizo extensiva la invitación a participar de la expo pesca a realizarce el 27 y 28 de agosto, en donde habran exposiciones de pesca, talleres prácticos, stand de información y muchas cosas más, es un inédito esfuerzo en conjunto a spinrock y fullpesca.  
Para la misma actividad y a modo de marcar mejor nuestra presencia en el evento, es que nos dimos a la tarea de confeccionar unos cortavientos con el logo del club, para todos quienes lo deseen, sean miembros activos del club o socios del grupo de facebook a un costo de 20 mil pesos.  
finalmente y para recuperar el tiempo perdido es que nuestro paseo podría ser proyectado para los días 10 y 11 de septiembre tentativamente.  
Luego la tradicional entrega de presentes, para el tesorito mayor, Alejandro un punzon para sacrificar peces, muy útil para su nueva modalidad de pesca en kajak.  
El Francisco un llavero stella maris, en representación de todos los que vinieron desde Calama a este encuentro.  
Al luis por su siempre buena onda y espíritu de compañerismo que identifica al club. Otro llavero stella maris para su nueva santa fe.  
Al retorno del hijo pródigo, al alex, esperando que nos siga acompañando por mucho tiempo más.  
La memoria es frágil, ya nos olvidamos los criticos momentos de salud que vivió Alejandro, hoy día es una alegría enorme volver a contar con su simpatía y amistad.  
Luego Alejandro hijo plateó la idea de realizar una jornada de pesca de truchas en el rio Loa, un interesante destino que tendremos en mente.  
Y al master de master, premio del champion de la fecha  
Una bandana y un mini trofeo que lo certifica cómo champion con ese tremendo lenguado de 8 kilos.  
Tremendo pescador  
Las felicitaciones a los premiados y agradecer la asistencia de cada uno de ustedes.  
Para el recuerdo una jornada con capturas memorables.  
Luego ya quedó la siempre tediosa tarea de desarmar el campamento y emprender el regreso.  
Particularmente cariñosos andaban los tucanes en los abrazos de despedida.  
La mayoría optamos por hacer la vuelta olimpica, es decir entrar por un lado, por Pososo en este caso y salir por el otro, caleta el cobre, de modo de recorrer toda esa zona de pesca, mirando los paisajes.  
Los lagartos pasaron a la colorada a ver si el maestro ramos había dejado algún lenguasaurio olvidado por ahí.  
Bastante lento el camino, harta calamina pero antes de lo pensado ya se veía adelante el cerro de pan de azúcar.  
Luego el blanco y su larga playa  
La belleza del atardecer en los cerros desnudos  
La subida impecable, sólo un corto tramo aún con trabajos de ensanchamiento, un poco de nostalgia de lo que era está desafiante ruta, solo para valientes, ojala que este mejor acceso que permitrá llegar a más pescadores, sea con responsabilidad, en especial en temas de la basura y cuidado de los recursos.  
En el mirador la clásica foto que en el atardecer es aún más espectacular.  
Los changos terminando una nueva jornada.  
Luego llegaron los tucanes y gatito tuvo que escalar para recuperar su gorro  
El gatito alfa, que nos contó su misión en la vida je je je je  
Los tucanes se seguían despidiendo y el walter fue la última victima.  
Ya un poco más serios  

Una jornada memorable, muy dispar en las capturas, pero cómo siempre se pasó muy bien, esperemos que las olas y los astros nos den el vamos para reencontrarnos el 10 y 11 de septiembre.

 

 

Saludos y buena pesca para todos.

 
   

 

firma el libro de visitas