REPORTE SALIDA DEL 10 y 11 de SEPTIEMBRE SECTOR LOS PERROS

 

 
Apuradito antes que entre en vigencia la veda de la corvina y justo antes de fiesta patrias, sin posiblidad de mover la fecha, este fin de semana retomábamos nuestras actividades, está vez en conjunto con los del club Manta Rayas.  
8:30 hrs, era la hora fijada para el encuentro, todos bien uniformados y con las ganas a mil de repuntar en las escúalidas capturas de este año.  
Cada vez es más dificil para los changos meter toda esa carga en la camioneta del Walter, pero los ingenieros changos siempre se las arreglan.  
Todos esperando a la estrellita jonathan, si no fuera por la Anita se hubiera ido de garabatos.  
Ya con todos en la U se empezó a despachar a los vehículos, unos directo al punto de encuentro, otros a cargar combustible y comprar el pan.  
Cria cuervos y te sacaran los ojos, pelandome pille al Walter, pero haganle una a el y no los perdona más, es más sentido que el pito de las 12.  
Bastante helada la mañana y una leve neblina nos acompañaron hasta el primer punto de encuentro.  
Esa onda  
Ya todos en el punto de encuentro, los abrazos y saludos  
La foto de avanzada a la espera de que se nos unieran 2 vehículos que partirían más tarde.  
Sin mayores sobresaltos nos encontramos en el mirador del cobre para reunir nuevamente a la caravana.  
Una vista panorámica de Paposo  
A la espera una camioneta que se quedó comprando en paposo, nos quedamos en el desvío a los perros para que no se pasaran y apareció este zorrito que nos acompaño por buen rato.  
Apenas pasado el mediodía llegamos a destino, los equipos se distribuyeron por la zona.  
Los mantarayas con su toldo araña tiraban pinta y marcaban la diferencia.  
Si hasta caño tenían  
Los tucanes y lagartos se tomaban la tarea con más calma.  
Yo me dedique a dirigir la descarga.  
Cualquier coincidencia es solo casualidad.  
Muy cómodo el sector pero preocupaba el estado del mar, bastante picado, mucho más de lo pronosticado.  
Los tucanes traían preparado unos porotos para partir suavecito.  
Los Edelmires y cia. optaron por un asado aunque dieron la hora para encender el carbón.  
Los Changos tambien optamos por traer preparado los porotos y el jonathan se lució, le sumamos unos bistec y luego directo a dormir la siesta.  
Un agradable cielo nublado, por suerte sin viento y una temperatura ideal.  
A las 3 se dio la largada pero el mar era intimidante, aún así la mayoría se movio a ver que pasaba, los changos decidimos quedarnos en el campamento.  
Arriba de la roca los edelmiros pero así era tarea imposible. Así pasó la tarde y poco a poco retornaron los pescadores practicamente sin capturas.  

Bien tarde arribó el último vehículo de los mantarayas, resulta de Alejandro se vino por caleta el cobre y recorrió toda la zona probando y en el sector del blanco le pegó el palo al gato con estos bonitos lenguados y esa corvina.

El champion de 5,8 kgrs. pero no lo podemos contabilizar oficialmente ya que fue capturado fuera de la zona de la competencia.

 
Tremendo lenguado pescado a señuelo, felicitaciones Alejandro.  
Y hasta salen apanados los pescados ahora, listo pa freirlos.  
Una dinámica especial tiene el Stella maris, y es que no somos un solo ente, sino que estamos compuestos por diversos grupos, y a veces en la noche cada grupo participa de manera independiente con sus propias actividades y hay otras instancia en que nos juntamos todos. Así fue en la noche, y los mantarayas aprovecharon la ocasión para entregar los reconocimientos a los que no asistieron a su cena de aniversario.  
Si hasta modelo y besitos habían en la entrega de diplomas.  
El lenguado no tuvo tanta suerte y se fue al frito y la corvina al ceviche,  

Los tucanes y los lagartos amenizaban la noche en sus propios toldos, los changos, teniamos planeada una fogata, partimos con una apuesta...

 

Un macho alfa la prende con un solo fósforo, nada de bencina, ni aceite, ni nada, un sólo fósforo.

 
Algo hipnotizante tiene una fogata, esos pequeños placeres impagables de la pesca, disfrutar de una bonita noche, un buen vino y los mejores amigos.  
Parlante a full, micrófono en mano y un concierto completo de soda.  
Parece que los taninos hicieron su efecto ya que el jonathan descargaba al ritmo signos.  
La noche estuvo muy agradable, salvo para mi que se me quedó el colchón inflable en la casa y el suelo estaba bastante más duro de lo que pensaba.  
7:30 hrs y al sorteo lo tiraron los tucanes en dónde irían a pescar.  
Los mantarayas recarban energías y se preparaban a buscar el champion.  
Ahorasi que si sale el champion.  
Rodrigo San Martin por ganas no se quedaba, aunque el mar seguía bien movido.  
Varios emprendimos rumbo norte hasta la playa de izcuña, que nos permitiría pescar con más seguridad.  
A duras penas sobrevive esta aguada, que mágica emerge entre las arenas de esta bella playa.  
Una playa enbancada, popularmente se designa al fenómeno en que se crea un murallón de arena que taponea la entrada de peces a la orilla, en septiembre generalmente las playas se abren, o en términos pesqueros, se desenbancan, es decir el mar se traga toda esa arena permitiendo que se creen canales y pozones de orilla, permitiendo que los peces se acerquen hasta la orilla misma, al retirar esa primera capa de arena quedan a la vista los sustratos más profundos, y en este caso se ven estos manchones negros, que hace un tiempo analizamos en playa amarilla y resultó ser hierro, producto de la molienda de las rocas de nuestras costas de origen volcánico, a tener en cuenta que esta playa queda en medio de la nada, literalmente.  
Las horas pasaban, se veía muy prometedor un canalón al fondo de la playa pero optamos por recorrer la zona de picada en picada hasta llegar al campamento.  
Las piedra bolas no perdonaban cuando levantaba la ola y las líneas se picaron mucho, en medio de la nada medio escondida una playita de arena y rocas muy buena pero no hubo caso con los lenguados, está vez estaban flojos.  

Vinilos y señuelos al agua, pero el walter dijo que el agua estaba poco oxigenada, y no se porque pero me anduvo convenciendo.

 

Luego tomamos un sendero y nos metimos a la costa, llegamos a una playa de piedra bola raza que se ve bien prometedora, el pato la bautizó cómo la escamática.

 

En la quebrada una pequeña floración alegra el agreste paisaje, la belleza del paisaje enamora al que sabe observar.

 
Finalmente el pato y el walter se bajaron en la cañas, el resto del grupo abortamos la misión y nos fuimos directo al campamento a preparar el asado.  
Los machos alfa me dieron verguenza ajena prendiendo el carbon con un soplador.  
Y llegó gatito, que no se movió de izcuña y le pego el palo al gato con este hermoso lenguado.  
Tiembla aliexpress, se viene avalancha de compras, crédito abierto para el gatito con este champion.  
Problemas houston, pero finalmente lo solucionamos.  
5.4 kilos, no pasó al de Alejandro, pero este si estaba apegado a reglamento y se convierte en el champion oficial de la fecha.  
Lo pesaba una y otra vez a ver si subía esos 400 grs.  

Gatito alfa en el olimpo

 

El resto nos vinimos en blanco.

 

Y por fin salieron los choripanes, que me tenían más preocupado que el oleaje por la demora.

 

Ojo para la próxima salida y para su asado del 18, USTED NO LO HAGA:

Eso se llama contaminación cruzada, nunca mezcle la carne ya cocinada con la cruda, cómo en este caso que dejaron los choripanes arriba de la carne cruda.

 
Se lució don jhony en la parrilla con ese lomo liso.  
Y definitivamente se disfruta mucho más el asado el domingo a la 1 que el sábado en la noche,  
Ya sólo restaba la entrega de presentes.  
Primero por ese tremendo lenguado pero además en representación de todos los manta rayas para Alejandro Saldaño, gracias por toda la buena onda muchachos.  
El momento soñado por gatito, Champion de la jornada, con ese bonito lenguado de 5,4 Kls, el trofeo para don Elvis Gatito Alfa Gajardo.  
Siempre es un agrado que se integren niños en las salidas, y pucha que es simpático el sebastian, para él su primera chispa corvinera.  
Un grande en todo el sentido de la palabra, una chispa silda para para el gran Erich Barria, el master chef de los mantarayas.  
Un regalo especial, de las manos del Jonathan que se inspiró en la shimano surfswimer para crear una bonita chispa artesanal para uno de los pescadorss más destacados del stella, para Mario Aravena todo el reconocimiento.  
Para Edelmir por la constancia y las ganas, un llavero del stella maris.  
Otro grande, una chispa MGX para Oscar Hernández, gracias amigo por la buena onda.  
A la nueva contratación de los tucanes, un señuelo para Edilberto, bienvenido amigo.  
Un retorno después de cumplir condena en la casa, miraba haciendo pucheros el llavero del stella el panchito, con mucho agrado amigo para su recien estrenado mitsubishi galant, felicidades amigazo.  
Cerrando la premiación un pequeño reconocimiento para un gran pescador, pero mucho más que eso, una gran persona, siempre alegre y amistoso, para el pequeño y a la vez gran Marambio.  
Dar las gracias a todos por seguir manteniendo vivo este grupo y disfrutar la pesca de esta forma, con alegria y compañerismo.  
Y por fin salieron esos lomo lisos, buen apronte para el 18.  
Ya sólo quedaba la siempre tediosa misión de desarmar el campamento.  
Y empezaron las cada vez más peligrosas despedidas tucanas.  
Gerad y sus coreografías.  
Volando bajo pillaron a Jose Quitral que se llevó un bonito recuerdo de los tucanes.  
Los mantarayas, un equipo que ví nacer en playa amarilla al sacar unas tremendas mantarayas, de ahí en adelante un crecimiento enorme, buena organización y buenos amigos, Felicitaciones por todo lo logrado.  
Amarrar todo muy bien ya que nos quisimos ir por abajo para revisar algunas picadas para el próximo paseo.  

Muy lenta la ruta desde los perros hasta el cobre, pero de ahí hasta arriba casi pavimentada, hasta nostalgia da recordar ese tortuoso trayecto, que tenía un encanto especial.

El mirador, ahora cercado con una baranda, un punto inmejorable para observar las estrellas y el atardecer.

Ya resulta habitual en este año con la corriente del niño, la pesca escaza en general, pero se pasa muy bien y cada vez el stella es un más grupo de amigos que una competencia, realmente recargan las pilas y desconectan del ajetreo, siempre un agrado poder disfrutar de estos paseos, y compartirlos con ustedes a través de estas líneas.

 
     
     
     
     

Saludos y buena pesca para todos.

 

Mauricio Hernández Aliaga.

     
   

 

firma el libro de visitas