Reporte Sector Lobo Muerto, 7 y 8 Enero 2012

Y llego el gran momento, cerrábamos un año bastante particular para el club en donde lamentábamos la partida del maestro Chávez y nos acomodábamos a 5 meses de toma en la universidad.
Sin embargo pudimos sobrellevar las dificultadas y estábamos todos listo y dispuestos para cerrar el año como corresponde, con una asistencia bastante masiva.
Con la tabla de posiciones al rojo vivo disputaríamos esta última fecha con dispares formaciones, los Garras con 9 integrantes, los Morro con 6, tucanes 6, mulatos solo 3 y los lenguados que no se hicieron presentes.
Ajustado a horario la caravana inicio la marcha salvo los dos vehículos de los del morro que después de la bencina recién fueron al supermercado a realizar las comprar lo que ameritaba sanción pero opté por aplicarla para el siguiente campeonato para no alterar  los equilibrios de la competencia.
En plena pampa en medio de la nada el eddy se da cuenta de este perro que andaba vagando, le abrió la puerta y salto muy patuo adentro de la camioneta y no lo movió nadie de ahí.

 

Al eddy le dijeron que ya le tenían nombre al perro:

Tucán, por es TU-CAN

Hicimos hora por un rato esperando a los del morro pero a los 30 minutos de espera decidí dejar al Walter anclado y continuar con la caravana.
antes de continuar el walter se da cuenta que se trajo las llaves de la casa y dejo a su sra. afuera, no faltó el que le dijo que arriba del cerro llegaba la señal y el walter agarro mientras abajo las tallas llovían.
El tucán no soltó su cupo en la camioneta.
En medio del sol abrasador continuábamos la marcha.
A esas alturas recién emprendían la marcha los del morro.
La idea era llegar hasta la playa misma de lobo muerto pero la lluvia de agosto barrio la última parte del camino y solo quedo un rocoso sendero hasta la playa.
5 de los 7 vehículos eran doble tracción y las dos camionetas de los garras 4x2, luego de batallar con la entrada que era la zona mas difícil, plantearon cambiar la ubicación del campamento al tradicional borde del cerro.
aunque el camino no presentaba grandes problemas de tracción si les jugaba en contra la altura a las camionetas y no había razón para arriesgar mas de la cuenta.
El Pino veía como pasaba la hora y el sol nos castigaba sin piedad.
Después de subir a pie todo el trayecto y escuchando los reparos confirme el cambio de escenario y emprendimos la vuelta.
 
ya era pasado de las 13:30 hrs. pero al menos ya estábamos todos reunidos rumbo al campamento.
El gran inconveniente del sector es que con la lluvia de agosto se formo un lodazal de greda que poco a poco paso a ser una chusca muy fina que complico todo, además del inherente riesgo de desprendimientos en caso de un temblor.
Pero ya a esas alturas lo único importante era armar las tiendas para tener un poco de sombra.
El mar estaba bastante tranquilo y no corría ni una brisa que aliviara el horno en que estábamos.
Los tucanes no estaban muy contentos con el cambio de lugar pero las razones eran totalmente entendibles.
Los del Morro sufrían un pinchazo que solucionaron sin inconvenientes.
Los tucanes se repartían funciones en el armado del campamento.
Los mulatos armando el comedor que esta vez parece que dijo adiós para siempre.

Los del morro apenas unos pocos puntos debajo de los mulatos en la tabla general pero con buena dotación para hacer la gracia, el Ara se mantenía firme con el champion en 4,5 kls.
El Arqui disfrutaba como cabro chico del entorno y la aventura que es salir con el stella maris.
Caras nuevas por el lado de los del morro, Felipe y Antuan aportan sabia nueva y mucho entusiasmo.
Los Tucanes ya por fin con la sombra lista para empezar a cocinar.
El Tu-Can capeaba el calor de lo mas bien.
Los garras tenían un almuerzo livianito pensando en las subidas y bajadas que hay que enfrentar.... porotos con rienda.
Por los mulatos el pato se lucia con un estofado de cordero espectacular.
Los tucanes con un menú mas clásico.
mientras el Pino empezaba con su show
Los del morro pescaban kilos y kilos de corvina mientras salían  los fideos con salsa tuco.
La partida de pesca se retraso para las 4 de la tarde y la charla de primeros auxilios para la noche.

 

Los mas valientes las emprendieron de inmediato mientras que varios capeamos el calor hasta las 6 de la tarde para recién partir.
entre la carnada el pato encontró esta agujilla, un pez bastante raro de nuestra inmensa fauna.
 
luego de bajar por un cerro interminable que no daría dura tarea a la vuelta, optamos por un calentón profundo de la zona cercana a la playa de lobo muerto.
mientras yo buscaba las cabrillas con señuelos, los niños con carnada pero salio un viento imposible que complico todo y resultaba muy difícil hacer pie y lograr lances adecuados.
Los del morro se desplazaron a la playa misma de lobo muerto, los tucanes bajaron por un sendero de huireros frente a los islotes y los garras optaron por las cercanías del campamento.
El walter como de costumbre se pego dos tiros y se largo a dormir.
Junto con el ocaso las olas levantaron bastante como indicando que era hora de retornar.
De vuelta en el campamento los tucanes sacaban cuentas alegres ya que luís lograba una bonita sarta entre cabrillas, chalacos y rollizos.

El resto no correríamos misma suerte todos alegando por el viento.
en el campamento el viento causo estragos botándonos el toldo y llenado todo de polvo arcilloso.

Los tucanes estaban de turno así que apresuraron las onces para iniciar el asado ya que eran casi las 10 de la noche.

Los del morro muy agotados y aperreados por la playa que no obstante su esfuerzo no registraban capturas salvo una dudosa cabrilla de pancho.
Mientras los garras se enroscaban en un disputado partido de cacho.
me quede largo rato mirando y la cosa es bastante mas complicada de lo que uno puede suponer.
 
al fondo Tu-can se cambiaba de campamento, decía que aquí lo atendían mejor.
Gracias a las gestiones de Tomas Ávila que mando a confeccionar esta gigantografía, siempre mantuvimos presente al maestro Chávez que nos alegraba las jornadas nocturnas con su canciones.
Como es costumbre en el norte con cada lluvia surge algo de vegetación que quien sabe cómo es poblada por algunos insectos como estas enormes hormigas que de vez en cuando se dejaban ver.
unos por aquí otros por allá y el carbón ya empezaba a prender.
Manos no faltaron y el grupo de turno se lucio con la organización.
Había que pesar cada captura ya que nada estaba dicho en la tabla de posiciones, hasta un mísero chalaquito que no alcanza ni para la foto.

EL pato las oficio de cortador de cola, por los del Morro subió a la balanza una cavinza y este cambrillón de 1,5 kilos que pesco Pancho Pizarro mientras el Felipe miraba con cara de pena de lejos.

El Pino subía un par de chalacos para remontar.
Leonardo orgulloso marcaba 3.3 kilos con 7 piezas.
Los tucanes se consolidaban en el tercer lugar y amenazaban con arrebatar el segundo.
Farias miraba resignado y se lamentaba de la falta de pique.
Como gatos a la carnicería esperábamos le llamados a comer.
Hasta que finalmente los churrascos y choripanes estaban listo.
Poco duraron en la parrilla y aprovechando la asistencia se procedió a iniciar la reunión.
Lo primero fue hacer un brindis por los que están , los que se fueron y por nuestro querido grupo.
Cada capitán de grupo levanto los vasos deseando un excelente 2012.
 
Hasta que el Ara se puso solemne en el brindis y utilizo la palabra "albergado" en el brindis para que lo subieran al columpio de inmediato.
se la dejo rebotando al eddy que se hizo un festín.
Luego ya vino la reunión en si en donde se plateo la dura realizad económica que enfrentará el club debido a la cada vez menor recaudación de cuotas de los socios internos toda vez que mucho se han ido de la universidad y por otro lado las repercusiones de la toma que redujo el presupuesto de funcionamiento lo que nos dificultara la recolección de cartas de aporte de bencina.
Hay que apelar a nuevas fórmulas de financiamiento a través de publicidad en nuestro web o donaciones de empresas por medio de la ley de donaciones y por su puesto de las ideas que surjan de nuestros integrantes.

Por lo pronto solo dejaremos como salida larga la de cierre de año y toda las restante en modalidad salida corta.

Además se planteo la renovación de la directiva para diciembre en donde debo dejar la presidencia y debemos elegir si pasamos a un sistemas unidireccional como el actual a una directiva representativa de cada grupo con varios miembros.
Finalmente se analizo la forma de puntuación del campeonato, en donde la fórmula de puntos por peso, mas bonificación por grandes capturas y calidad de piezas, que si bien es cierto apuntaba en la dirección correcta en premiar los peces trofeos y evitar la captura indiscriminada de peces pequeños para sumar peso carecía de algo fundamental como era claridad.
Después de un largo análisis se opto por volver a registrar peso bruto y cantidad de piezas (para mejor pescador)  pero con la salvedad que solo entran en competencias piezas de mas de 500 gramos.
entre tanto el Tucan se aburría de tanta discusión y decía guatita llena corazón contento.
Luego logramos implementar un largo anhelo gracias a la ayuda de Arquímedes como lo es una capacitación en terreno de primeros auxilios en donde nuestro doctor nos pidió  elegir un representante por grupo para comenzar con las charlas.
Como primer tema fue evaluar al accidentado mediante los parámetros de:

Pulso

Respiración

Temperatura

Estado de conciencia

Presión sanguínea

Aprendimos a tomar el pulso carótido, a evaluarlo y medirlo para ver si está dentro del rango normal de los 60 a 100 latidos por minuto.
A saber si el accidentado está respirando mediante el VES, Ver si se mueve el pecho al respirar, Escuchar los pulmones bombear aire y Sentir el aliento cálido en la mejilla.
Evaluamos si el accidentado tiene compromiso de conciencia, preguntarle su nombre, que le sucedió y si está ubicado espacialmente.
Además a través del pulso podríamos tener una idea de la presión sanguínea y a través del tacto de la Temperatura corporal.

 

a mi se me murió el Mario porque no le encontré nunca el pulso y le deje el cuello morado de tanto apretar pero sigo practicando.

sin darnos cuenta casi llegamos a las 1 de la mañana luego de la charla de primeros auxilios, a las 2:30 se apago el generador y a ratos se solo se escuchaban a los del morro que la siguieron transmitiendo hasta las 4 o 5 por lo que sumaron otra sanción más.

Es impresionante las alteraciones que genera la erosión del agua en estos terrenos, basta una leve llovizna para que se venga abajo el cerro.

antes de las 7 ya los equipos se dispersaron, los mulatos fuimos a la playa de lobo muerto y en la medida que avanzaba la hora y subía la marea, exigía lanzamiento cada vez mas largos hasta quedar fuera de alcance. por lo que cerca de las 10 ya nos retiramos del lugar.

En ese mismo sitio nos encontramos con un grupo de pescadores de la pesca federada en donde quedamos de acuerdo en coordinar algunas jornadas, ojala funcione eso.

Los del Morro se fueron varios kilómetros más al sur en buscar de pan de azúcar que esta vez llena de arena mostraba toda su belleza oculta.
Por nuestro lado peregrinamos de caletón en caletón y salvo un tomoyo y una babosa nos resignábamos a perder la punta.
al levantar las carpas corrían escarabajos y arañas, por suerte no habían vinchucas como si  deben haber en la playa de lobo muerto.
El pesaje estaba fijado a las 14 hrs, por lo que algunos equipo adelantaron un poco el desarme del campamento.
y llego la ceremonia de cierre no sin antes de tener que aplicar la no grata misión de multar a los del Morro.

 

Por concepto de atraso injustificado en la hora de salida generando la disgregación de la caravana de vehículos se castiga con 2 kilos de peso para el campeonato 2012.

Por meter bulla pasada la hora de cierre (2:30 hrs) se impone la multa de abastecer de 3 bolsas de carbón para el siguiente paseo.

 

El pesaje final nadie podía anticiparlo ya que con las capturas matutinas la tabla era una incógnita.
Por mientras al pato terminaba de preparar un estofado de loco que quedo de miedo.
Los Tucanes volvieron al mismo sector de la jornada anterior y les dio sus frutos, el eddy subió a la balanza 5 piezas que totalizaron 3.6 kilos.
El Mario con un bonito cabrillon y un chalaco aporto 2.1 kilos.
El cabrillon peso 1.8 kls y aporto 10 puntos por gran captura.
Por los mulatos aportamos un mísero chalaquito.
Los garras tampoco tuvieron una jornada alegre y el Jano prefirió no mostrar las capturas.

 

3 chalacos y 800 gramos. resignando de paso el podium.
Antuan y un roncacho bonito, como es visita no aporta para los del Morro solo para su cuenta individual.
El Ara aseguraba el primer lugar con este bonito par de lenguados aunque medios flacos se veian.
2.1 kilos pesaron los lenguados.
 
Sacando cuentas con cuidado para no equivocarme, mientras el suspenso iba en aumento.
Mientras las fotos de rigor, el Mario y su Champion, el Angelo y una jornada inolvidable para él.

Aprovecho de agradecer a wayote por el aporte de varias fotografías de gran calidad, nuestro fotógrafo oficial.

Los grandes ganadores de la fecha, ¿pero les habrá alcanzado?....
A partir de este año nuestro campeonato se llamara, copa Juan Chávez.

Los resultados.....

 

 

Perdones la pinta pero se desarmo el toldo y para guardarlo tuve que abrazarlo y quede empolvado como Berlín con arcilla hasta dentro de las orejas.

Premio al novato

 

Este premio lo donó Arquímedes consistente en un carrete de pesca para Angelo

Premio al compañerismo.

para quien otro que para el pato, siempre dispuesto a servir y ayudar a los demás, recibe el premio consistente en una balanza digital de manos de Juan Carlos.

3º Lugar campeonato 2011

 

Con 325 pts. Los tucanes

Recibe manos de Juan Egaña el capitán de los tucanes Mario Aravena

Los Tucanes en pleno cerrando otro exitoso año.
Premio a la Constancia

 

Para Alejandro Torres por decir siempre presente y motivando a sus compañeros, recibe el premio de parte de Mauricio Ara.

Premio al entusiasmo.

 

Por aquella vez hace ya un año cuando viajo toda la noche desde Copiapo para llegar al campamento a las 2 de la mañana y hacerse presente, recibe el  premio al entusiasmo de parte de Eddy Casanova, Fernando Pizarro.

Premio a la nueva incorporación.

 

Premio donado por Juan Carlos Hidalgo para Felipe Ossandon, la nueva contratación de los del Morro, premio consistente en dos señuelo tipo rapala.

2º Lugar Campeonato 2011

Con 336 puntos Los Mulatos.

 

Recibe de parte de don Tomas Ávila el premio al segundo lugar Walter Cordero.

Peleándola hasta el final los Mulatos que de ahora en adelante nos llamaremos los Changos.
Premio al mejor Pescador

 

Con 250 Puntos recibo de manos de Elvis el premio al mejor pescador Mauricio Hernández.

Premio consistente en un monocular de bolsillo.

Premio al Champion 2011

Con la recordada corvina de 4.5 kilos recibe de manos de Dario Díaz el premio consistente en una linterna led de lata potencia don Mauricio Ara.

Primer Lugar Campeonato 2011.

Con 349 Puntos

En mi calidad de presidente del club de pesca, fue un honor hacer entrega a Mauricio Ara del premio al primer lugar campeonato 2011.-

 

Felicitaciones a los del Morro

Felicitaciones muchachos, por primera vez logran coronase campeones, merito a la pericia y la constancia.
De esta manera el calendario de salidas del año 2012 que da así:

- 14 y 15 de Abril, grupo de turno los Lenguados

 

- 23 y 24 de Junio, grupo de turno los Garras de Águila

 

- 1 y 2 de Septiembre, grupo de turno los tucanes.

-10 y 11 de noviembre, grupo de Turno los Changos.

 

- 5 y 6 de enero 2013, grupo de turno los  del Morro.

Para finalizar reiterar el agradecimiento a todos y cada uno de los que forman parte de esta hermosa familia, tenemos importantes desafíos por delante que pretendemos ir cumpliendo paso a paso.

 

Saludos y buena pesca.

 

Mauricio Hernández Aliaga

 

 

firma nuestro libro de visitas