Reporte Sector Klms. 92, 13 y 14 de Junio 2009

   
Poquísima fue la asistencia de los socios funcionarios de la U, algunos por problemas familiares, otros de salud, de pega o por mucho frío así que como es casi de costumbre en esta época del año solo los más entusiastas acudieron a esta cita.
El lugar elegido es el kilómetro 92, una playa con rocas de baja profundidad, abundante para la pesca de tomoyos, chalacos, sargos, etc.

Como el lugar era cerca cada cual quiso irse por su cuenta, a las finales asistieron 16 pescadores y 5 vehículos, 3 pescadores por vehículo un despilfarro pero todos querían irse cómodos y el viaje no era largo.

La playa estaba algo baja y el mar calmado pero el lugar se veía bien prometedor.
Producto de un atraso por culpa del Pato Ramírez se dilato un poco la salida pero cerca del mediodía ya estaban todos los vehículos reuniéndose con el grupo los cóndores en la base Cerro Moreno para repartir un poco de carga y continuar el trayecto.
Esta vez viajo desde Calama nuestro amigo Carlos Palma a disfrutar de este paseo junto a su hijo Majail, para sorpresa de todos el pequeño Mijail se manejaba bastante bien en la pesca.

 

Los tucanes armaban el campamento con dotación casi completa.
Por suerte el clima nos acompaño y había una temperatura muy agradable y ausencia de viento, que era nuestro gran temor porque en los días previos Antofagasta estaba con temperaturas inusualmente bajas.

Los grandes ausentes fueron los Garras de Águila, se les hecho de menos.

Cerca de las dos de la tarde los equipos procedieron al almuerzo y a las 3 se haría la reunión habitual para dar inicio a la fecha.
Uno de los puntos trascendentes que se abordo en la reunión fue ir en ayuda de nuestro socio Luís Egaña quién tiene a Nachito su hijo, aquejado de hemofilia y el costo del tratamiento supera los 100 millones de pesos, se acordó en primer termino hacer un aporte monetario de forma inmediata y se sondeara la posibilidad de hacer a principios de Agosto un campeonato de pesca para reunir fondos. Sobre este punto les mantendré informado ya que necesitaremos la ayuda de todos para que resulte.
Otro punto que se plantío y se aprobó es la realización de una rifa en la próxima salida, para ello cada socio que asista al paseo deberá cancelar el monto obligatorio de $5.000.- y se rifara un premio del 30% de lo recaudado entre los asistentes con el fin de solventar la diferencia de precios por el arriendo de camionetas del año.
Luego de la reunión se repartieron rápidamente los pescadores por la zona buscando los mejores pozos para la pesca.
el pique no se hizo esperar y la mayoría de los presentes se matriculaba con tomoyos.
Tomoyos de todos los tamaños y subespecies se presentaron.
 
entre las piedras y huiros busque con pejerrey a los lenguados pero parece que estaban en ramadán porque no sentí ninguna picada.
Los cóndores optaron por la playa grande, había que esperar la llenada para ver si se hacia presente don sargo o doña corvina.
algunos gritos y corridas frenéticas, Hugo Ahumada tenia una presa grande, después de trabajarla correctamente queda en la orilla una bonita raya águila, con la cual tuve una muy mala experiencia tiempo atrás ya que por devolverla viva al agua me enterro el aguijón en la muñeca generando un dolor casi indescriptible.  
Por lo mismo al final del video se observa que fue necesario sacrificarla rápidamente ya que son realmente peligrosas estas rayas, de paso Hugo nuevamente se ponía en carrera por el champions superando claramente al toyo de 2.8 kls de Mario Aravena.
Ya de vuelta en el campamento se preparo unas ricas onces, el Eddy aprovecho de estrenar un cintillo cibernetico que parecía arbol de pascua.
Al momento de pesaje subieron mas y mas tomoyos, solamente tomoyos, los Tucanes 2 Kilos, Mercurio 1.2
 
Mulatos 3 kilos de puro tomoyo.

 

 

Ante tanto tomoyo algunos se fueron al sartén y otros en un caldillo que hizo el Mario y que quedo muy bueno.
Los Cóndores subieron un par de borrachillas al pesaje, para ellos todos eran iguales.
Hasta que subió a la balanza la raya de Hugo, 3.5 kilos y paso a ser el champios del año.
La conversación se hizo amena a pesar que como es salida corta no hay asado. En lo personal estoy muy contento puesto que se logro implementar la participación plena de los socios en las decisiones del club, independiente si es o no funcionario de U, especialmente se noto en las ideas para el campeonato de pesca en ayuda de Nachito y en la forma de aportar ingresos al club.
Como la noche estaba muy agradable casi todos los pescadores continuaron la faena de pesca en la noche hasta aproximadamente las 2 de la mañana en busca de un toyo o una corvina.
Muy temprano reiniciamos la jornada de pesca pero el mar amaneció con una pronunciada baja dejando sin agua la playa y mis esperanzas de pescar una corvina. como de costumbre el Pino se encargo de despertar a todos con sus tallas.

.

En un lance trabo mi chispa hecha por mi amigo Jorge de Arica, al intentar cortarla esta cedió y continué probando en un correntón bien adentro, en una recogida siento don fuertes cabezazos y procedo a clavar, tres segundos alcance a sentir a una hermosa corvina en la línea antes de que se soltara, al recuperar la chispa me doy cuenta que con el tirón en la roca hacia abierto el anzuelo con lo que se me fue mi única chance que tuve, a las finales mi aporte fue un Patricio :-(
Los cóndores seguían buscando sumar en la playa.
Siempre compartiendo un poco la fauna del norte de Chile, les presento un huevo de tiburón, específicamente de toyo, los cuales son enredados por la madre en los huiros de la orilla a muy baja profundidad, he tenido la suerte de ver un tiburon de dos metros formando un remolino en la orilla misma depositando estos huevos, este sector es una guardería en donde es muy habitual pescar pequeños toyos y rayas.
Una vez más debo lamentar la importante cantidad de basura presente en el lugar el cual es visitado exclusivamente por pescadores por su difícil acceso, ojala que tomemos conciencia de este problema y contribuyamos a mantener y educar a nuestro pescadores para conservar estos hermosos lugares.
Como habíamos acordado dejar el pesaje para las dos de la tarde algunos aprovecharon de rematar la jornada, en la foto Eddy y Mario buscando los últimos tomoyos para el pesaje.
El Pino se recupero durante la mañana y salvo la honra con una buena sarta de tomoyos.
El Walter hizo lo mismo por los Mulatos
Pero la sorpresa la volvieron a dar los Cóndores al capturar nuevamente una raya pero esta vez a manos de Jordi que peso en la balanza 4,2 kilos desplazando a Hugo y estableciendo el actual champions.
Se afianzan en la punta los cóndores pero claramente la próxima fecha será en zonas de requeríos, habrá que ver que tan polivalentes son en otro terreno por que en playa no tienen competencia.
 
Todos muy contentos con esta salida y con muchas ganas de hacer crecer a la rama, hay muchas ideas en carpeta que ojala podamos concretar
Por lo pronto nos dedicamos de lleno a realizar el primer campeonato abierto hecho por el club para ir en ayuda de Nachito, este será el día 2 de Agosto en la Rinconada para pesca variada, haremos una clínica para la pesca del lenguado y la meta seria juntar 100 pescadores, una tarea titánica pero alcanzable si todos nos comprometemos.
 

Hasta pronto y buena pesca

 

 

Firma el Libro de Visitas

 

volver al Inicio