Reporte Sector Los Huirales, Abril 2012

Todo un parto resulto esta salida por el tema de los vehículos, lamentablemente no pudimos contar con varios vehículos habituales por lo que tuvimos que recurrir a los rentacar y estaban todos copados, solucionando el problemas recién el viernes bien entrada la tarde.

 

El llamado era a las 8:30 en la explanada de la UCN, una moderada demora de parte de los morros y emprendimos a las 9:30 camino a la bencinera mientras que adelantaba la partida de la primera parte de la caravana, el punto de encuentro fue el mirador de camino al cobre.
Algunas caras nueva que se admiraban del entorno, nuestro amigo krosty desde Mejillones dijo presente en nuestro paseo.

 

La espera se alargo por casi una hora lo que empujo a aplicar una nueva sanción al grupo los del morro por el atraso injustificado ya que a todas luces habían pasado recién a comprar los insumos.
Finalmente cerca del mediodía estábamos todos reunidos para la foto de rigor en la curva de caleta el cobre. Mientras nos dolía a nosotros ver como un Toyota Yaris se aventuro por esta ruta y continuo rumbo a Paposo.
El lugar elegido lo denominamos los huirales y esta ubicado un par de kilómetros más al sur de hueso ballena, una planicie muy cómoda para acampar y con bajeríos poco explotados en lo que a pesca se refiere.
Por suerte íbamos a tener un sábado con mar tranquilo y un domingo con mar muerto para ya a contar de esta semana empezar con una fuerte y larga marejada.
Justo como estaba planificado a la hora de almuerzo se nos sumo el team Taltal al mando de Hugo que se acoplaron al grupo de los morro.
 
Caso a parte es nuestro amigo Rubén, que operado hace solo 15 días de los meniscos de su rodilla izquierda no pudo resistir la tentación de asistir a la salida y dijo presente aunque con prohibición de pescar, todo un desafío (y tortura) para él.
Nos acompaño un día caluroso de un verano que se resiste a partir, los garras como siempre con dotación completa y en un escenario que les acomodaba.
A la espera del almuerzo una cerveza cero alcohol.
El tomacho promete partir liderando el pesaje y por los garras también sumaban caras nuevas con la incorporación de Juan.
Mientras Cristian preparaba el arsenal para la jornada.
Nuestro socio honorario, don Carlos al pie del cañón como en cada salida del stella.
Los tucanes lamentaban la ausencia del Eddy pero estaban bien equipados para esta salida.
El Hugo comandando al team Taltal cansando luego del largo viaje.

 

La mayoría de los lugares presentaba una cama de huiros de unos 30 mtr. por lo que me quede con las ganas de tentar a las cabrillas con señuelos. Farias extrañaba caletones mas altos pero le hacia empeño con lances largos.
Por el otro lado el Pato y Juan de los Garras buscaban un claro libre de huiros para lanzar, el pique estaba algo esquivo pero como el oleaje estaba tranquilo uno podía aventurarse entre los huiros, con e l mar un poco mas bravo hubiera sido imposible.
Por fin pude estrenar  mi equipo de longcasting que tanto tiempo y lukas me costo implementar, compuesto por una caña Shimano Tiralejo de 3.6 mtr. acompañado por un carrete rotativo Abu Garcia Rocket 5500CS, el cual estaba destinado para los lenguados pero ante la compra de esta caña transforme colocándole freno magnético, buje de velocidad, barra CT, manillas de fuerza y rodamiento abec9.

El resultado fue limpios 100 mtr de lance que me permitió llegar a la revoltura del fondo, luego de un par de perdidas por mal ajuste del freno  y un huiral desgraciado logre mi primera captura.

Casi seguido vino la segunda, bastante entretenida estaba la jornada hasta que en un lance en el aire se me corta el plomo y me mande flor de peluca que me tomo mucho rato solucionar, eso sumado a que en cada traba la línea se me incrustaba en la bobina pero con un poco de maña salve la situación. De lo que me pude dar cuenta es del bajo poder de freno de estos carretes ya que enredado en los huiros no aguantaban el movimiento de los tumbos, calculo no mas de 6 kilos efectivos. Tenía la impresión que los abu tenían mejor poder de frenado, a favor es que un freno increíblemente suave y preciso.
Entrada la tarde se nublo y empezó a correr una fría brisa y el pique mejoro bastante, los pescadores se empezaron a impacientar y a lo lejos se divisaba como se cambiaban de caleton en caleton.
Finalmente el pato logra capturar un bonito chalaco.
Y yo me mando el champion del día, un bonito cabrillon de 2.1 kilos. más que conforme con mi pesca.
Al regresar al campamento solo se veían caras contentas ya que la pesca aunque no estuvo espectacular si fue muy Salomónica y casi todos lograban bonitas sartas de chalacos y cabrillas principalmente.
Avanzo muy rápido la hora al tiempo que los diversos equipos preparaban las onces y debatían la jornada, salvo los del morro que habían ido al sector del cerro pan de azúcar y entrada la noche aun no llegaban. Los garras de hacían un festín con la bacinica de Olguín que uso para tomar las onces.

 

Al rato arribaron los del Morro que por ahí supe tuvieron su odisea 4x4 con la subida de noche en pan de azúcar, lo que explicaba la tardanza, lamentablemente no  registraban grandes capturas, salvo unos roncachos rapaleados
Llego el momento del pesaje y los mas contentos fueron los Garras que sumaban mas de 13 kilos rememorando tiempos idos en donde mandaban fuerte en la tabla.
La gran estrella d el anoche fue el David con casi 7 kilos de cabrillas.
 

Otro que resucito fue Ramos que por los lenguados subió a la balanza la no despreciable suma de 3.4 kls.

 

Los tucanes por su parte con su clásica regularidad también tenían números alegres totalizando mas de 8 kls en el pesaje nocturno.
Por los Changos con mi sarta de cabrillas y el chalaco del pato sumamos 4.3 kls.
Los del morro sumaron 2.6 kls con los roncachos a manos de Hugo, Javier y Wayote onfire.
 

Lamentablemente como estaba registrando el pesaje se me olvido pesar mi cabrillón para efectos de champions pero a primera hora del domingo pedí dos ministros de fe que fueron Ramos y Alejandro Torres que certificaron el peso de mi cabrillón que se registra como champion vigente.

 

Luego cada equipo se fue a sus toldos mientras el grupo de turno los lenguados apoyados por los changos preparábamos el asado y el acompañamiento que fue una ensalada a la Chilena, una de cochayuyo y una mayonesa con ajo del Rubén que llegaba a doler las muelas.
 
Luego vino la reunión general que estuvo llena de polémica pero fue muy importante. en primer lugar se rectifico la entrega del premio al mejor pescador que por error en la sumatoria me lo había asignado pero que en realidad correspondía a Mauricio Ara.
En segundo término rendí cuenta del pago de la multa por la bulla ocasionado por el grupo los del morro en la salida de enero pasado pero debí aplicar una nueva multa por el atraso en la hora de salida de esta jornada consistente en 5 mil pesos para la próxima salida.
 

 

Otro punto que se toco es que con la nueva medida aplicada de  contabilizar solos las piezas de mas de 500 grs. la rama va a proveer a cada grupo de una balanza digital para que puedan hacer un filtro de las piezas a presentar, del mismo modo informe del daño de mi cámara fotográfica que utilizaba para hacer estos reportes (pido excusas por la poca cantidad de fotos ya que en este me vi limitado por la cámara de mi celular) y Elvis generosamente donó una cámara digital nueva para estos efecto.
El último punto fue una noción planteada por don Tomás en relación a limitar el consumo de alcohol dentro de los paseos y que genero un apasionado debate entre los que opinaban aplicar una ley seca total y quienes optaban por permitir la cerveza y el vino de forma moderada, postura que a la postre se impuso, quedando prohibido so pena de suspensión de 2 fechas quien consuma tragos fuertes como Ron, Vodka, whisky, etc. A final de año se reevaluara esta medida para analizar si corresponde aplicar ley seca total.
 
Finalmente se informó que la hora de pesaje era a las 13:00 Hrs toda vez que Mario Aravena debía devolver la camioneta a las 19 hrs.
Se nos paso increíblemente la hora y el asado de albacora a la parrilla con mantequillas, orégano y sal empezó a repartirse cerca de la medianoche y por turnos, postergando para la otra salida la charla de primeros auxilios ya que nuestro doctor necesitaba una redbull a la vena, el pobre Arqui estaba muerto de sueño.

 

La noche fue bastante silenciosa básicamente por el tema planteado del alcohol en la reunión  como también porque Pino venia saliendo de nochero y se acostó temprano y el Eddy no vino.
La mañana tal como estaba pronosticado amaneció con un mar muerto, sin ninguna ola y lamente no tener pejerreyes para ir tras los lenguados a pan de azúcar y me conforme con seguir tentando a las cabrillas cerca del campamento.

Muy lentamente uno que otro pique entre el bosque de huiros, aun así logre ir engrosando la sarta para semana santa.

Como el pique se volvió prácticamente nulo con el pato optamos por movernos a el parvulario a ver si pillábamos algún lenguado rezagado y era increíble ver lo embancada que estaba esta playa, mi última visita a esta zona fue noviembre y esta misma playa tenia una pendiente muy fuerte de unos 3 metros y peligrosa de piedras bola con un correntón impresionante que te obligaba a detener la recogida de las chispa ahora todo estaba sepultado 3 metros bajo arena.
aun así seguimos probando el pato cerca con una bomber b15 y yo a 100 mtrs. con chispa, harto roncacho en la orilla y uno que otro hoyo en la arena que le cobro una rápida sumergida al Mario Aravena con wader y todo.

.

Nos pillo rápido la hora y nos tuvimos que devolver para el pesaje, el pato logro un roncacho y lenguadito con la bomber pero lamentablemente no paso el filtro del medio kilo, barrera mínima para contabilizar la pesca.

El resumen fue bastante mas discreto que el del día anterior.

El Elvis llego muy contento ya que no es un habitué de los lenguados pero ninguno paso los 500 grs.

a las finales solo sumaron una cabrillas por los tucanes.

Los Garras sumaron gracias al tomacho que logro un bonito lenguado de casi 2 kilos y un chalaco que tampoco paso la prueba.

Terminando el pesaje a las 13:40 aun no había señas de los morro que se quedaron fuera de la balanza.

en lo personal muy contento con mis capturas y mi equipo longcasting, todo un mundo nuevo para mi y que me abre todo un escenario nuevo de pesca.
al rato arribo el Team Taltal que se fue un poco mas la norte del Campamento y aprovecho la baja para mariscar dos baldes de lapas.
El hugo se matriculo con una bonita sarta entre las que destacaron el vilagallo, la mulata y chalacos.
finalmente arribaron los del Morro con una pesca soñada, el Wayote onfire se mandó una corvina de 4 kilos y Ara una de 6 kls, además una serie de cortes y pikes perdidos en un frenesí fuera de contexto con el resto de la jornada, lamentablemente quedaron fuera de pesaje por el atraso lo que genero una notoria molestia del grupo.

 

Lamentablemente me toca la ingrata misión de aplicar las sanciones y reglamentar el funcionamiento de la rama, para nadie es grato tomar este papel de inquisidor pero el funcionamiento del Stella Maris requiere ciertos compromisos de convivencia que hay que cuidar y quien no lo entienda así debe replantearse su permanencia en el grupo.

 

En resumen fue una jornada muy grata y con una pesca bastante buena ya que prácticamente todos lograron sus capturas y sirvió bastante para hacer una pausa en el ajetreado inicio de semestre de la universidad que nos tenían a todos con los nervios de punta.

Esperamos vernos el 23 y 24 de Junio cuando al mando de los Garras de Águila, grupo de turnos digamos nuevamente presente en el Stella Maris.

Bonus Track

 

 

 

Y cumplió el Elvis, en mis manos ya está la cámara sony dsc-w610 que prometió en el paseo, el agradecimiento de toda la rama para nuestro amigo.

   
 

 

Saludos y buena pesca.

 

Mauricio Hernández Aliaga

 

 

firma nuestro libro de visitas