Reporte Salida Cifuncho 8 y 9 Diciembre 2012

Encuentro Team Atacama Fish

Casi cerrando el año nos reunimos para disputar la penúltima jornada de nuestro campeonato, esta vez con la novedad que nos reuniriamos con el Team Atacama fish de Copiapo para disputar la Copa de la Amistad, evento que por segunda vez realizamos y esperamos convertirlo en una tradición. El lugar escogido era el punto medio de distancia para ellos y nosotros, la hermosa playa de Cifuncho al sur de Taltal.

 

Como es habitual para las fechas cercanas al verano, tuvimos una alta convocatoria, 7 vehículos y mas de 250 kls. de travesía.

La hora fijada de encuentro se respeto y salvo algunos pequeños retrasos en la estiba de la carga partimos a muy buen ahora.

 

Ya casi sin vales de combustible el pago se realizo en efectivo y las arcas del club bajaban rápidamente.

 

El viaje se realizo sin contratiempos salvo en la bajada de paposo que marca un contraste increíble ya que uno baja de un desierto implacable y luego de unas par de curvas te encajonas en una quebrada húmeda y fría para llegar finalmente en Paposo.

 

En vista que la cabeza de la caravana no estaba en el mirador, opte por avanzar hasta Taltal y realizar el encuentro en el muelle para evitar pérdidas de tiempo.

 

A la hora prevista los equipos empezaron a arribar al muelle, lo que dio tiempo para estirar las piernas y sentir esa tranquilidad que contagia de esta hermosa Ciudad.

 

Jose Cairo nos contacto a través de internet y se sumo al paseo junto a su hijo Jean Carlos disfrutando de la variedad de ceviches, mariscales, pulpos y jaibas que rápidamente agotaron stock en la medida que la caravana empezó a reunirse.

 

Finalmente a las 12 en punto ya teníamos dotación completa para la foto de rigor y emprender los últimos 35 klm. de viaje.

 

Lamentablemente tuvimos una descoordinación por un error mío ya que no recordaba con precisión si la entrada a la zona de campamento estaba estabilizada para vehículos con tracción simple y resulto ser un arenal imposible de sortear, por lo que tuvimos que acampar en la entrada quedando con el team Atacama fish que se adentro con los 4x4 el dia anterior, separados por unos 300 metros.

 

Bajo un sol implacable cada equipo armo lo más rápido que pudo el campamento para preparar el almuerzo. Cifunco, solo para nosotros, nada de moscas, ruidos ni motos de arena, un verdadero paraíso.

 

Como grupo de turno estábamos designados los Changos que después de darle muchas vueltas desechamos el asado al disco en vista que resultaba mucho mas práctico un tradicional asado ya que la asistencia final, incluido slo team atacama fish ascendía a 33 pescadores.

 

Los más felices eran Jose y si hijo que disfrutabana el viaje como ninguno.

Poco a poco el viento iba tomando fuerza lo que hacia presagiar una jornada complicada.

 

 

Los tucanes como siempre alegrando la jornada, algo mermados en asistencia pero no en ganas de pasarlo bien.

 

Los Garras capeaban la tarde a la espera de la largada, su misión era mantener el primer lugar del campeonato a como diera lugar.

 

A las 3 en punto se inicio la ceremonia de presentación de los equipos y se exhibió la copa de la amistad que se entregaría al champion de la jornada.

 

Grandes amigos que mantenemos contacto por internet y que es un agrado poder estrecharles las manos.

 

La foto oficial del encuentro

 

Y el hermoso trofeo donado por el team Atacama.

 

Todo listo y dispuesto, abrazos, discursos y a pescar....

 

Básicamente los pescadores se dividieron en 3 grupos, la gran mayoría del stella maris opto por ir a los cerros que se encuentran detrás de la caleta cifuncho, una zona en donde debieron subir y bajar muchos cerros para llegar a la costa y en donde mucho perdieron la orientación y no sabían donde estaba el mar y donde el cerro, pasando gran parte de la tarde haciendo montañismo en vez de pesca. En tanto el Team Atacama Fish ataco la playa misma de cifuncho buscando su especialidad, los lenguados.

 

 

Un grupo mas reducido fuimos a buscar las corvinas a playa brava pero lamentablemente esa suave brisa del almuerzo se convirtió en un ventarrón que dejo fuera a todos los señuelos y redujo el arsenal a un par de chispas que podían resistir el viento.

 

La playa se notaba bastante embancada por lo que se reducía a dos o tres entradas de agua, andaba bastante pescado chico y logre concretar 3 corvinas y una cabinza, toda devueltas por su escaso tamaño pero la tarde se torno muy helada por lo que bastante temprano ya dábamos por teminada la jornada.

 

En la tarde se me perdió el Jose y salí a buscarlo sin darme cuenta que estaba muy bien "Albergado" por los tucanes, se agradece la hospitalidad niños.

 

 

Como no tenemos mucha experiencia en la cocina le pedimos ayuda a un experto y el cirujano Pino en un dos por tres trozo la carne. Como en verano oscurece mas tarde no nos dimos ni cuenta cuando ya eran las onces por lo que apuramos el asado y realizamos el pesaje que no tuvo casi capturas por nuestra parte, por un lado or el viento y por otro lado por la interminable caminata que mato todas las ganas, Los que si sacaron cuentas alegres eran los Atacama Fish ya que con algunos lenguados de Jorge Canto y un bonito cabrillón de Carlos Pinto que peso 2,4 kilos se ponían a la cabeza de la disputa de la copa.

 

El viento se fue calmando y finalmente nos reunimos en el campamento los dos clubes, fue una larga y amena conversación en donde se lamento los problemas ambientales tanto de mejillones como de huasco, se contaron hazañas de pesca y se compartió técnica y datos de pesca, ya eran cerca de las 2 de la mañana.

 

Los tucanes buscaron en la noche subirse al pódium ya que actualmente están cuartos por lo que con sillas, lámparas y bebestibles buscaron el champion nocturno.

 

Solo jaibas y mas jaibas aceptaron la invitación.

 

En eso Elvis nos sorprende con unos bonitos presentes en adelanto a la navidad para los tucanes. Muy bonito gesto amigo y se agradece mucho.

 

 

Con muy pocas horas de sueño ya a las 6:30 hrs. los equipos se alistaban para el desayuno y rematar la jornada.

 

Los Atacama fish repitieron el lugar y buscaron los lenguados en medio de la playa de Cifuncho.

 

Por nuestra parte ahora sin viento volvimos a playa brava, la pasada estaba bastante complicada por lo que caminamos el último tramo.

 

Con un poco de altura se puede graficar mejor lo embancada que está la playa lo que se veía comprobado por la distancia en que andaban los lobos y los pájaros, muy lejos de la orilla.

 

La nota negra fue la Jasper Spin del Pancho que a los pocos lances dijo ya no mas.

 

Los Tucanes se posicionaron en el pozon del medio y buscaron con almejas que entraran las corvinas y el Elvis busco los lenguados con pejerrey.

 

La tónica fue la misma del día anterior, algunos piquees pero solo de peces pequeños.

 

El Mario peleo bastante con una captura que resulto ser una cabinza que venía enganchando de lado y por eso tiraba tanto.

 
Ya de vuelta en el campamento nos relajamos disfrutando de la playa y el encanto de cifuncho.
 

Muy pocas picadas pero el pato logra un bonito blanquillo, hace rato que veíamos uno.

 

El pancho con su lanzamiento de medio péndulo que le salió medio mariconazo nos cerró la boca con esta bonita cabrilla.

 

Al rato lo único que agarramos fue una siesta a pleno sol.

 

En arena el pato encontró este pescado, luego de un intenso debate acordamos que era un lenguado en su etapa inicial ya que tenia los dos ojos arriba y no tenia espina dorsal.

 

A la hora del pesaje no hubo mucho que aportar y resulto ser bastante discreta, sin embargo el Quispe en los roquerios cercanos logro una bonita sarta de pescados entre chalacos, rollizos y un par de mulatitas sumando en total 4,1 kilos.

 

 

Los tucanes capitalizaron algunos lenguados y rocachos de playa brava, sumando 4 kilos que lo mantienen en la competencia.

 

La buscaron incesantemente pero la pesca ha sido bien esquiva, sin embargo están ahí a tiro de cañón.

 

Los grandes perdedores fueron los changos que solo súmanos el blanquillo del Pato.

 

El golpe a la cátedra lo dio el Hugo con esta bonita corvina de 1.8 kilos que a la postre le significo a los del Morro a conservar el tercer lugar.

 

Se especula que tiene el traspaso listo a los tucanes para la siguiente temporada.

 

Esperando que se acercaran los Atacama Fish realizamos la reunión dejando oficializada la salida para los días 12 y 13 de enero o la semana siguiente dependiendo de la cuadratura económica, el destino es la playa cachinares al norte de Paposo en donde realizaremos la premiación del año. La tabla de posiciones está sumamente estrecha por lo que nada está definido.

 

Cuando ya habíamos terminado la reunión aparecieron los Atacama Fish por lo que lamentablemente anduvimos super descoordinados en ese aspecto.

 

Los Atacam Fish salvaron muy bien la jornada con los lenguados y quedarse ahí fue la mejor desición a la vista de las capturas, con pescar muy parejas en torno a los 2,5 kilos como promedio Claudio, Carlos, Jorge, Danilo y Beno sumaron mas de 12 kilos de lenguados.

 

El champions de la jornada quedo fijado con el cabrillon de Carlos Pinto.

 

A Nombre del Stella Maris hice entrega al Champions de la Jornada con el trofeo de la amistad de Carlos Pinto.

 

Felicitaciones Carlos, se fue de vuelta la copa.

 

Los Atacama Fish, lenguaderos de excelencia mostraron todas sus habilidades en aguas Taltalinas.

 

Luego vino un reconocimiento de parte del presidente del Club Atacama Fish Claudio Ferrada al presidente del Stella Maris, Mauricio Hernández.

 

Y Desde el Stella Maris Patricio Ramírez entrego el reconocimiento a Claudio.

 

La Foto del cabrillon que entrego el Champion.

 

Y la hora de la despedida.

 

Muchas gracias muchachos, esperamos volver a repetir este evento.

 

Saludos y buena pesca para todos