Salida Sector Playa Cachinares 18 y 19 Enero 2013

Y Finalmente llego la fecha mas esperada, la del cierre del campeonato, el lugar elegido es el sector de playa cachinares al norte de Taltal y el equipo de turno son los actuales campeones, los del Morro.

 

 
Como de costumbre en Verano se incorpora mucha gente nueva animada por el calor estival y las ganas de pasarlo bien. Pino recibiendo como corresponde a las visitas.  
Tras un viaje rápido y sin inconvenientes cerca del mediodía ya estábamos en el punto de encuentro del mirador de Paposo.  
Nos esperaba un mar extremadamente calmo y un sol que hacía notar con fuerza.  
La Foto de rigor y emprender el último tramo hasta el lugar del campamento.  
Debajo de una curva que separa las playas de cachinares con las Lozas y que nos permitiría evitar el eventual viento, se dispuso el campamento por lo que rápidamente los equipos empezaron a distribuirse por la zona.  
Sin lugar a dudas estas salidas veraniegas tiene otro gusto, ya no tan agreste y desafiantes como las de invierno, sino mas bien invitan al reposo y disfrutar mas del paisaje.  
Los Garras estrenaban su gran carpa que les dio mas trabajo de lo que esperaban ya que pasaron mucho rato ordenando fierros, cambiándolos de posición, tirando vientos,etc.  
De a poco iba tomando forma al tiempo que le llovían las tallas.  
Mientras la otra parte del grupo ya disfrutaba del refrescante toldo que se arma en tiempo record.  
Por su parte los changos apurábamos el almuerzo y como siempre el Pato mostraba toda su destreza en las artes culinarias.  

En la medida que avanzo la tarde el calor simplemente se hizo insoportable y fue necesario cubrir los techos de los toldos para aumentar la sombra y capear las altas temperaturas.

Los tucanes algo mermados en su formación y por solo un kilo están bajo el pódium.

 
Con 10 participantes los Garras de Águila tenían la tarea de mantener el liderato y proteger esos 10 kilos de ventaja que los dejaban como campeones del año.  
La Legión extranjera, nuestros invitados cibernéticos, Luis Maldonado junto a su hijo Phillip y mi amigazo Paul Cifuentes, al margen de los equipos y la competencia disfrutaban de las bondades de la playa.  
A las 3 de la tarde se daba la largada de pesca, algunos valiente empezaron de inmediato la jornada y otros preferimos que el astro rey bajara un poco para mojar nuestras líneas.  
Mas de uno no resistió la tentación y se pego un chapuzón en la playa antes de comenzar la faena.  
Siempre he encontrado bastante difícil de pesca toda esta zona ya que las playas son bastante engañosas, arena afuera pero adentro son plataformas de rocas muy filosas, con mucha vida marina, como algas, corales y estrellas de mar por los que resulta bastante duro para los equipos, muchos trabas, cortes y enroques, la pesca hay que buscarla mucho y quien conoce la zona gana mucho tiempo.  
Por lo anterior los ojos estaban puestos en lo que haría Hugo, quien como local ostentaba jornadas notable de pesca, tanto de corvinas como de lenguados , pero al difícil escenario había que agregar que andaríamos con las mareas cruzadas, teniendo las bajas al atardecer y amanecer lo que complicaría aun mas las cosas.  
El Hugo recomendó a los tucanes el límite sur de Matancillas y el comienzo de cachinares, el avanzo un poco al sur, el resto de los morro y parte de los Garras se fue directo a las lozas y los lenguados y los históricos de los Garras fueron a la escollera aledaña al campamento.  
Por mi parte luego de recorrer la zona de los tucanes y perder varias chispas me desplace a una zona conocida, un bonito pozón que me entrego buena pesca en la salida de junio, pero esta vez las corvinas no se hicieron presente y salvo tres lenguados que capitalizo el PaulC en el cantil pero le costaron su DUO regalona no hubo mucha actividad y el viaje nos empezó a pasar la cuenta.  

Como la pesca estaba algo floja aproveche de hacer un par de lances con mi caña nueva, una joyita que pude adquirir con bastante sacrificio a un precio irracional para alguien que no esté contaminado al 100% con esto de la pesca.

Es una Yamaga Blank de la serie early para lanzar señuelos que dejo gratamente sorprendido pero claramente este no era el escenario adecuado para su rango de acción por lo rápidamente volví a mi caña chispera.

 
La tarde avanzo lento a falta de pique, algunos buscando con chispa alguna corvina, otros con pejerrey al lenguado y otros buscando con carnada a fondo pero no le encontrábamos la vuelta.  
Copiando al paulC empecé a rapalear en la orilla entre medio de las múltiples rocas y un par de lenguados chicos aceptaron la invitación.  
Ya en el ocaso me quede solo puesto que mis acompañantes emprendieron el retorno a pie por lo que acorte la pesca solo hasta el ocaso, cosa poco habitual ya que para las corvinas hay que seguir buscando hasta que oscurece completamente. Luego me penaría esta decisión pero tenía el jeep en la arena y no conocía mucho el lugar.  
Ya en el campamento compartimos un rato con la legión extranjera un rico cafecito para reponer las baterías.  
Aprovechando los últimos rayos de sol algunos pescadores terminaban la jornada en la playa del campamento, don Tomás buscando el Champion.  
El ramo prometió un toyo para ganarse el champions.  
Ya con el resto del equipo en el campamento una fritanga y a comentar lo lento de la jornada.  
Ya oscuro llegaron el resto de los equipos con caras felices, luego de buscar incansablemente la pesca infructuosamente, justo en el ocaso pillaron el cardumen de corvinas y fue un festival que duro 20 minutos en el que todo pudieron cobrar varias piezas.  
Por su parte los garras igual sacaban cuentas alegres, la parte que se fue a escollera capitalizaron varios chalacos y el tomacho logro un bonito lenguado y se sumo al festival de corvinas.  
Ya eran cerca de las 10 de la noche cuando la parrilla se empezó a preparar y se llamo a pesaje.  
Cada gramo valía, la lucha por el primer y segundo lugar cambiaba de nombre ya que los del Morro se metían en la pelea con los Garras y los grandes rezagados éramos los changos y los tucanes que disputaríamos el tercer puesto.  
El Alejandro con 5 chalacos aportó 2.8 kilos.  
Farias también aportó el mismo peso pero en 6 piezas, complementado la pesca Luis Egaña con 2 piezas y 1.2 kilos y Juan Fernández con 3 piezas y 1.3 kilos.  
Pero la revelación de la noche fue el Tomacho que con 10 piezas sumo 10 kilos a la balanza.  
Tremendo lenguado de mas de 4 kilos pescado con señuelo y una bonita sarta de corvinas.  
Prácticamente ponía la lápida al campeonato estableciendo una distancia sideral con el resto, sacándole 20 kilos de ventaja a los del morro.  
Notable la pesca del tomacho.  
Los tucanes a punta de chalacos del Pino  
y lenguados del Mario sumaron la no despreciable cifra de 4.4 kilos.  
El Antuan con 5 corvinas y 4.2 kilos salvaba la jornada y presionaba por los del Morro.  
Otro grande de la noche, el Jonathan que adelgazando los bordes de una chispa Koster de 60 grs., agregándole peso en la cola y pintándola de verde y dorado, la bautizo como la bobo Marley y le regalo una pesca soñada de 7 piezas y 5 kilos.  
Felicitaciones Jonathan por la pesca y por tu creación.  
Como siempre el cortador de colas mas rápido del Oeste, el Pato, se encargo de esta importante misión.  
El pancho Pizarro con 4 corvinas subió a la balanza 3.7 kilos.  

Contento estaba el panchito mientras todos hacían cálculos de cuantos kilos necesitaban para hacerse del título.

 

Por nuestra parte los Changos solo subimos un pequeño lenguado de mi parte y dos chalacos por parte del Pato.

 

El PaulC subía a la balanza estos 4 lenguados que bordearon los 3 kilos, en tanto el Luis había logrado un roncacho y un tomoyo pero a esas hora estaba entregado a los brazos de morfeo totalmente inconsciente.

 

 

 
Luego del pesaje y como corresponde a un buen cierre de año procedimos a hacer un brindis.  
Bastante emotivo resulto ser el brindis, agradeciendo la recuperación de don Eduardo que nos hizo pasar susto el año pasado, manteniendo en la memoria al maestro Chávez y agradeciendo todo el apoyo de cada uno de los miembros de este gran club.  
Gracias a nuestro amigo PaulC que nos grabo en video les compartimos el brindis y la premiación.  
Luego del brindis se procedió a la entrega de premios no competitivos.  
Premio al entusiasmo, hace entrega don Tomás Ávila de este reconocimiento al sin lugar a dudas mas entusiasta, el Hugo Taltalino que siempre está ahí organizando alguna salida, entregando datos y manteniendo al tanto de lo que sucede por sus generosas tierras.  
   
Premio a la amistad, hace entrega JC Hidalgo de este reconocimiento a Elvis Gajardo por su siempre incondicional y desinteresada amistad.  
   
entre tanto brindis y agradecimiento se me olvido reconocer todo el empeño y entusiasmo que le puso Antuan en esta salida, encargándose como buen anfitrión de las compras para el asado y emprender la siempre grata misión de parrillear para todo el grupo, Gracias Antuan.  
Premio al Retorno, hace entrega don Walter Cordero de este reconocimiento al retorno del Fernando Ramos, una pieza fundamental en la rama , son esos pescadores de los cuales se aprende mucho y que resultan invaluables para nuestro club, ojala podamos reencantar a los mas antiguos para que estén mas activos en nuestras salidas.  
   
Personalmente quise entregar este premio a la trayectoria, pero mas que a eso, que por cierto la tiene, quise honrar a don Tomás Ávila por su constante apoyo y entusiasmo en el funcionamiento del club, representa fielmente el espíritu del club y con el tiempo hemos aprendido a quererlo mucho.  
   

Se nos vino la noche y sin darnos cuenta ya eran las dos de la mañana, algunos equipos buscaron infructuosamente la pesca nocturna pero ni rastros de grandes toyos o corvinas. Tempranito ya se escuchaba el movimiento dentro del campamento y a mas de uno le costó un poco despegarse de los sacos de dormir.

 

 
Las siete de la mañana y se repartían los equipos en los mejores cotos.  
Por mi parte fui a dejar a mi equipos al sector del puente y de vuelta encontré a los garras en el canalón que la noche anterior le dio las corvinas, al poco rato de acomodarme en un roca el tomacho logra una preciosa corvina de 5,5 kilos que harto trabajo le genero sacarla desde estos roquerios.  
Luego arribó una parte de los del morro y el Antuan capitalizó un par de corvinas mas al tiempo que el Jonathan también lograba lo suyo, por mi parte por fin pude cobrar una corvina chica y matar el chuncho.  
Al Bajar la marea el pozón quedó seco por lo que decidimos movernos mas al sur hasta que pillamos al Hugo junto a los tucanes sobre una plataforma de roca en las Lozas.  
Al acercarnos vimos la gran sorpresa de la fecha, la pesca soñada que hizo el Hugo con una corvina de aquellas que arrebataba el champions y hacía sacar la calculadora por la disputa del primer lugar.  

Casi 8 kilos peso la chanchita y dos sartas de corvinas mas pequeñas.

 

Felicitaciones, notable el cierre de la jornada.

 
La plataforma de roca era bastante complicada ya que tenía hoyos por todos lados y se hizo estrecha entre tantos pescadores pero ya habían hecho la pasada las corvinas.  
Por su parte los Changos no tuvieron una buena jornada en escollera, el Max por mas que intento estrenar la caña nueva no pudo concretar pero por empeño no se quedo.  
Cerca de la 1 de la tarde ya empezaron a llegar los equipos, uno que no tuvo grandes capturas fue Juan Egaña pero encontró un pequeño tesoro de erizos con la pronunciada baja que se dio a media mañana.  
Esperando el pesaje nadie podía predecir el resultado, por un lado la gran pesca del Tomacho por partida doble con el lenguado y la corvina sumado a los 10 kilos de ventaja y por otro la épica pesca del Hugo apoyada por las capturas de cada uno de los miembros del grupo del Morro.  
Y empezó el pesaje, por los Changos solo subimos mi corvina y un par chalacos del Walter y del Pato que en conjunto sumamos 3.7 kilos.  
Luchando por quedarnos con el tercer lugar y peleando cada gramo.  
Los tucanes no tuvieron suerte en la pesca por lo que no nos alcanzarían en el tercer puesto pero además lamentaron la pérdida de la caña del Pino que se cayo en el trayecto de retorno al campamento.  
Alejandro con un cabrillon espectacular y tres chalacos asumo 4.7 kilos.  
Casi 3 kilos peso ese cabrillón.  
Juan Fernández con dos chalacos aporto 1 kilo al pesaje.  
Luego vino la pesca del Tomacho que con 10 piezas aporto 13,7 kilos, entre ellos la corvina de 6 kilos.  
Revisando una y otra vez la sumatoria para no cometer errores.  
Luego vino el turno de los del Morro, el primer en subir a la balanza fue Antuan que con 4 corvinas aporto 3.5 kilos.  
El Jonathan con un bonito lenguado y una corvina aporto 1.8 kilos.  
Pedro Jorquera del team Taltal aporto para los del morro 6 piezas y 3,6 kilos.  
Luego vino el show del Hugo, producto de la deshidratación la corvina del hugo bajo a los 7.3 kilos y se fija como el champion del campeonato 2012.  
La primera sarta de 6 piezas sumó 12.2 kilos.  
La segunda con 7 piezas arrojó 8.6 kilos.  
Finalmente el Rodrigo aportó un pejesapo despistado que se subió a la balanza.  
Sumando los resultados finales y se cierra la carpeta para darle emoción a la entrega de premios, solo yo sabía el resultado.  
Unos momentos de tensión y se procede a la entrega de premios.  
Premio al pescador con mas piezas, con 30 capturas se hace entrega de manos de Mario Aravena el premio a Tomas Ávila O.  
Premio al pescador con mas peso total con 34.4 kilos se hace acreedor de manos de Fernando Ramos de este premio a don Hugo González  

Quinto Lugar con 10.9 kilos para los Lenguados.

 

Cuarto Lugar con 29.4 kilos para los Tucanes

 

Tercer lugar, con 35.5 kilos Los changos.

 

Recibe el equipo completo de manos de don Eduardo Farias el premio consistente en una despensa para alimentos.

 
Champion del año con la colosal corvina de 7.3 kilos recibe de manos de Gerardo Pino don Hugo gonzález el galardón y el premio.  

Mas que merecido el premio para Hugo

 

Felicitaciones

 

Segundo lugar.......

con 72.7 kilos, los Garras de Águila, de manos de Elvis Gajardo reciben el premio consistente en una parrilla circular Tomas Ávila y Alejandro torres en representación del grupo.

Muy cerca de lograr el título, felicitaciones.

 

Primerísimo lugar, con 78.9 kilos los del morro por segundo año consecutivo se hacen del título de la copa Juan Chávez, premio a la constancia y trabajo en equipo.

 

 

 

Felicitaciones a los bicampeones

 

Reciben el trofeo que los identifica como campeones y un obsequio consistente en un inversor de corriente para su campamento.

 
Para el recuerdo uno de los años mas provechosos en cuanto a capturas se refiere, en donde reino la armonía y la buena onda. Felicitaciones a cada uno de los integrantes del club que hicieron posible tener un año lleno de buenos momentos.  

 

Finalmente se abordo el tema de la elección de la directiva y luego de un corto debate se me solicito continuar como presidente del club apoyado por un comite ejecutivo que me colabore en la planificación de las salida.

Me honra mucho su apoyo y con gusto tratare de llevar adelante los destinos de nuestro tan querido club por los próximos tres años.

 

 

Saludos y buena pesca

 
Mauricio Hernández Aliaga  
 
Firma nuestro libro de visitas