REPORTE SALIDA DEL 5 y 6 de noviembre sector caleta Botija

 

Una vez más nos dábamos cita para la penúltima jornada del campeonato 2016 del Stella maris, una asistencia contenida pero de los más connotados pescadores del club.  
Los lagartos punteros del campeonato se hacían presentes con sólo 3 cartas pero prometían mantener la punta, aumentando la racha lenguadera que vienen trayendo.  
Muchas lunas para volver a contar con la presencia de mi gran amigo rubencio.  
Cómo cargamos combustible el día anterior partimos bastante rápido y la primera parada de control la hicimos en el mirador camino al cobre, un lugar ideal para observar los astros y lluvias de estrellas.  

Hasta bancas y mesas, un verdadero tesoro que ojala cuiden, especialmente con el tema de la basura y los típicos rayados.

Este lugar deben conocerlo ahora que el acceso es rápido y seguro, de la negra toman dirección sur por 30 klms hasta el desvío a Paposo, avanzan 13 klms hasta tomar el desvío a caleta el cobre, hasta ahí todo pavimentado, luego avanzan por otros 10 klms de un camino perfectamente estabilizado hasta el mirador,. un lugar ideal para contemplar la inmensidad del desierto, las nubes debajo de uno y ver el atardecer y las estrellas.

 

Entre tanto ajetreo se me perdió el rubencio pero ahí ya no tenía señal, pero el ruben es viejo zorro y confíaba que llegaría.

 

 
Bajando al cobre vimos una manada de vicuñas, de unos 8 individuos, que lamentablemente no se aprecia bien en la foto, primera vez que las veo tan al norte, ya que es más habitual verlas en el parque nacional pan de azúcar en la tercera región hacía el sur.  
casi al medio día arribamos al sector del campamento, un sol veraniego amortiguado por una constante brisa, los equipos se dispersaron por la zona y rápidamente armaron sus toldos y carpas.  

Ya es tradición que al panchito le pase algo en cada salida, desde enterrarse un clavo en la rodilla, cortarse un dedo con un cuchillo, etc etc.

está vez no pudo mascar chicle y caminar, ya que justo cuando iba a recibir una mochila alguien lo llamó paffft mochilazo directo al maxilar.

 
A los tesoritos se les dió vuelta el toldo con la ya potente brisa que corría a esa hora.  
Bien cordinado el almuerzo Changos-Tesoritos , el pato se lució con un pure y estofado de cordero, un toque de merkén y que más le podemos pedir a la vida.  
Antes de las 3 de la tarde los lagartos empezaron la faena, los changos medios aturdidos por el cordero y el vino decidimos esperar que bajara un poco el sol.  
Los tucanes sondearon la zona norte del sitio de pesca, la hacienda y sus alrededores, al tiempo que el viento tomaba cada vez más fuerza.  
Me levantéa las 17:30 hrs y ya no había nadie en la playa, unos a las rocas otros por la zona aledaña, poquita agua, viento en contra y mucha piedra.  
Algunos pozones bonitos pero al agua muy clara, dejaba ver todo el fondo con claridad, así se torna más dificil el engaño con señuelos, siendo más lógico la pesca con pejerrey pero yo seguía fiel a mis vinilos.  

Aproveche de caminar hasta el fondo de esta extensa playa, en la soledad de la tarde, escuchando buena música y reflexionando de lo humano y lo divino.

Un gran aluvión corta la playa en dos, la quebrada de más de 10 metros de alto dejó mucha piedra de cerro en la orilla, esas piedras con canto que cortan la línea cómo un bisturí, con los años esas mismas piedras se van moliendo al ser arrastradas por las olas, convirtiendose en las habituales piedra bola.

 
lamentablemente al fondo de la playa no habían pozones en la orilla y si mucho huiro y el viento ya te mojaba mucho... cuando no se da, simplemente no se da.  
Pero no por eso se iba a terminar la conga. Unas onces reponedoras y a contar mentiras de pesca, que se me fue uno grande, que tenía así los medios ojos, etc etc  
El rubencio y el pato llenado el estanque de petroleo y acordándose de los amigos, se extraña a los garras y al viejo tomás, al ramos, ojala vuelvan pronto.  

Peeesaje, se escucho en el parlante y los equipos se alistaron a ver le resultado de la jornada.

 

Tempranito habían asegurado los lagartos en la misma playa, alejandro hijo con dos bonitos lenguados que sumaron 4.6 kilos.

 
Jose Caro no se quedaba atrás y aportaba 2.3 kilos con su bonito lenguado, Felicitaciones muchachos por la perseverancia.  
El pato pato con una tremenda cabrilla sacaba la cara por los changos sumando a la balanza 1.8 kilos.  
El Mario por los tucanes trataba de estirar su lenguado que arrojó 2.1 kilos.  
Aquí ya se veía de 10 con el viejo truco.  

Lamentablemente el viento no daba tregua por lo que el asado lo postergamos para el domingo después del pesaje.

El mario donó su lenguado para tirarlo al pesaje.

 

Si se, me estoy quedando pelao, y que tanto

 
Don jhonny se animó con el trabajo sucio  
Hartos comensales para un lenguado tan escúalido, por lo que el patito tiró al frito su megacabrilla.  
Acá alejandro Ramos hijo nos enseña cómo filetear un lenguado.  
Con lo que había a mano, sin marcar mucho ni la cebolla ni el limón, resaltando la exquisita carne del lenguado fresco.  
tres cucharadas para cada uno y se fue.  

La cabrilla igual quedo de pelos, nada que decir, muy buena mesa.

Luego ya siguió una grata conversación hasta la media noche y a esperar la jornada matutina.

 
Los lagartos igual tiraron al frito los lenguados capturados para abrigar la noche.  
No hay mejor condimento que comer el pescado en la misma playa.  
Nadie tenía claro que cartas jugar, si quedarse en la playa, ir a la rocas, buscar en Miguel Diaz.  
Los changos se fueron a las rocas a ver si alguna cabrilla aceptaba la invitación.  
Mientras desayunaba veía cómo los lagartos y tucanes luego de una rápida pasada por la playa se las emplumaban en sus vehículos buscando otros cotos.  
Con el ruben nos quedamos en la misma playa del campamento, bonitos pozones, el mar más calmado al no haber viento, y más clara el agua aún. solo el ruben sintió un fuerte golpe y chao triple de la rapala, el oxido no perdona.  
Enganche un lenguado del lomo, lo alcance a ver pero en la arrancada se soltó. Pa la otra.  
Antes de las 10 los roqueros ya estaban de vuelta, cero actividad de escollera.  
Uno que otro lenguado había pero era de esos días lentos, en que pruebas de todo intentando dar con el adecuado, pero nada resulta.  
Los lenguados luego de sondear otros sectores, volvían a la playa.  
En vista de la poca actividad los changos se movilizaron hasta la playa iscuña pero no difería mucho de botija.  
Poquita agua, muy clara y un sol que ya molestaba.  
Ya de vuelta en el campamento los equipos empezaban a guardar equipos y lamentarse de la poca suerte.  
Algo atrasados encendíamos la parrilla al tiempo que se llamaba a pesaje.  
Lamentablemente no tengo fotos del pesaje, pero sólo alejandro ramos hijo aportaba un lenguado de 1.2 kilos y la estrella de la tarde, Edilberto con una gran sarta de roncachos que en total sumaron 6.5 kilos recuperaba terreno para los tucanes.  
Luego la premiación, para tesorito jorge un llavero del stella maris, gracias por la buena onda y la mesa.  
Para jose Caro un cuchillo retractil, gracias por el entusiasmo y buena onda jose.  
Para Edilberto, un llavero del stella, el hombre revelación de los tucanes.  
Para Alexis Astudillo, un pequeño presente de manos del Walter. Bienvenido Alexis.  
Para el Gran jonathan Barraza, por su siempre contagiosa motivación de explorar distintos escenarios y técnicas, bien merecido amigo, especial para que siga con su dieta.  
Finalmente para mi amigo Rubencio, este pequeño presente por tu constante apoyo y humildad para compartir tus experiancias con todos.  
Luego panchito nos sorprendió con la noticia de inminente partida a la ciudad de Arica, aunque con lo patiperro que es seguramente lo volveremos a tener en alguna salida. La mejor de las suerte amigo.  
ante está inesperada noticia el rubencio le regalo un gorro de pesca con destapador de cerveza, bonito gesto.  
Y cómo es tradición en estos casos su malteo y respectiva "sondeada"  
Y por fin empezaron a humear esos choripanes  
El olor atrajo a un solitario zorro que disfruto a concho las sobras del asado.  
   

Antes de partir hicimos la tradicional reunión en donde informamos algunos acontecimientos del club. En primer lugar se confirmo la salida de cierre de campeonato para la primera semana de enero en la playa de cifuncho, además se informó de la entrega de un cortaviento a don Mario Cruz cómo recuerdo de su aporte al club ya que el se va a radicar en el sur. Todo el cariño y el recuerdo para don Mario.

 

 

 

Además surgió la idea de realizar entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre una actividad de limpieza de playa, específicamente en la playa las lozas un domingo en la mañana, de modo de invitar a los pescadores de otros clubes, familiares, amigos y todos quienes quieran coperar con esta tarea, ya que la playa las lozas se encuentra muy sucia y su limpieza es muy compleja por su amplitud.

desde ya invitamos a todos quienes quieran colaborar, ya sea participando activamente ese día recolectando la basura, cómo a las diversas empresas , instituciones o personas que nos puedan colaborar con agua mineral, hielo, árticulos de aseo y un camión para trasladar la basura al vertedero.

"Yo cuido mi playa", todos invitados

 

Obviamente que partiendo por casa,hace mucho tiempo tenemos el compromiso impacto cero con la basura.

Lapas en fuga  

Sólo resta gradecer la siempre buena onda y espíritu de colaboración de todos y cada uno de los que conforman este club de amigos.

Esperamos poder concretar las diversas iniciativas planteadas y cerrar cómo Dios manda en enero nuestro campeonato.

 
    Saludos y buena pesca para todos
     
     
   

 

firma el libro de visitas