Respetando la antiguedad

28-07-2012 Hace un par de semanas pude acompañar en la pesca al ppizarro y al cescare en sendas capturas acá en Antofagasta, esa vez la suerte me fue esquiva pero me alegro mucho las capturas de los muchachos por que en algo pude colaborar, el fds pasado me fui con el ruben y otros amigos al sector donde saco el acha en el video de youtube pero el oleaje complico as cosas y salvo algunos bagres feos la jornada solo sirvió para aunar lazos y compartir con amigos.

En vista de mi sequía ya eran varios los que me presionaban por una captura :005: y ahora era el momento ya que el viernes en la tarde llego mi nuevo mejor amigo, el cartero y traía mi última joyita.

me costo casi 20 lks, 150 yardas algo así como 135 metros de un multifilamento marca daiwa modelo samaurai de 8 hebras con un diámetro de 0.22 mm fabricado en Japón, color verde oscuro.

como en el fcbk me pidieron review me detengo un minuto a comentarlo.

al tacto se siente bastante mas delgado que el power pro a misma medida .22 mm, pero al ser de 8 hebras la gran diferencia es su sedocidad, al punto que cuando lo estaba cargando en el carrete me genero algunos sustos con la línea suelta que tendía a enredarse de los fina que es, por lo mismo practique bastante los nudos ya que al ser tan sedosa suponía un problema de desplazamiento. Una vez en la playa la diferencia es del cielo a la tierra, partiendo por el hecho que es tan suave la salida que ni siquiera suena al lanzar, permitiendo lances bastante mas largos que con la referencia de pp, en torno a un 15 a 20 % con señuelos livianos que es donde mas se nota el roce. Obviamente no toma absolutamente nada de agua y la precisión en el lance y la recogida es muy marcada, realmente se los recomiendo a ojos cerrados, sin lugar dudas la mejor línea que ha pasado por mis manos, pero faltaba probarla bajo tensión para tener la visiónglobal.

pd: a todo esto el dato que dí hace unos días del sellante doite para reparar el wader no sirve ya que con el uso se cristaliza y se suelta.

llegue como a las 7:15 hrs. y un amigo que se escapo el nick(es que esta tos me tiene wn) ya estaba dándole en el lado norte, mientras me ponía el wader escucho el grito y lo veo luchar con una buena captura, atento lo seguía minetras me equipaba hasta quela ruzia se le mete en la roca y paff corto la línea........ se me acerca y me comenta que el señuelo en cuestión era un bomber y le reventó el multi, me hubiera gustado haber llegado 5 min antes, quizás lo habría ayudado a sacar su primera chancha.

al poco rato llega ppizarro y por el lado sur, el dentista, el gringo y otros más,la playa estaba bastante congestionada, derrepente veo un par de colas bonitas en la orilla, he esperado bastante este fenómeno ya que conlleva una pesca muchísimo mas técnica en la orilla misma, a la cancha la daiwa team minnow y la duel hardcore, señuelos exquisitos de nado lento y marcado coleteo, de solo 12cms y unos pocos gramos requieren buena mano para presentarlo pero........ no ví más las corvina, al cabo de un rato empiezo a sondear zonas mas lejandas con a shore line y las maxrap, llegan mas amigos a la playa, resulta incomodo no poder moverme adecuadamente al tiempo que intentaba encontrarle la vuelta a la jornada, ya entrada la mañana salio el sol lo que agradecí ya que tenia los dedos congelado y claramente la actividad no estaba cerca de la orilla, empiezo el desfile de chispas, estrenando la robertiño pero le faltaba agua a la playa para esa chispa, la clásica koster pero la sentía bastante lineal en su nado, a krocodile la sentía algo pesada, significaba que estaba trabajando muy abajo, al rato se me acerca el ppizarro y me dice que las corvinas tienen que estar bien atrás ya que con tantas rapalas en el agua alguna debería haber salido, no recuerdo si te lo comente pero eso se llama leer la playa y lo estas haciendo muy bien, yo hace rato estaba en eso cuando empiezo a utilizar las chispas de mas largo lance, entro a la cancha la halco twisted, es dicifil precisarlo pero creo que andaba cerquita de los 100 mtrs. con solo 55 grs. Estaba buscando en el horizonte cuando llega al lado mio el wayote, tiempo sin verlo ahora con el pelo corto y barba al estilo de Ashton Kutcher me dice estan lanzando lejos mecano, ya la traia la chispa muy cerca, a unos 15 mtrs. de nosotros cuando siento un leve toque, levanto la caña y otro toque, la clavo fuerte y se queda ahí,... ahí está la primera, ¿es grandota? me pregunta,,,,, no creo, debe andar por el 3 kilos cuando pafff pa dentro, 20, 30....40 mtr. a no está bonita, paff....50 60 ...70 muy rápida y poderosa, se detiene la playa y todos me observan paffff 80.......90 ...100... el wayote haaa cago el maestro, la detengo, aprieto un poco el freno pafff 110.......120 ya veía el nudo de unión con los 40 mtr. de reserva mas o menos, bombeo la caña y empiezo a recuperar, lento, bastante lento, poco a poco seguía sin entregarse, se echaba en el fondo y la levantaba con el bombeo, hasta que al cabo de buen rato la diviso en la ola, sin apurarme y despues de 4 olas la dejo en la arena.

preciosa, la disfrute a concho

esta vez las felicitaciones fueron para mi

sin lugar a dudas los machos de entre 7 a 8 kilos son los que venden más cara su captura

la ganadora de la jornada y con 3 en su historial, la halco twisted de 55 grm.

que excitante es enfrentar una cola con este poderío


me estoy poniendo cabalero

y como no la infaltable

finalmente me gustaría tocar un punto que ojala no se mal interprete en el sentido que me creo dueño de la playa, pero en vista que se ha tan popular este coto la afluencia de pescadores es cada vez mayor y a veces complica la pesca por lo que ojala podamos tomar estos consejos.
Playa amarilla es de arenas compactas, eso quiere decir que existe una gran visibilidad en el agua por lo que las corvinas ven a los pescadores y si no somos cautelosos se mueven a otro lugar.

- si puedo programar la salida de pesca, eviten el fin de semana, si pueden ir en día laboral tendrás muchas mas opciones de pesca.
- si no es estrictamente necesario eviten meterse mucho en agua, especialmente si ven las corvinas colear, del mismo modo si están con el agua hasta la rodilla no caminen por la playa, esperen la resaca para moverse.
- En lo posible tengan cuidado con como cae su señuelo al agua, si cae como guatapique las van a espantar, en lo posible si pescan con chispas de cuerpo ancho que golpean mucho al caer traten de lanzar lo mas largo posible de manera que el impacto en la orilla sea menor.
- si es posible no se acerque mucho a otro pescador, dos señuelos cayendo constante sobre la misma zona de pesca aumenta el problema del punto anterior.
- aunque menos importante pero no esta de mas, evite las ropa llamativas como polerones amarillos o salmones, prefiera la ropa negra, verde o cafe.

estas recomendaciones en otras playas carecen de relevancia pero no en esta, reitero ojala no se malinterprete, si quieren ir a pesca a poto pelao es cosa suya, solo tómenlo como un consejo de alguien que conoce bien esa playa.

espero que disfruten el reporte como yo voy a disfrutar esta ruzia.

gracias

por Mauricio Hernández Aliaga