La Vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida

23-08-2013 Un poco alejado de la pesca en este invierno y sin poder salir lejos de la ciudad he estado este último tiempo, las playas embancadas y poca pesca en general marcan un año bastante bajo en cuanto a capturas se refiere, sin embargo se nos venía un fin de semana largo, planificando una salida a los cotos lejanos pero por diferentes motivos no pudimos coordinar agenda y nos quedamos en tierra. no quedaba otra de recorrer los cotos cercanos.

Juan Pablo había reportado algunas capturas bonitas en su coto por lo que le pedí referencias, me dijo que de noche y con señuelos flouting ya que habían trabas, muchos años que no recorría esa playa así que me las emplume, la playa estaba bien colmada de varios pescadores con catalina y bien tarde llego el JP que como siempre d elocal no falla y saco un bonito lenguado que se trago tan bien la beach walker que no la pudo rescatar por lo que jp se devolvió temprano, yo me quede pero la playa tenía una fuerte pendiente que generaba mucha corriente por lo que la opción de flouting no era la más adecuada, necesitaba algo que se agarrara mejor y se mantuviera en el estrecho canalon, sin embargo ya de noche un alegre pique y posterior devolución me animo a volver a la tarde siguiente.

Al día siguiente me fui temprano como a las 5:30 de la tarde, esta vez con señuelos de mas agua como la duo rought tail, la crystal minnow, shimano hirame y unas cuantas chispas.

Se me olvido mencionar que la zona norte de la playa es mas plana y efectivamente es mejor una flouting para buscar los lenguados, el canalon del sur es mas corvinero, el problema es que siempre han salido chicas en torno al kilo y kilo y medio, dos cuando mucho.

parti probando con chispa y en mi memoria estaba que la zona central era un bajerio de piures imposible pero para mi sorpresa esta vez estaba tapado de arena por lo que empece tímidamente a probar con señuelos, entro a la cancha la Asroc que me sirve para sondear ya que es muy barata y se mueve y se lanza muy bien dándome bonitas capturas de lenguado principalmente.

 

Al poco rato siento un par de golpes, levanto la caña y clavo, una corvina de uno o dos kilitos me dije, arranca con la ola se va a la cabecera sur, tomó fuerza y pidió línea, parece que es un pelo mas grande, trato de arrancar mas al norte, a las rocas, la frene con la mano en la bobina pero con el temor que siendo un señuelos barato (en torno a las 5 lks) los anzuelos si bien son penetrantes no tienen mucha resistencia, la aguante y se vino al sur, se metió en el canalon y cobro mas fuerza, casi caigo en la tentación de apurarla y sacarla a la fuerza ya que no estaba a mas de 10 metros pero todavía pelea fuerte, acuerdate de los anzuelos me decía, la aguante un rato mas y un par de olas grande me ayudaron a cobrarla.

 

6.1 kilos y la había enganchado de la nuca, por eso no sentí el golpe seco de la picada, los anzuelos se agarraron bien pero estaban bastante abiertos y las argolla deformadas, un poco mas y se va.

 

Contento porque le tenía poca fe a este coto y me entrego una bonita sorpresa, por un lado esta playa te deja siempre en zona de pesca ya que si entra corvina entrara al canalon, no hay que buscarlas como en playas mas anchas pero la dificultad de las rocas y el piure le pone un poco de ají, especialmente si son mas grandes las capturas.

 

El fileteo de rigor y el almuerzo familiar del sábado con toda la familia, no se si es porque este año he pescado poco que la encontré muy deliciosa.

 

Al día siguiente volví a mi coto habitual de playa amarilla, bastante agua y se dió una pesca bien entretenida aunque solo capturas chicas, diversas chispas funcionaron en distintas profundidades.

 

Como me había quedado con ganas de hacerme un ceviche me quede con un par que aunque pequeñas fueron bien disfrutadas y de paso probé en terreno el carrete del antuan que se había ido a mantenciòn.

 

En resumen un fin de semana bien entretenido que devuelve las ganas, mas aun sabiendo que salió bastante pescado, tanto por el lado sur como por el norte, parece que la primavera se viene buena.

Saludos y buena pesca.

por Mauricio Hernández Aliaga