UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

REGLAMENTO GRUPO DE PESCA DEPORTIVA “ STELLA MARIS “

ANTOFAGASTA                                                                                                                                                          (Actualizado Julio 2004)

TITULO I

DENOMINACION, OBJETIVO Y DOMICILIO

ARTICULO 1:El Grupo de Pesca Deportiva de la Universidad Católica del Norte, en adelante “ Stella Maris “, es un organismo sin fines de lucro, de duración indefinida, cuya finalidad es agrupar a todos aquellos funcionarios, en primera instancia y, a toda persona ajena a la Universidad, en segunda instancia, que se dediquen a la práctica organizada de la Pesca y Caza Deportiva y regida por este Reglamento.

ARTICULO 2:
Son fines del Grupo.
1.- Impulsar el desarrollo de la Pesca Deportiva artesanal entre sus afiliados,  deporte y cultura ambiental en general.
2.- Promover la participación de la comunidad universitaria en esta actividad deportiva.
3.- Mejorar la ética y moral, y elevar la calidad de vida intelectual y personal de sus afiliados.
En cumplimiento de sus objetivos, el Grupo podrá:
a)  Realizar campañas y eventos deportivos de esta actividad.
b)  Formar o adherirse a otras entidades relacionadas con esta actividad.
c)  Promover, realizar o auspiciar cursos de perfeccionamiento, charlas y conferencias para sus asociados relacionados con la actividad.
d)  En general, realizar todas aquellas acciones encaminadas al mejor logro de los fines propuestos y del mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados.

ARTICULO 3:
Para todos los efectos legales, el domicilio del Grupo de Pesca Deportiva “ Stella Maris “ de la U.C.N., estará ubicada en: Avenida Angamos Nº 0610, comuna de Antofagasta, II Región.


TITULO II

DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE PESCA DEPORTIVA

 

DEROGADO
ARTICULO 4:
Son miembros del Grupo de pesca, todos aquellos funcionarios que se encuentren en las categorías, Planta indefinidas, Convenios, Honorarios y formados en equipos que se dedican a la práctica de Pesca Deportiva Artesanal, cada equipo se hará representar ante el Grupo por un Capitán en calidad de titular y, un Capitán suplente, cuando por motivos justificados, el titular no puede asistir a las reuniones programadas.

ARTICULO 4:Son miembros del grupo de pesca todos aquellos pescadores que hubieren asistido con anterioridad a lo menos a una salida de pesca de la rama, los distintos miembros podrán conformar los grupos de pesca dentro de la rama, cada grupo contara con un coordinador que se encargara de organizar a su equipo en las diversas materias propias de la coordinación de cada salida. Cada pescador que tenga su calidad de miembro de la rama tendrá derecho igualitario a voto en todas materias puestas en discusión, ya sea por medio verbal y/o electrónico, del mismo modo el coordinador del grupo puede asumir la representación del voto de uno o varios miembros de su grupo a solicitud expresa de ellos para efectos de conteo de votos. Cualquier pescador miembro de la rama, mediante su respectivo coordinador de grupo, puede proponer modificar, agregar o eliminar algún articulo del estatuto o materia para su discusión y aprobación por parte de la directiva del club para ser sometido a votación de asamblea. La directiva podrá rechazar o aprobar por mayoría simple cualquier tema propuesto  por los miembros de la rama  para su conocimiento, en la oportunidad y por los medios  que la directiva estime conveniente, No obstante el plazo fatal para tomar una resolución es el siguiente paseo que se realice, en caso de que la directiva no llegase a informar una resolución de la materia tratada esta se dará por aprobada para la votación de la asamblea


ARTICULO 5
: La calidad de equipo afiliado al Grupo de pesca se adquiere por la inscripción el registro correspondiente, previa aceptación por parte del consejo de capitanes. No obstante lo anterior, deberá existir, además, un informe del comité de disciplina de la idoneidad del o los socios a inscribirse en este registro.

ARTICULO 6
: Los equipos miembros del Grupo de pesca, a través de sus capitanes, tendrán los siguientes derechos:
a) Participar en las reuniones que se lleven a efecto, con derecho a voz y voto. El voto será unipersonal e indelegable, y sólo podrá ejercerse cuando se esté al día en las cuotas correspondiente.
b) Elegir y ser elegido para servir los cargos directivos del Grupo de pesca.
c) Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposición para su estudio por el consejo de capitanes o la asamblea de socios del Grupo de pesca. Si la iniciativa es patrocinada por un tercio de los capitanes, a lo menos, el directorio deberá someterla a la consideración de la asamblea, para su aprobación o rechazo.  
d) Acceder a los libros de actas y de contabilidad del Grupo de pesca.

ARTICULO 7
: Los capitanes de los equipos tendrán los siguientes deberes con la Rama.
a) Servir en los cargos en que fueren designados o elegidos, y colaborar en las tareas que la Rama les encomiende.
b) Concurrir a las reuniones a que fueren convocados.
c) Pagar puntualmente las cuotas y cumplir con todas las obligaciones contraídas con el Grupo de pesca.
d) Cumplir con lo dispuesto en el presente Reglamento y acatar los acuerdos de la asamblea y del directorio.

ARTICULO 8
: La calidad de Socio y equipo afiliado al Grupo de pesca, terminará:
     1) Por falta a la ética y moral, sancionada por el comité de disciplina del Grupo de pesca y ratificada por la asamblea de capitanes con los 2/3 de los votos y deberá estar fundada en las siguientes causales:
a)  la no concurrencia reiterada a las asambleas del Grupo de pesca.
b)  la falta de pago de las cuotas por más de cinco meses consecutivos
c)  arrogarse la representatividad del Grupo de pesca, sin tener derecho a ello.
d)  usar los bienes del Grupo de pesca en forma indebida.
e)  causar daño o prejuicio injustificadamente a la persona de los dirigentes, con motivo u ocasión del desempeño de sus cargos. Se entenderán comprendidas en esta infracción los ataques a la honra de los directivos en su calidad de tales.
     2) Por pérdida de algunas de las condiciones habilitantes para ser miembro de ellas.               
     3) Por desafiliación voluntaria, la que deberá ser presentada por escrito al directorio.
     4) Por exclusión, la que deberá ser acordada en asamblea general extraordinaria,

ARTICULO 9
: Acordada la exclusión del Socio o equipo en conformidad al artículo anterior, el afectado podrá pedir la reconsideración de la medida a la asamblea de la entidad, dentro de los 10 días siguientes a su notificación
La asamblea se reunirá con el fin de tratar exclusivamente este punto. Se entenderá ratificada la exclusión si es aprobada por los 2/3 de los afiliados presentes. Confirmada la exclusión, el directorio procederá a eliminar de sus registros al Socio o equipo excluido, cancelando la inscripción respectiva.
El Socio o equipo que resultare excluido del Grupo de pesca por las causales establecidas en el artículo anterior sólo podrá ser readmitido después de un año.

DEROGADO
ARTICULO 10
: Los Equipos estarán conformado por 8 integrantes como máximo, 4 como mínimo, donde se podrán incluir a tres integrantes que no sean funcionarios de la Universidad, a quienes se le aplicará el Reglamento en su totalidad, siendo su Capitán el responsable de que este cumpla con la normativa vigente en cumplir y aceptar los acuerdos adoptados en el consejo de Capitanes.

ARTICULO 10:Los equipos estarán conformados por 10 integrantes como máximo y 3 como mínimo, sus integrantes deberán tener la calidad de  miembros del club definidos en el artículo 4. Cada pescador debe someterse incondicionalmente al reglamente y normativa  de nuestra rama

 


TITULO III

 DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 11: La asamblea será el órgano resolutivo superior del Grupo de pesca, y estará constituida por la reunión de todos los capitanes de los equipos miembros. Estos serán designados anualmente por los equipos, existiendo un capitán suplente designado e informado a la directiva del Grupo de pesca. Las sesiones serán ordinarias o extraordinarias.
ARTICULO 12: La sesión general ordinaria del Grupo de pesca es su máxima autoridad. Se celebrará mensualmente, y en ella se tratarán todos los asuntos relacionados con sus intereses.
Será citada por el presidente y el secretario, o quienes los reemplacen. El quórum para sesionar será la mayoría absoluta de los delegados presentes con derecho a voto.
ARTICULO 13:  Las sesiones extraordinarias tendrán  lugar cuando lo exijan los intereses del Grupo de pesca o el Reglamento. En ellas solo podrán tratarse y adoptarse los acuerdos relativos a las materias o asuntos señalados en la convocatoria.
Las citaciones a estas asambleas las efectuará el presidente, a iniciativa del directorio, o por requerimiento de a lo menos el 25% de los capitanes. La convocatoria se efectuará con una anticipación mínima de 5 días hábiles a la fecha de su realización, mediante el envío de una citación a los afiliados o la publicación de avisos destacados en el lugar de trabajo.
La asamblea se celebrará con los capitanes que asistan.  Los acuerdos se tomarán por la mayoría de los presentes, salvo que el Reglamento exijan un quórum diferente, y serán obligatorios para los equipos ausentes.
ARTICULO 14: Deberán tratarse en sesión extraordinaria los siguientes asuntos:
a) La reforma del Reglamento,
b) La adquisición, enajenación y gravamen de los bienes del Grupo de Pesca, si existieran.
c) La determinación de las cuotas extraordinarias.
d) La exclusión o el reintegro de uno o más afiliados, cuya determinación deberá hacerse en votación secreta, como asimismo la cesación en el cargo de director por censura, según lo dispuesto en la letra d) del artículo 24 de este Reglamento.
e) La elección del primer directorio definitivo,
f)  La disolución de la entidad.
g) La aprobación del plan anual de actividades.
ARTICULO 15:                Las asambleas serán dirigidas por el presidente del Grupo de Pesca, actuando el secretario como ministro de fe. De las deliberaciones y acuerdos que se produzcan, se dejará constancia en un libro de actas, que será llevado por el secretario. El acta contendrá las siguientes menciones:
-                Día, hora y lugar de la asamblea
-                Identificación de los capitanes presentes
-                Extracto de las deliberaciones
-                Acuerdos adoptados, y
-                Día y hora de la próxima asamblea.
El acta será firmada por el presidente, secretario y Tesorero del Grupo de Pesca.

TITULO IV

DEL DIRECTORIO

ARTICULO 16: El directorio será el organismo encargado de dirigir y administrar el Grupo de pesca. Estará compuesto por un mínimo de 6 miembros titulares (presidente, secretario, tesorero, dos directores y un relacionador público y seguridad ), elegidos por un período de un año en una misma asamblea general ordinaria, pudiendo ser reelegidos, por una sola vez.
En el mismo acto se elegirán 6 miembros suplentes, los que ordenados según la votación obtenida por cada uno de ellos de manera decreciente, suplirán al o los miembros titulares que se encuentren temporalmente impedidos de desempeñar sus funciones, mientras dure tal imposibilidad o los reemplazarán cuando, por fallecimiento, inhabilidad sobreviniente, imposibilidad u otra causa legal, no pudieren continuar en el desempeño de sus funciones.
ARTICULO 17:   Para ser directivo del Grupo de pesca:
a) Ser mayor de 18 años de edad
b) Ser funcionario de planta de la Universidad ( sólo para los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero )
c) Contar con un año de afiliación como mínimo en su equipo de origen, al momento de la elección
d) Ser chileno o extranjero avecindado por más de 3 años en el país.
e) No estar procesado ni cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva
f)  No ser miembro de la comisión electoral del Grupo de pesca.
g) No estar afecto a las inhabilidades o incompatibilidades establecidas en la constitución y las leyes.
h) Si no existieren candidatos para la elección del directorio, y los actuales ya cumplieron su período de reelección, y cumplieron los dos períodos eficientemente, velando los intereses del Grupo de pesca  y no existiera objeción alguna, podrán ser reelegidos por otro período en la dirección del Grupo de pesca con la mayoría absoluta, dejando sin efecto la última frase del primer párrafo, Artículo 15, Título IV del presente Reglamento.
ARTICULO 18: En las elecciones de directorio podrán postular como candidatos los capitanes que, reuniendo los requisitos señalados en el artículo anterior, se inscriban a lo menos con 10 días de anticipación a la fecha de la elección ante la comisión electoral de la entidad.
Resultarán electos directores quienes, en una misma votación obtengan las más altas mayorías, siendo presidente la primera mayoría individual. Los cargos de secretario y tesorero se proveerán por elección entre los propios miembros del directorio. En caso de empate prevalecerá la antigüedad en el Grupo de pesca y si este subsiste, se procederá a sorteo entre los empatados.
En la elección, cada uno de los capitanes tendrá derecho a un voto.
ARTICULO 19: La renovación del directorio se efectuará no antes de 30 ni después de los 15 días anteriores al vencimiento del período de la directiva vigente.
El proceso eleccionario se ceñirá a las siguientes directrices:
a) Existirá una comisión electoral que tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones internas.
Esta comisión estará conformada por 3 miembros, quienes deberán tener a lo menos, un año de antigüedad en el Grupo de pesca, salvo cuando se trata de la constitución de la primera directiva, y no podrá formar parte del actual directorio ni ser candidato a igual cargo.
La comisión electoral desempeñará sus funciones en el tiempo que medie entre los 2 meses anteriores a la elección y el mes posterior a ésta. Corresponderá a esta comisión velar por el normal desarrollo de los procesos eleccionarios y de los cambios de directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tales efectos.
Asimismo, será competente para realizar los escrutinios respectivos y custodiar las cédulas y demás antecedentes electorales, hasta el vencimiento de los plazos legales establecidos para presentar reclamaciones y solicitudes de nulidad.
A esta comisión le corresponderá además la calificación de las elecciones de la entidad y las inscripciones de los candidatos a dirigentes y a miembros de la comisión fiscalizadora de finanzas, de la confección de las cédulas electorales y de los registros de votantes.
a) Los electores depositarán el sufragio en la urna correspondiente, previa identificación en la mesa receptora.
b) Una vez culminada la votación, se procederá al escrutinio de los sufragios emitidos. El recuento se efectuará en el mismo recinto en que funcionó la mesa receptora y.
c) La comisión electoral será la encargada de proclamar a los ganadores de la elección de conformidad a lo dispuesto en el artículo anterior. Asimismo, estará facultada para resolver acerca de los reclamos que se presenten durante el desarrollo del proceso eleccionario.
ARTICULO 20: El directorio que resulte electo asumirá sus funciones el mismo día en que expire el período de la directiva anterior. El nuevo directorio se constituirá con la mayoría de sus miembros.
Sin prejuicio de lo anterior, el nuevo directorio, dentro de los 10 días que anteceden a aquel en que deban asumir sus cargos, tomará conocimiento de la marcha del Grupo de pesca, pudiendo para ello revisar los libros y actas respectivas. La directiva saliente otorgará todas las facilidades para la realización de esta tarea.
ARTICULO 21: El quórum para sesionar será la mayoría absoluta de los capitanes titulares, y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría de los presentes. En caso de empate, decidirá el presidente.
De las deliberaciones y acuerdos del directorio se dejará constancia en el libro de actas, el que deberá contener las menciones señaladas en el artículo 14. Los capitanes estamparán sus firmas en dicho libro, y si alguno se negare a hacerlo, se dejará constancia de este hecho y las razones que lo motivaron
ARTICULO 22: En el desempeño de sus funciones, el directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a) Solicitar al presidente por la mayoría de sus miembros, citar a asamblea general extraordinaria,
b) Proponer a la asamblea en el mes de Marzo el plan anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos,
c) Colaborar con el presidente en la ejecución de los acuerdos de las asambleas,
d) Cooperar con el presidente en la elaboración de la cuenta anual de la asamblea sobre el funcionamiento general del Grupo de pesca, especialmente en lo referido al manejo e inversión de los recursos que integran su patrimonio, y,
e) Representar al Grupo de pesca en los casos en que expresamente lo exija el Reglamento.
Los miembros del directorio serán civilmente responsables hasta de la culpa leve en el ejercicio de las competencias que sobre administración les corresponda, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere afectarles.
ARTICULO 23: En el ejercicio de su calidad de administrador del Grupo de pesca, el directorio podrá realizar, sin necesidad de acuerdo de la asamblea las siguientes gestiones:
a) Abrir y cerrar cuentas de ahorro y/o cuentas corrientes en el Banco del Estado u otras instituciones comerciales a nombre del Grupo de pesca, pudiendo girar sobre ellas, depositar endosar y cobrar toda clase de documentos mercantiles.
b) Celebrar los contratos que sean necesarios para el cumplimiento de los fines del Grupo de pesca, estipulando los plazos, precios y condiciones que estime convenientes, resguardando los intereses de la misma:
c) Exigir rendiciones de cuentas a quienes estén obligados a ellos.
d) Aceptar o rechazar herencias y asignaciones por causas de muerte que se refieran la entidad. La aceptación deberá hacerse con beneficio de inventario.
e) Pedir y aceptar adjudicaciones de toda clase de bienes.
f)  Cobrar y percibir las sumas que se adeudaran por cualquier concepto al Grupo de pesca  y,
g) Conferir mandato, firmar todas las escrituras, instrumentos, escritos y documentos necesarios para el cumplimiento de sus fines.
ARTICULO 24: Sin perjuicio de lo anterior, tratándose de actos o contratos que versen sobre los bienes de la Rama, el directorio deberá contar con la aprobación de una asamblea general extraordinaria para llevarlos a cabo.
Una vez acordada la realización de cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior, ellos serán llevados a cabo por el presidente del Grupo de pesca, conjuntamente con el tesorero, quienes se ceñirán estrictamente a los términos del acuerdo del directorio o de la asamblea que autorizó su celebración.
Si no se diere cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior, los directores que celebren el acto serán solidariamente responsables de los perjuicios que este irrogue al Grupo de pesca.
ARTICULO 25: Los directores cesarán en sus cargos por las siguientes causas:
a) Por incumplimiento del periodo para el que fueron elegidos,
b) Por renuncia, la que deberá presentarse por escrito al directorio,
c) Por inhabilidad sobreviniente, la que será calificada en conformidad a este Reglamento.
d) Por censura de la asamblea, la que tendrá tener el carácter de extraordinaria. La censura deberá contar con el voto favorable de los 2/3 de los capitanes presentes,
e)  Por pérdida de la calidad de afiliado al Grupo de pesca del equipo de que provengan o de este en su caso y,
f)  Por pérdida de la calidad de ciudadano.

TITULO V

DEL PRESIDENTE, SECRETARIO, TESORERO

ARTICULO 26: El presidente del Grupo de pesca como tal, administrará los bienes que conforman su patrimonio, siendo civilmente responsable hasta de la culpa leve en el desempeño de dicha administración, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere afectarle.

                Corresponderá especialmente al presidente del directorio, entre otras, las siguientes atribuciones:

                a)                Citar a asamblea general ordinaria o extraordinaria,

                b)                Ejecutar los acuerdos de la asamblea,

                c)                Representar judicial y extrajudicialmente al Grupo de Pesca,

                d)                Rendir cuenta anualmente a la asamblea del manejo e inversión de los recursos que integran el patrimonio del Grupo de pesca y del funcionamiento general de esta durante el año anterior.

                El Secretario será el encargado de subrogar al presidente en caso de ausencia de este, con todas sus prerrogativas y obligaciones, reemplazarlo de pleno derecho si aquel cesare en su cargo. Le corresponderá además presidir las comisiones permanentes que designen el Directorio y la Asamblea, debiendo dar cuenta de su cometido en cada reunión que se celebre.

ARTICULO 27: El Secretario, además, deberá llevar los libros de actas del directorio y la asamblea general, en cuyas sesiones actuará como ministro de fe. Asimismo, le corresponderá mantener un registro actualizado con la nómina de los equipos afiliados y capitanes ante el Grupo de Pesca, y será responsable del recibo y despacho de correspondencia de la misma.

ARTICULO 28:  El Tesorero del Grupo de Pesca, será responsable de la recaudación de las cuotas ordinarias y extraordinarias. Le corresponderá llevar su contabilidad, para lo cual deberá mantener al día toda la documentación financiera, facturas, recibos y demás comprobantes de ingresos y egresos, así como también un inventario de los bienes de la Rama.

TITULO VI

DEL PATRIMONIO DEL GRUPO DE PESCA

ARTICULO 29: El Patrimonio del Grupo de Pesca estará integrado por:

                a)  Las cuotas o aportes ordinarios y extraordinarios que acuerde la asamblea  en conformidad a los estatutos.

                b)  Los ingresos provienen de sus actividades, como beneficios, rifas, fiestas sociales, eventos deportivos u otros de naturaleza similar,

                c)  Las subvenciones que se les otorguen,

                d)  Las donaciones o asignaciones por causa de muerte que se le hicieren y,

                e)  Los demás ingresos que perciba a cualquier título.

ARTICULO 30: Las cuotas ordinarias se determinarán anualmente en pesos, relación a porcentajes de las remuneraciones mensuales de los funcionarios de la Universidad, lo cual, se entiende en el 1% ( uno por ciento ) del sueldo base, según la escala de remuneraciones de la U.C.N. Igual criterio se seguirá para fijar las cuotas extraordinarias.

                Con respecto a las cuotas de los Socios que no son funcionarios de la Universidad Católica del Norte, tendrá un valor de $ 3.000.- mensuales. Sin embargo, si existieran casos especiales de socios cuya perseverancia y entrega a este grupo de pesca es evidente en hechos y su situación económica demuestra que no puede cancelar esa cuota, se estudiará su caso en forma individual y se podría llegar a que cancele una cuota de $ 2.000.- mensuales

Con respecto a los socios que no son funcionarios de la UCN, pero existe un parentesco como hermano, padre o esposo, este deberá cancelar una cuota a través del socio funcionario, descontado por planilla, cuyo monto será igual al descuento que se le efectúa al socio funcionario, 1% mensual.

El socio externo que no tenga sus cuotas al día, no podrá participar en las competencias, estas deben estar canceladas en su totalidad al momento de la salida a la playa.

Se considera socio con todas sus obligaciones, derechos y deberes y con derecho a participar en las competencias, a contar del segundo mes de cancelada sus cuotas.

ARTICULO 31: Los Fondos del Grupo de Pesca se mantendrán en bancos o instituciones financieras legalmente reconocidas a nombre de la Universidad Católica del Norte, en una cuenta Presupuestaria controlada por la Administración de la U.C.N. El presidente y el tesorero podrán girar conjuntamente contra dichos fondos, previo acuerdo del directorio.

                Si no se pudiera contar con una cuenta corriente en un Banco, Financiera o al interior de la Universidad, los responsables directos de la custodia de los dineros por concepto de cuotas es el TESORERO y PRESIDENTE del Grupo de pesca. Como también, puede ser el Secretario.

ARTICULO 32: El tesorero confeccionará anualmente un balance o cuenta de resultados de la gestión financiera de la Rama de Pesca, par lo cual se podrá contratar la asesoría contable pertinente. Este balance deberá ser sometido a la aprobación de la asamblea

.ARTICULO 33: El directorio podrá autorizar el pago de los gastos de locomoción en que incurran los directores o delegados comisionados para realizar una gestión directamente vinculada a las necesidades de la entidad. Lo que se entiende sin perjuicio de la obligación de rendir cuenta sobre el empleo de los fondos destinados a tal fin.

                Asimismo podrán financiarse con cargo a los fondos del Grupo de pesca los viáticos de los directores y/o delegados que deban trasladarse fuera de la comuna de Antofagasta, cuando deban realizar una gestión relacionada con aquella. Para ello será necesaria la anuencia del directorio, debiendo además rendirse cuenta circunstanciada de los fondos empleados.

TITULO VII

DE LA COMISION FISCALIZADORA DE FINANZAS Y COMITE DE DISCIPLINA

ARTICULO 34: Existirá una comisión fiscalizadora de finanzas, que será la encargada de revisar las cuentas e informar a la asamblea sobre el balance o cuenta de resultados, inventario y contabilidad del Grupo de Pesca.

                La comisión estará compuesta por 3 miembros titulares y dos suplentes, elegidos por los delegados en conformidad a las normas contenidas en el título IV de este Reglamento. Será su presidente aquel miembro que obtenga la mayor cantidad de votos.

                Los miembros de la comisión durarán un año en sus cargos, los que serán incompatibles con los de directores y cesarán  en ellos por las mismas causas aplicables a estos. La comisión sesionará y adoptará acuerdos con 2 de sus integrantes a lo menos.

ARTICULO 35: En el cumplimiento de sus funciones, la comisión podrá recabar del directorio toda la información que estime pertinente para realizar su cometido. El directorio deberá facilitar todos los medios a su alcance para poner a su disposición dicha información.

                La comisión dará cuenta de su gestión a la asamblea a los menos 3 veces al año. Esta rendición de cuentas será obligatoria en las asambleas que se realicen en los meses de Marzo y Diciembre.

TITULO VIII

DE LA MODIFICACION DEL REGLAMENTO

ARTICULO 36: Las modificaciones al Reglamento deberán ser aprobados en una asamblea general extraordinaria, especialmente convocadas al efecto, y requerirán para su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de los delegados de los equipos afiliados.

TITULO  IX

DEL COMITE DE DISCIPLINA

ARTICULO 37: El comité de disciplina estará integrada por 3 miembros del Grupo de pesca elegidos en asamblea, los cuales, aplicarán el presente Reglamento para determinar, si las causales así lo determinan la exclusión o incorporación del Socio o equipo del Grupo de pesca.

Las salidas a competencias a la playa y cuando esta se tenga que movilizar en camionetas, para un mejor orden y seguridad de todos los integrantes, la salida será en caravana, lo cual, el primer vehículo irá a una velocidad normal, y no debe adelantar los otros vehículos siguientes. Se debe mantener la prevención y seguridad de todos los socios.

TITULO X

DE LA COMPETENCIA Y CAPTURA DE LAS PIEZAS

ARTICULO 38: Se debe nombrar un Capitán de Playa, cada vez que se inicie la competencia en la playa, el cual, será el responsable de dar inicio, término e instrucciones de la competencia de Pesca que se realizará.

                Con relación a la competencia y el sector donde se realizará, ésta se determinará previamente por los capitanes, por tal motivo, la salida y el lugar a competir debe quedar muy claro el lugar físico de reunión en la playa o en la carretera. Si algunos de los integrantes desconoce el sector, para evitar confusiones y que se levante el campamento en un lugar que no es el correcto, este será determinado por el socio con mayor antigüedad en este tipo de actividad y que se encuentre en el terreno de la competencia.

Con respecto a las salidas a la playa, cada equipo se hará cargo de toda la actividad de fin de semana, revisará que todos los integrantes se encuentren al día en sus cuotas, especialmente los socios externos, estará a cargo del pesaje, junto al capitán de playa, y también de la actividad del asado que se realiza el sábado en la noche. Con la aprobación del programa anual, se sortearán los equipos que tendrán la responsabilidad de estas actividades.

ARTICULO 39: El capitán de playa nombrará dos capitanes para que cooperen como jueces en el pesaje y determinen de alguna controversia que se presente, siempre y cuando en dicha controversia no este comprometido algunos de los tres capitanes con su equipo, de lo contrario, se deberá nombrar a otro integrante.

ARTICULO 40: El horario de inicio, pesaje y término de la competencia, se determinará en una reunión previa antes de la salida a competencia en acuerdo tomado por los Capitanes. El Capitán de Playa tiene que hacer respetar este acuerdo.

En todo caso, se considerará como horario de pesaje el sábado a las 21.00 horas, como primer pesaje. El domingo a las 13.00 horas como segundo pesaje y final, para determinar los lugares de ubicación en la tabla del pesaje. Se mantendrá este sistema de horario hasta que en reunió de capitanes determine otra cosa.

ARTICULO 41: El equipo que llegue atrasado al pesaje, no pesará en consideración al respeto de los demás integrantes. Si la asamblea de capitanes determina que si debe pesar, el equipo en cuestión se castigará con una deducción del 25% del pesaje total de su captura en la competencia.

ARTICULO 42: Cada Capitán de equipo es responsable de la disciplina, orden, seguridad y obediencia de los integrantes de su equipo, durante el desarrollo de la competencia.

DEROGADO ARTICULO 43: El equipo que en su conjunto obtenga la mayor cantidad de peso en piezas capturadas, será considerado como el ganador de la competencia, y así sucesivamente en disminución del peso y lugar, para ocupar el 2º , 3º, y demás lugares.

ARTICULO 43: Para efectos de contabilizar las capturas, cada pescador tendrá que presentar oportunamente sus piezas de forma individual, otorgándole un punto por cada pieza capturada, un punto adicional por cada 100 grs, de peso de sus capturas y un bono aplicable  de 10 puntos extras por cada pieza superior a 1,5 kilos, obteniendo de este modo cada pescador un puntaje individual determinado que unidos al de resto de los pescadores de su grupo totalizaran el puntaje obtenido por el grupo, de modo de premiar al final del campeonato a los tres primeros grupos en relación al puntaje total y al pescador con mas puntaje individual.

Art 43-b

Adicionalmente se otorgara una bonificación de 5 puntos por la captura de cada especie de alta calidad comercial en cada pesaje, entre ellos :

 Corvina, Lenguado, Pejeperro, Mulata, Acha, Apañado, Congrio, tOYO

Art 43-C,. De la movilidad de los participantes entre los grupos

Cada participante podrá sin justificación alguna solicitar para efectos estadísticos el cambio de grupo de pesca, conservando su puntaje individual acumulado durante el año pero no aportando a su nuevo grupo su puntaje personal obtenido con anterioridad al cambio, como del mismo modo su antiguo grupo conservara el puntaje aportado por su antiguo socio hasta la última fecha en que él participara como uno de sus integrantes.

 

Art 43-D.- De los socios sin grupo

Estará permitido que un pescador participe sin estar ligado a un grupo determinado, participando solamente en el ranking individual y la eventual obtención del champions

 

ARTICULO 44: El Champion del campeonato se determinará en la pieza de mayor kilaje capturada en la competencia, con un mínimo de 2.000 gramos ( 2 kilos ). Si esta no cumple con este requisito, el Champion deberá quedar vacante para la próxima competencia.

                El champion quedará desierto si dos o más de los integrantes igualan el pesaje, para tal efecto, al final de la competencia de pesca, para el champion de champion, igual están empatados en kilaje, se considerará la pieza o el tamaño del pez entre los socios que empataron en el pesaje para determinar el ganador. Si aún persiste en que las piezas son iguales, se sorteará con na moneda el ganador.

ARTICULO 45: Las piezas que no entran en la competencia de pesca:

               

           a)  Burros, Bauncos, Pejerreyes, Anchoas, Borrachillas, Jerguillas, y otras que el capitán de playa determine, según su característica.

           b)  Piezas menores de 20 centímetros de tamaño y, las que el Capitán de playa determine.

c)  La Pesca deportiva del Grupo “ Stella Maris “, es sólo de orilla y no contempla ninguna variable como por ejemplo:  pesca en bote, pesca submarina, con redes, con espineles, con dinamita, etc.,

                Se debe tener en cuenta la protección de la flora y fauna y, preservación de la especie, manteniendo la integridad de la bio diversidad del eco sistema playa. Como también, es fundamental el aseo, higiene y cuidado del medio ambiente, es responsabilidad de los capitanes dejar aseado y limpio el espacio físico ocupado en el levantamiento del campamento en la playa.

DEROGADO ARTICULO 46: Los premios en su forma y distribución serán determinados en reunión de Capitanes, previa a la salida a competencia. Como una forma de incentivar la pesca deportiva, se premiará al pescador que capture la mayor cantidad de piezas durante la competencia oficial anual, al término de esta. Las piezas se acumularán durante todo el desarrollo del campeonato hasta el final del año.

ARTICULO 47: En el ánimo de realizar una convivencia sana, alegre interesante, competitiva de este deporte, evitando la depredación innecesaria de nuestro medio ambiente y en el resguardo de la integridad física de cada uno de los participantes, la asamblea de capitanes determinará el radio acción de la competencia de pesca, para que todos tengan la igualdad de movilizarse. Si se determina un radio de acción más alejado de la base del campamento y se cuenta con vehículos, en el mismo ánimo de cooperar en esta convivencia, deben trasladar a los integrantes de la pesca, aunque no sea de su equipo, si así lo solicitaran.

TITULO XI

DE LA DISOLUCION DEL GRUPO DE PESCA

ARTICULO 48: Una asamblea general extraordinaria podrá acordar la disolución del Grupo de. Para ello se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros con derecho a voto.

                Sin perjuicio de lo anterior, la disolución tendrá lugar además en los siguientes casos:

                a) Por incurrir en alguna de las causales de disolución previstas en este Reglamento.

                b) Por haber disminuido sus integrantes a un porcentaje o número, en su caso, inferior al requerido para su constitución, durante un lapso de 6 meses, hecho este que podrá se comunicado a las autoridades pertinentes de la Universidad Católica del Norte, por cualquier afiliado a la organización.

ARTICULO 49: Una vez producida la disolución, se procederá a liquidar el patrimonio del Grupo de pesca, si existieran. Para este efecto, se designará una comisión compuesta por tres miembros designados por la asamblea general, que será la encargada de determinar el activo y el pasivo de la organización, cobrar los créditos y pagar las deudas de la misma y concluir los contratos, acuerdos y convenios celebrados por el Grupo de pesca con terceros. La comisión tendrá el término de 30 días para el desarrollo de su gestión.

                Si una vez efectuada esta operación quedan bienes, estos serán traspasados en dominio a la Universidad Católica del Norte, la que deberá estar constituida legalmente, acreditando su existencia mediante certificado extendido por la autoridad competente.

 

Volver a la página príncipal