Guía de Primeros Auxilios en la Pesca

El motivo de este post es de entregar herramientas básicas de que hacer y no hacer en caso de alguna emergencia o urgencia medica, antes que todo agradecer amis amigos del portal www.pescadictos.cl que fueron quienes compilaron este material que yo adapte para ustedes.

Primeramente es necesario diferenciar estos dos términos.

Urgencia : se refiere a cualquier situación en el que el afectado u otra persona no instruido en temas de salud considera que debiera recibir atención medica rápida, por lo tanto esto es un tanto subjetivo.

Emergencia: cuando en alguna condición cualquiera existe riego vital del afectado.

Primeros Auxilios.

Son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. 
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista.

¿Como actuar?

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y el descontrol. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños.
El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la presion arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.


Vamos por parte a describir algunas condiciones:

1 Asfixia.

En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circulante.


Causas de asfixia

Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños, la estrangulación y la broncoconstriccion en pacientes con enfermedades pulmonares (ASMA, EPOC). Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. L

¿Cómo actuar?

Se han diseñado muchas formas de respiración artificial. La más práctica para la reanimación de urgencia es el procedimiento boca a boca: el reanimador sopla aire a presión en la boca de la víctima para llenarle los pulmones. Antes de ello, debe retirarse cualquier cuerpo extraño que obstruya las vías respiratorias.


La cabeza de la víctima debe ser inclinada hacia atrás para evitar que la caída de la lengua obstruya la laringe; una mano mientras con la otra se empuja hacia atrás la frente. El reanimador obtura los orificios nasales pinzándolos con los dedos, inspira profundamente, aplica su boca a la de la víctima, y sopla con fuerza hasta ver llenarse el tórax; después retira su boca y proceso debe repetirse 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño.

Si existe algún cuerpo extraño se tiene que realizar la maniobra de Heimlich., y consiste en la aplicación súbita de una presión sobre el abdomen de la víctima. El aumento de presión abdominal comprime el diafragma, éste a los pulmones, que expulsan aire a alta velocidad y presión, despejando las vías respiratorias. La maniobra se realiza situándose tras el paciente, rodeando su cintura con los brazos y entrelazando las manos, situando éstas entre el ombligo y la caja torácica, y presionando fuerte y de forma brusca hacia atrás y hacia arriba. Si la víctima está en posición horizontal, se presiona sobre el abdomen con la mano.

Debe evitarse presionar sobre las costillas, pues se pueden romper, sobre todo en niños y ancianos.




2 Hemorragias.

El sangrado “en surtidor”, “a chorro” o “a golpes” es signo inequívoco de hemorragia grave. La simple presencia de sangre sobre una superficie corporal grande no es signo de hemorragia. Puede haber salido sangre de múltiples heridas pequeñas, o puede haberse extendido. La cantidad de sangre que se pierde por una herida depende del tamaño y clase de los vasos lesionados. La lesión de una arteria produce sangre roja brillante que fluye a borbotones, mientras que la lesión de una vena produce un flujo continuo de sangre roja oscura. Si se rompe una arteria principal, el paciente puede morir desangrado en un minuto. Las lesiones de arterias de calibre medio y las lesiones venosas son menos críticas, pero si no se tratan también pueden ser fatales. 

¿Cómo actuar?

El mejor método es la aplicación de presión . Lo ideal es utilizar compresas quirúrgicas estériles, o en su defecto ropas limpias, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo. Cuando este apósito se empapa de sangre no debe ser retirado: se aplican sobre él más compresas y más vendaje compresivo. 
Es importante recalcar que ante una herida no debe utilizare lociones ni ungüentos antisépticos (alcohol, povidona, etc), lo único que hay que hacer es limpiar la herida con suero fisiológico si se dispone de ello o con agua limpia. La acción del agua o suero en en forma de limpiar la herida por arrastre de ella.
No esta recomendado el uso de torniquetes o similares en caso de hemorragias mayores, solo hay que presionar con fuerza la zona afectada y llevar rápidamente a algún centro asistencial.
Los cortes y heridas en la cabeza son muy llamativos por que sangran "mucho", en realidad hay que mantener la calma por que por lo general son heridas leves.


3 Quemaduras.

Se producen por exposición al fuego, a metales calientes, a radiación, a sustancias químicas cáusticas, a la electricidad o el roce.


¿Cómo actuar?

La finalidad de los primeros auxilios en los quemados es prevenir el shock, la contaminación de las zonas lesionadas y el dolor. La inmersión en agua helada disminuye el dolor, luego se ha de cubrir la zona con un apósito grueso que evite la contaminación y este tiene que estar húmedo (es importante siempre mantenerlo húmedo). No se deben utilizar pomadas, ungüentos o aceites para tratar las quemaduras.

4 Mordeduras.

Las mordeduras más frecuentes son de perros y gatos. También se ven en ocasiones mordeduras humanas. 

¿Cómo actuar?

En términos generales se actúa igual que frente a una herida. 
Si la mordedura fue por algún animal hay que acudir a algún centro de salud y seguir las indicaciones medicas (eventual uso vacuna antirrábica)

5 Esguinces y fracturas.

Tanto el esguince como la fractura se acompañan de gran dolor e inflamación, pero la impotencia funcional (incapacidad para mover la zona afectada) y la deformidad son propias de las lesiones óseas. Hasta que se descarte una fractura, los esguinces graves se deben tratar como lesiones óseas; sólo la radiografía puede confirmar el diagnóstico, es por esto que se tiene que acudir a algún centro asistencial.

¿Que hacer?

En el caso de las fracturas y esguinces graves, acudir al centro asistencial mas cercano, tratando de proteger la zona afectada.
En caso de que se enfrente a un politraumatisado (atropello, choque, caída de altura), en lo posible colocar tabla espinal y cuello ortopedico. Si no se dispone de eso colocar al paciente sobre una superficie dura (ej. puerta de madera) y alrededor del cuello una tolla doblada en rollo. Es importante recalcar que los movimientos de estos paciente tiene que ser en bloque y no pedirle al paciente que se siente, pare o se mueva.



En caso de torceduras y esguinces leves, aplicar frio solo por 20 minutos (compresa de hielo o agua, sumergir la zona afectada en agua fria o hielo, aplicar cold pack) unas 3 a 4 veces al dia. Acudir a medico si condicon no mejora en 3 dias.

6 RCP basico.

Aplicar ABC del Trauma.


A= Inspeccionar via aerea.
B= Ver si respira o no.
C= Evaluar pulso y posibles hemorragias.
D= Evaluar deficit neurologico (estado de conciencia, preguntar nombre, fecha y lugar don deesta)
E= Entorno del suceso.



RCP Basico.

1. Seguridad de la escena.

El primer paso antes de ayudar a una victima es evaluar la seguridad de la escena. No queremos aumentar el número de victimas, por lo que es indispensable preocuparse de la propia seguridad, evaluando cosas como: fugas de gas, tráfico, fuego, corriente eléctrica o cualquier otra cosa que ponga en riesgo nuestras vidas

3. Llamar 131

Una victima inconsciente debe ser sinónimo de pedir ayuda y llamar al número de emergencias, al igual que cualquier otra situación de riesgo vital.
Si estamos solos y nadie llega a nuestro grito de ayuda, debemos realizar nosotros la llamada, aunque esto implique dejar sola a la victima y correr un par de cuadras hasta un teléfono público, o tocar el timbre de una casa y pedir un teléfono.
Se marca 131, tanto desde teléfonos fijos como celulares (sin anteponer 02- o 09-)
La llamada la puedes realizar tú mismo, o indicarle a alguien más en la escena que la realice para que puedas seguir con los siguientes pasos. De hacer esto último, debes entregar una orden clara y directa, especificando que deben llamar al 131 y mirando a los ojos y apuntando a la persona que le asignas dicha responsabilidad.
NO LLAMAR A CARABINEROS NI BOMBEROS, SOLO SAMU ES PERSONAL CAPACITADO PARA ATENDER EMERGENCIAS.

4. Posicionar a la Victima:

Para esto posicionamos a la victima con la maniobra frente-mentón.
Esta es una simple maniobra de extensión cervical, que permitirá en muchos casos desobstruir la vía aérea de la victima.
Su realización es de vital importancia ya que en estados de inconciencia, la lengua tiende a descender, obstruyendo su vía aérea.
Esta sencilla maniobra puede salvar la vida de una persona.
Precauciones: 
- Apoyar las manos solo en la frente y mentón ("pera") de la victima, sin apretar partes blandas.
- No presionar parte anterior ni posterior de cuello
- Especial cuidado en pacientes en los que se sospecha trauma (idealmente no realizarla ni mover a la victima, a menos de que su vida dependa de ello)


5. Mirar-escuchar-sentir.

El siguiente paso consiste en saber si la persona esta respirando.
Para esto acercamos nuestro oído a la boca de la victima, mirando hacia el pecho de la misma y evaluamos con el MES:
M = mirar si el pecho de la victima se levanta
E = escuchamos su respiración
S = sentimos su respiración en nuestra cara.
En el caso de que la victima respire, la pondremos en la posición de seguridad.
Si determinamos que no hay respiración, procedemos con los siguientes pasos:
OJO' Casping o Jadeos: Muchas personas al entrar el un Paro Cardio Respiratorio presentan respiraciones intermitentes, agónicas, y poco efectivas, llamadas jadeos o casping, estas, bajo ni un punto de vista serán consideradas como respiración. En otras palabras, los jadeos no cuenta ni como respiración ni movimiento, es igual a que no estuviese respirando.

6. Ventilaciones de rescate (en caso de que paciente no respire)

Entregaremos 2 respiraciones boca a boca.
Estas deben ser suaves y lentas, de aproximadamente 1 segundo de duración, entregando el volumen necesario para que el pecho de la victima se levante.
Si el pecho de la victima no se levanta, debemos re posesionar la cabeza de la victima y proceder a dar la segunda ventilación, tanto si tras la segunda ventilación se levanta o no se levanta el pecho de la victima, procedemos con los siguientes pasos.
En otras palabras, son 2 intentos de ventilación y no necesariamente 2 ventilaciones efectivas.
Lo ideal para realizar respiración boca a boca es contar con dispositivos de barrera que se encuentran a la venta en algunas farmacias, pese a lo cual, la posibilidad de contagio de alguna enfermedad es bastante baja. De no contar con medios de barrera, y de no querer realizar respiración boca a boca, se deberá proseguir con los siguientes pasos, ya que son efectivos aun sin dar las ventilaciones (dejando en claro que siempre es mejor realizar la secuencia completa)

7. Evaluación de circulación

¿Como saber si el corazón de una persona esta funcionando o si necesitamos ayudarlo y realizar el masaje cardiaco?
El pulso! dirán muchos, pero esta seria una respuesta incorrecta, ya que se ha demostrado que el personal no entrenado para esto, que no lo practica en forma diaria (como médicos, kinesiologos, paramédicos), sentirá su propio pulso y creerá falsamente que la persona tiene circulación.
Es por esto que se utilizan los Signos indirectos de circulación:
- Respiración
- Movimiento 
- Tos
De todas maneras el pulso tiene que ser detectado con la yema del dedo indice (jamas con el pulgar), y existen 2 zonas muy faciles de detectarlos , una es en el cuello y la otra en la muñeca a nivel del pulgar.

De no haberlos presentado pulso o lo antes mencionado procedemos con el masaje cardiaco.

8. Compresiones Cardiacas

Posición:
La victima debe encontrarse sobre una superficie dura y firme, y usted se debe colocar de rodillas a un lado de la victima.
El talón de su primera mano se debe posicionar en el centro del pecho de la victima, entre sus pezones (tetillas), sobre el esternon (hueso duro en el centro del pecho), cuidando no presionar el apófisis xifoides (pequeño hueso al final del pecho, donde empieza la boca del estomago).
La segunda mano ira sobre la primera, levantado los dedos de la primera, para no ejercer fuerza sobre las costillas.
Sus hombros deberán estar justo sobre sus muñecas (formando un ángulo de 90° entre la fuerza ejercida y el tórax de la victima)

¿Con cuanta fuerza se debe comprimir?

Se debe comprimir entre 1/3 y la mitad del diámetro anteroposterior del tórax de la victima.

En otras palabras, si desde la espalda al pecho de la victima ahí 24 cm, yo comprimiré cada vez entre 8 y 12 cm.
OJO: después de cada compresión, debo descomprimir totalmente el tórax, pero sin separar mis manos de la victima ("dejar de apretar pero sin dejar de tocar el pecho")
A que velocidad, frecuencia o ritmo?
A una velocidad de 100 compresiones por min. (100/min), lo que es un poco mas rápido que 1 vez por segundo
Cuantas veces?
30 compresiones cada 2 ventilaciones (30/2)

9. Ciclos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Si determine que no hay pulso ni circulación, debo realizar RCP.
Un ciclo de RCP se conforma por:
- 2 Ventilaciones (recuerde posicionar vía aérea antes de dar ventilaciones)
- 30 Compresiones
Debo realizar 5 Ciclos de RCP (lo que es aproximadamente 2 minutos de RCP) y luego reevaluar
10. Reevaluar
Después de 5 ciclos de 2 ventilaciones y 30 compresiones debo volver al paso 5 (MES) y continuar sucesivamente con los siguientes pasos (paso 6, 7, 8, 9, 10, 6,...).
11. ¿Hasta cuando debo realizar estas maniobras?
3 Opciones:
- Hasta que la victima comience a respirar (posición de seguridad)
- Hasta que llegue el personal de rescate (ambulancia)
- Hasta que el agotamiento físico le impida continuar

12. Posición de seguridad

Una persona que respira, pero esta inconsciente, de debe poner de lado, a fin de evitar que obstruya su vía aérea y/o se ahogue en el caso de que vomite.
Al dejar a una victima en posición de seguridad, debo prestar especial atención a su respiración, hasta que llegue el personal de rescate, ya que en cualquier momento se podría detener (lo que se vuelve extremadamente probable en el caso de que la victima ya halla sufrido un paro cardiaco).
En el caso de que la victima deje de respirar, tendré que ponerla de espaldas, y reiniciar los ciclos de reanimación cardiopulmonar.

6 Las Heridas con Anzuelos.

Nuestro deporte genera necesariamente un importante riesgo de sufrir lesiones a causa de los anzuelos y triples de nuestras armadas y señuelos, saber como proceder en una situación así es de vital importancia, a continuación vamos a graficar algunas de estas incidencias y diferentes métodos para salir del paso:

antes que todo vamos unificar el lenguaje al nombrar la diferentes partes del anzuelo:

Observaciones: En la literatura se refiere indistintamente a la Pata como vástago y a la muerte como rebaba.

Sacarle un anzuelo a otra persona
Método 1:
Colocar la mano sobre una superficie dura, con la palma hacia arriba. Dar la vuelta con el sedal alrededor de la curva del anzuelo y enrollarse el extremo varias veces en el í­ndice.
Con la otra mano, sujetar el ojo del anzuelo y empujarlo hacia abajo, para desenganchar la barba.
Alinear el sedal con la pata del anzuelo y dar un tirón brusco y fuerte.
De ser necesario, toda la operación puede efectuarse con una mano.


Método 2:
Cortar el ojo del anzuelo con unos alicates.
Empujar el vástago hacia dentro hasta que el extremo puntiagudo salga por el otro lado.
Sujetarlo firmemente y luego empujar el vástago a través de la herida y sacarla por detrás.
Limpiar cuidadosamente la herida y cubrirla con un antiséptico.




Personalmente he tenido la suerte de nunca clavarme un anzuelo pero como olvidar el episodio ocurrido el año pasado a Mauricio Ara en una salida a la ensenada de los choros, aquí el resumen:


Este reporte es del team Antofagasta realizado a la ensenada de los choros que buenas captura me entrego en mis visitas anteriores, 6:45 y ya arasicario estaba en la puerta de mi casa, luego emprendimos rumbo a la casa del peineta en donde también nos esperaba dinoman, todos a bordo y la siguiente parada fue en el cruce de trenes del aeropuerto a la espera de krosty que venia algo atrasado en un minibus desde mejillones, 8:30 y emprendíamos rumbo a la dichosa ensenada, luego de un viaje sin mayores inconvenientes cerca de las 9:15 ya estábamos frente a nuestro destino de pesca:


la bajada como de costumbre requiere cierto cuidado,una temperatura agradable y poco viento, a lo lejos la marea se via buena



ya en la playa nos empezamos a dividir, el peineta, arasicario y yo, los tres probando con una bomber pto en busca de los lenguado, pero el primero que acertó fue Mauricio Ara que a lo lejos diviso que mantiene una muy buena pelea y cobra un hermoso lenguado de 4,2 kls, me acerco para tomar la respectiva foto mientras él intenta meterle los dedos en las agallas para levantarlo pero después de varios intentos no lo logra, opta por tomarlo del rienal pero el lenguado se mueve y le produce un pequeño corte el multifilamento, finalmente toma el señuelo de la cabeza y ocurre lo inesperado, el lenguado salta y se entierra la bomber en la mano


rápidamente llamo al resto del equipo e intentamos analizar el mejor camino para liberarlo pero tenia dos anzuelo profundamente enterrado,





momentos difíciles se vivieron, por suerte dinoman tomó la iniciativa y con un alicate algo más pequeño puedo empezar a trabajar, en primer lugar logró sacar el triple del señuelos para poder trabajar mas libremente.


luego se corto la base del triple y se paso la rebaba del anzuelo para poder desplazarlo completamente, la anécdota es que justo cuando dinoman corta la rebaba esta salta y le da de lleno al peinete en el ojo, por suerte andaba con los lentes puestos o si no hubiéramos sumado otro problema.


después de eso arasicario se sentó y no quiso devolverse y nos pidió que siguiéramos pescando aunque costaba mucho sacarse de la cabeza la situación, mientras dinoman con pejerreyes cobraba un par de piezas y en sus mismo pies el peineta le robada un bonito lenguado de 2 kilos



finalmente en la cumbre la foto para posteridad

y aunque no tuve suerte en lo personal lo pase muy bien y esta experiencia me enseño mucho, un agrado es siempre compartir con gente tan buena onda como este grupo, para el recuerdo me traje el terrible


 

 


Esperamos que este material te sea de utilidad y como siempre te invitamos a participar en nuestro Libro de Visitas para conocer tus opiniones y sugerencias.

 

Saludos

Mauricio Hernández Aliaga