Guía para la elección de anzuelos

Traducción y adaptación libre de Mauricio Hernández de la Fish hook buyer's guide extraída del sitio www.cabelas.com de Frank Ross

Los Primeros anzuelos fueron construidos con huesos y conchas de mar, cuando los metales fueron descubiertos y refinados los anzuelos modernos comenzaron su evolución a la inmensa oferta disponible hoy en el mercado, mirando la enormidad de anzuelos en los estantes de las tiendas, los diversos tipos de puntas, tamaños y configuraciones, incluso los más avezados pescadores tienden a confundirse al momentos de seleccionar un anzuelos, con tantas especies de peces, tantos tipos de anzuelos y tan poco tiempo ¿cómo elegir el correcto anzuelo para una técnica específica?.

anzuelo.jpg

El concepto es básicamente el mismo en ambos extremos del anzuelo, es en la parte metálica del medio en donde surgen las mayores diferencias, todos los anzuelos tiene un ojo en la parte superior para atar la línea, puede ser del tipo ojal como en las agujas para coser o simplemente un tope aplanado tipo paleta para fijar el nudo, en el otro extremo una punta afilada para atravesar la boca del pez y una rebaba para fijarla. La punta de los anzuelos ha sufrido muchas cambios e innovaciones para maximizar su efectividad pero sin lugar a dudas los elementos que más han cambiado son la caña y la curvatura de los anzuelos, veamos en que consisten estos cambios.

Variaciones en la punta
Hay muchas maneras de cortar, pulir y afilar un trozo de acero, los fabricantes han implementado muchas innovaciones para lograr distintos diseños, cada cual con sus aspectos positivos.

Punta de Aguja

 
Este nombre está muy bien puesto por su apariencia, si nos acercamos veremos que la punta es redonda y los bordes cónicos tal como una aguja de cocer.  
Curvados hacia adentro  
 
La teoría detrás de este diseño es reducir la presión necesaria para clavar al anzuelo, la punta del anzuelo está girada hacia adentro de modo de alinearla con el ojo del anzuelo y consecuencia con la línea de pesca, que ejerce la presión. Este anzuelo es muy eficiente para especies que saltan, giran o retroceden al momento de cobrar la pieza con una red o un boga grip debido a que penetran más profundamente.  

Cóncavo

 
Esta punta es redondeada y forma una curva desde la punta hasta la base de la rebaba. Estos anzuelos son buenos para peces de bocas suaves o peces que necesitan ser trabajados con suavidad que con otros anzuelos tenderían a rasgar la boca del pez.  
Punta de Lanza

 
La punta de lanza es otra punta que se denomina por su apariencia, sus ángulos están afilados tal como una lanza, la punta está alineada en línea recta con la rebaba, una adecuada penetración requiere de mayor presión al momento de clavar o se corre el riesgo de no pasar la base de la rebaba.  
Borde de cuchillo

 
Este anzuelo tiene dos lados planos que forman un borde que penetra muy bien y es fácil de afilar.  


 

La Caña del Anzuelo

La caña es la parte del anzuelo entre el ojo y la primera curvatura, la caña vienen en tres tamaños básicos: Corta, regular y larga, los pescadores con mosca (fly fishermen) prefieren cañas cortas para confeccionar moscas específicas de cuerpos pequeños pero también son usados habitualmente para la pesca de peces asustadizos o de picada muy rápida. Las cañas de tamaño regular caben dentro de la categoría de anzuelos multipropósito y conforman el segmento mayor de los anzuelos disponibles, estos anzuelos son usados para la mayoría de las especies y en una gran variedad de presentaciones. Los anzuelos de caña larga son preferidos para una serie de especies predadoras, especialmente para los de mandíbulas y dientes grandes pero también son los elegidos para los depredadores agresivos que buscan cebos vivos e ingieren rápida y profundamente su alimento. La ventaja de los anzuelos de caña larga surge principalmente al momento de intentar remover el anzuelo de la presa siendo bastante más fácil esta tarea, especialmente para pescadores novatos.

 

Tamaño del Anzuelo

La elección del tamaño de los anzuelos no debería ser confuso una vez que entiendes que tienes  que realizar la cuenta hacia tras, el anzuelo más pequeño tiene el número más alto como 25, 30, 32 etc. y se va agrandando en la medida que te acercas a 0, luego los anzuelos para pesca mayor se inician en cero y progresivamente van aumentando de tamaño con la relación tamaño/cero como por ejemplo 5/0, 10/0, 15/0, el anzuelos más grande en fabricación actualmente es el 20/0 y el más pequeño el 32. Paralelamente podemos encontrar en el mercado la designación de tamaños japoneses siendo el nº 1 el más grande y decreciendo en números enteros en la medida que el anzuelo se reduce de tamaño, como referencia para la pesca del lenguado se utiliza el nº6, para pesca variada el 8, escollera usualmente el 10 hasta el 18 para el pejerrey de mar.

 

Tipos de Anzuelos


Literalmente hay cientos de tipos de anzuelos disponibles hoy en día, hacer la elección correcta es una tarea confusa incluso para un pescador experimentado. Los siguientes tipos de anzuelos son los más comunes disponibles en el mercado, independientemente del tipo de anzuelo, usted debería encontrar el tamaño del anzuelo adecuado a la carnada a usar y a las especies que busca.

  

Anzuelos para retener la carnada
Mantener una carnada resbaladiza  o una carnada viva en el anzuelo es todo un desafío, y los fabricantes han desarrollado distintos modelos para hacerlo más fácil, generalmente los anzuelos para retener la carnada tienen una caña larga y una o dos rebaba sobre esta para ayudar a mantener el cebo en su lugar, adicionalmente podemos encontrar una tira elástica en el ojo del anzuelo para amarrar el cebo con un nudo simple y así asegurarla aún mas.
Anzuelos para gusanos
Este particular anzuelo está diseñado para ser usado con señuelos plásticos del tipo gusano o lombriz, sus peces objetivos (bass) presentan una dura lucha en su captura por lo que generalmente poseen una sólida construcción para una penetración profunda y mayor durabilidad, estos anzuelos son utilizados bajo la técnica de montaje Texas en el cual la punta del anzuelo es introducida en el cuerpo del gusano para una presentación antitrabas, con el anzuelo dentro del señuelo se puede buscar al pez entre la densa vegetación que es donde suele esconderse, los anzuelos para gusanos suelen tener una abertura mucho mayor que uno tradicional lo que otorga la ventaja es que se pueden utilizar con distintos tamaños de gusanos presentándolos de forma más natural
Anzuelos dobles
Estos anzuelos son diseñados similares a los anzuelos triples pero solo tienen dos puntas, los anzuelos dobles son ideales para ser usados en armados que incluyan un tráiler o cola arga como en el montaje de plásticos blandos como de pequeñas ranas o calamares.
Anzuelos triples
En algún momento de la historia, un inteligente diseñador de anzuelos decidió que tres puntas afiladas eran tres veces mejor que una y estaba en lo cierto. Las tres cañas de los anzuelos triples son forjados juntos a un solo ojo, múltiples puntas de anzuelos entregan una mejor clavada y poder de retención en la presa. A menudo los anzuelos triples son usados en muchos tipos de señuelos artificiales, tanto duros como flexibles, incluyendo jigs y bucktailjig, el tamaño de los anzuelos puede variar de señuelo en señuelos pero habitualmente los encontramos entre 2 al 2/0.
Anzuelo Originario (Siwash hook)

Este estilo de anzuelo vuelve a su forma básica y simple, pero es muy fuerte, con  la punta muy afilada para penetrar en las duras mandíbulas de los grandes peces, es ligeramente más corto con el ojo muy recto y alineado, una curvatura de semicírculo y una punta muy larga, este anzuelo fue diseñado para la pesca con carnada en agua salada y para uso en la pesca comercial, hace un extraordinario trabajo clavando y manteniendo a especies saltadoras como truchas, salmones, corvinas, etc. , también es un buen anzuelos para el reemplazo en señuelos tipo cucharas oscilantes, spinner y jigs.

 

Anzuelos para agua salada
Cuando compremos anzuelos para agua salada, debemos buscar puntas largas y afiladas, de buen grosor, resistentes a la flexión y la corrosión, que soporten adecuadamente este agreste medio y la ferocidad de sus especies.
Anzuelos circulares
Cuando se pesca con carnada viva o muerta para una gran variedad de especies de boca grande el anzuelo circular es una buena opción, así es como funciona, los peces a menudo tragan completa la carnada y el anzuelo, especialmente si permites que tome el cebo sin ofrecerle resistencia por algunos segundos, esta técnica requiere cierto dominio para no apresurarse y jalar nuestra caña prematuramente arrancando el cebo y la carnada de la boca del pez, el movimiento adecuado cuando usamos este particular anzuelo es lento y meditado, cuando obtienes un pique con anzuelos circulares, debes levantar lentamente la caña de pescar y empezar a recobrar línea, esto permite al anzuelos deslizarse hacia atrás mientras penetra en el ángulo donde la mandíbulas se juntan para formar el labio.

 


 

 

Acabados
 

Los anzuelos vienes recubiertos en muchas variedades de metales y las terminaciones pintadas de diferentes colores como plata, negro, rojo, amarillo, etc. que pueden servir como atrayente visual o en el caso de los anzuelos pintados de rojo simulando un sangramiento de un pez herido, no hay consenso de la efectividad de pintar los anzuelos pero está claro que no afecta negativamente y puede que su ayuda sea menor pero una pequeña ayuda en un día flojo puede hacer la diferencia.

Una de las cosas divertidas de la pesca es que nos da la oportunidad de probar nuevos colores, tipos de carnadas y presentaciones en una mejora continua, no te resistas a probar nuevos tipos de anzuelos, la experiencia es el mejor profesor, si estas teniendo problemas en enganchar adecuadamente una pieza con un tipo de anzuelo, inténtalo con otro y podrás salvar tu día de pesca. Lo único realmente importante a tener en mente es usar el tamaño de anzuelo adecuado a nuestro pez objetivo.

 

Suerte y buena pesca

 

Medida Japonesa a tamaño real

Medida Americana a tamaño real

Medida de Triples a tamaño real (Americana)

 

Texto Original

 

tus comentarios en el libro de visitas

Volver