Logo Stella Club de pesca Stella Maris De funcionarios y amigos de la UCN

REVISIÓN DE EQUIPOS Y SEÑUELOS

Mediante esta sección vamos ir incorporando una mirada lo mas objetiva posible de la confección, funcionamiento y características de cada elemento a sabiendas que el éxito esperado para cada equipo es influido por diversos factores desde variables ambientales, morfología de las playas a biológicos de nuestros peces, pero esperamos que al menos estas revisiones sirvan para tener una visión mas imparcial y no tan maquillada como la abundante publicidad que encontramos en la red, obviamente esta es una mirada muy subjetiva de acuerdo a mi experiencia y es deber de cada cuál sacar sus propias conclusiones. Estrictamente quiero mostrar las revisiones de equipamiento del material que he adquirido y bajo mi estricta experiencia práctica con ella, por lo que sólo incorporaré artículos que haya usado lo suficiente como para emitir un juicio critico.

Mauricio Hernández A.


Vinilos

Fiiish Black Minnow

Savage Gear sandeel

Savage Gear Real Tail 3d

Sawamura One up

FishArrow Flash J

Berkley Gulp Squid

Berkley Ripple Shad

Berkley Rocket Claw

Noeby Soft Bait

Crazy fish Vibro Fat

Crazy fish Swim Bait

HooFish shad

Meredtih Easy Shinner

Esfishing Easy Shiner



Black Minnow
Marca Fiiish
Modelo Black Minnow
Especificación Cuerpo de plástico de 12 y 14 cms., cabeza de 25, y 40 gramos (las más recomendadas).
Conclusiones
La máxima evolución en lo que ha señuelos blandos se refiere, este vinilo se presenta en dos versiones con cabezas plomadas de 25 y 40 gramos que permiten tener un anzuelo articulado al estilo texas, para montar las colas de 12 y 14 cms respectivamente, siendo la de 12 cms. la mejor opción por lejos.. Su lance es bastante bueno, logrando unos 40 metros y con la cabeza de 40 grs. se puede bajar bastante por su parte la de 25 grs. entrega más movilidad. Su enganche superior junto al anzuelo que pivota en la cabeza sumado a su blando cuerpo le otorgan un movimiento sin igual, siendo atacado desde cabinzas hasta corvinas, pasando por lenguados, cabrillas y cuanto pez se cruce en su camino. El anzuelo anti hierbas (que se observa montado en la foto superior) no funciona muy bien con nuestros peces por lo que es necesario reemplazarlo por un octupus #5.0 que sobresalga claramente y nos ofrezca un mejor enganche
Pros Movimientos sorprendentes, muy buena variedad de colores
Contras Costo muy elevado, poca resistencia de la goma-
Calificación

Volver



Savage Gear Sandeel
Marca Savage Gear
Modelo Sandeel
Especificación Cuerpo de plástico combinado de dos colores de 10, 12 y 16 cms. siendo el más apropiado el de 12 cms, cabeza de 16.29 y 42 gramos siendo la de 29 la más indicada.
Conclusiones
De plástico bastante rígido que sumado al perfecto calce que mantiene al cuerpo dentro de las pestañas de la cabeza plomada otorgando un excelente lance al evitar la resistencia en el aire durante vuelo logra muy buenas distancias, quizás la máxima en su categoría. el movimiento de su cola tipo paleta es muy marcado siendo muy recomendado en aguas razas para la pesca del lenguado.
Pros Anzuelo muy robusto y duradero, atractivas combinaciones de colores, plático durable, excelente lance
Contras Cuerpo excesivamente largo que genera alguna picada falsas en la cola, especialmente en la talla de 16 cms., Caro y difícil de obtener, especialmente la cabezas plomadas.
Calificación

Volver



Savage Gear RealTail 3D
Marca Savage Gear
Modelo Real Tail 3D
Especificación Resultado del escaneo 3D de un pez llamado mujol se nos presenta este vinilo en tamaños de 8,10.5 y 13.5 cms. con dos opciones de cola, la llamada real que se muestra a la izquierda de la foto o la típica de forma de paleta que se muestra a la derecha.
Conclusiones
Excelente cuando se busca el engaño en aguas claras, principalmente para el lenguado, la forma de montaje va en estricta relación con el tipo de cola, si es la cola real debe ser con montaje carolina en cambio el tipo pala funciona mejor con un montaje clásico de jighead.
Pros Máximo realismo, excelente nado
Contras Muy caro y difícil de conseguir
Calificación

Volver



Sawamura One Up
Marca Sawamura
Modelo One Up
Especificación Se ofrece en tamaños desde 2 a 5 pulgadas y en variados colores en pack de 6 unidades.
Conclusiones
Quizás el vinilo más renombrado y afamado de Japón, matriz mediante el cuál se han generado incontables copias, de cuerpo redondeado con un corte un poco más allá de la mitad que le entrega gran movilidad en recogida lineal, muy buena calidad del plástico a pesar de no ser duro al tacto. Se adapta muy bien a los distintos montajes, un vinilo muy versátil.
Pros Muy buena calidad de construcción, buen movimiento y amplia variedad de colores
Contras Muy caro y difícil de conseguir en el mercado local.
Calificación

Volver



FishArrow Flash J
Marca FishArrow
Modelo Flash J
Especificación Se ofrece en tamaños de 2 a 5 pulgadas con colas bífidas o de pala (Que es la que he evaluado)
Conclusiones
De un acabo impresionante en los detalles, colores translúcidos y una cinta reflextante en su interior lleva la confección a otro nivel. A pesar de su perfecta confección su nado es algo discreto en cuanto a la vibraciones y movimientos que genera lo que se tradujo en bajas capturas, sin embargo en la pesca más ligera se potencia mucho.
Pros Muy buena calidad de construcción, amplia variedad de colores
Contras Muy caro y difícil de conseguir. movimientos muy sutiles para pesca variada, siendo más indicado para la pesca ultra light.
Calificación

Volver



Berkley Gulp Squid
Marca Berkley
Modelo Gulp Squid
Especificación Se ofrce en tamaños de 2 a 6 pulgadas, en sachet herméticos tipo ziploc de 3 unidades (para los de 5 pulgadas) o en frascos de 400 ml. pero que resultan excesivamente caros y complejos de importar.
Conclusiones
Todo un mundo nuevo en la pesca, por un lado una forma muy poco habitual, una especie de jibia pero adicionalmente impregnadas en un líquido especial que sirve de atrayente y realmente el líquido atrayente funciona a la perfección, la serie Gulp alive de berkley no solo nos ofrece esta variedad sino tambien cangrejos, almejas, nape (camarón fantasma), pulgas de mar. Sin lugar a dudas un adelanto enorme en la pesca con señuelos blandos. Sin embargo esta variedad en particular es simplemente letal para los lenguados.
Pros Líquido atrayente funciona perfectamente, buen movimiento y resistencia del vinilo, biodegradable.
Contras Carísimo y difícil de conseguir, poco prático a la hora de transportarlo, los vinilos deben estar humedecidos en el líquido por lo que es necesario "recargarlos" al cabo de unos pocos minutos.
Calificación

Volver



Noeby Soft Bait
Marca Noeby
Modelo Soft Bait
Especificación Se ofrece en display de 6 unidades desde las 2 a las 6 pulgadas es una amplia variedad de colores.
Conclusiones
Dentro de la inmensa variedad de señuelos Chinos de bajo precio destaca Noeby, que nos entrega un vinilo mejor terminado y presentado, basado en el modelo básico de sawamura, esto es, con el cuerpo cortado más allá de la mitad y una gran paleta en la cola se presenta en diversos tamaños y colores muy acertados. De plástico algo duro al tacto y un olor muy penetrante a químicos que desaparece al cabo de un rato de pesca, genera movimientos muy marcados y se hace notar, muy buena resistencia y se adapta muy bien a los diversos montajes aunque el jighead es su mejor opción. .
Pros Muy barato y fácil de conseguir, resistente y muy buena varieda de colores, muy buena relación precio-calidad.
Contras Algo duro lo que le resta algo de movimiento, olor desagradable.
Calificación

Volver



Esfishing Easy Shiner
Marca Esfishing
Modelo Easy Shiner
Especificación Se ofrece en distintos tamaños desde 3 a 6 pugadas, siendo las más indicadas las de 4 y 5, en una amplia variedad de colores
Conclusiones
Quizás la copia más exacta de un sawamura, de una presentación impecable, recubierto en una especie de aceite atrayente, se siente muy suave al tacto aunque resistente a la elongación, un producto de gran calidad con muchas combinaciones de colores, no de la calidad del original pero se acerca mucho., muy buenos movimientos y resistencia, se adapta muy bien a los distintos montajes siendo el jighead su mejor opción, desde muy bajos gramajes.
Pros Muy barato y fácil de conseguir, resistente y muy buena varieda de colores, muy buena relación precio-calidad.
Contras Algunas combinaciones de colores tienden a opacarse con el uso.
Calificación

Volver



Berkley Ripple Shad
Marca Berkley
Modelo Ripple Shad
Especificación En presentaciones de 7, 9 y 11 cms, y una docena de colores se ofrece en paquetes de 5 unidades en sachet de aceite atrayente o en pack de 25 sin el aceite pero más económicos.
Conclusiones
La casa americana Berkley nos presenta el ripple shad, un vinilo que trata de innovar en las vibraciones que emite en el nado, sumandole a la producida con la típica cola de pala, las generadas por las acanaladuras de su cuerpo, sin embargo no me logra convencer del todo su movilidad.
Pros Económico, algunas versiones incluyen el aceite atrayente, muy bien confeccionado,resistente y duradero.
Contras Algunas combinaciones de colores resultan algo opacas o poco atrayentes, goma excesivamente dura.
Calificación

Volver



Crazy Fish Vibro Fat
Marca Crazy Fish
Modelo Vibro Fat
Especificación En presentaciones de 2 a 4 pulgadas, y una variada paleta de colores sólidos con escarcha, se ofrece en display de 4 unidades.
Conclusiones
Innovando en el mundo de los vinilos, la fabrica Crazy fish nos presenta el vibro fat que cómo su nombre lo indica trata de exacerbar la emisión de vibraciones más alla de la cola, en este caso todo el cuerpo esta dotado de franjas verticales que sobresalen del cuerpo redondeado de modo de emitir la mayor cantidad de vibraciones en el agua. Indica que poseen un olor atrayente pero al no poder recargarlos se pierde rápidamente.
Pros Económico, plástico muy elástico pero a la vez resistente.
Contras Los colores sólidos se quedan un poco atrás en el mundo de los vinilos, en dónde observamos trasnparencias, mezcla de tonalidades y efectos de brillos traslúcidos, no obstante su rendimeinto no está basado en la pariencia sino en las vibracioens que emite.
Calificación Rendimiento en evaluación

Volver



Crazy Fish SwimBait
Marca Crazy Fish
Modelo SwimBait
Especificación En presentaciones de 2 a 5 pulgadas, y una variada paleta de colores sólidos, combinado y con brilos de escarcha, se ofrece en display de 5 a 7 unidades dependiendo del tamaño elegido.
Conclusiones
En estricto rigor este modelo los he visto bajo varias marcas Chinas, se caracteriza por tener tres cortes en el último tercio del cuerpo sumado a un plástico bastante flexible hace que la cola se sienta extremadamente libre, se ofrece en muchos colores tanto sólidos cómo con combinaciones de dos tonalidades, lamentablemente presenta el típico olor a químicos de los vinilos de bajo costo.
Pros Económico, plástico muy elástico, muchas variedad de colores
Contras Olor poco atractivo, sólo se puede manipular a velocidad bajas ya que la cola tiende a enredarse en el anzuelo por lo que es recomendable su uso en ángulos más cerrado cómo sobre rocas y no en desplazamientos horizontales.
Calificación

Volver



HooFish Shad
Marca HooFish
Modelo Shad
Especificación En presentaciones de 2 a 4 pulgadas, y muchas combinaciones de colores tanto sólidos cómo combinados con efectos traslúcidos.
Conclusiones
En estricto rigor este modelo los he visto bajo varias marcas Chinas, se caracteriza por tener una cola bífida en vez de la típica forma de pala, lo que le otorga un nado sutíl y sinuoso, sumado a su esbelto cuerpo lo hace ideal para el montaje tipo carolina, especialmente para la pesca del lenguado.
Pros Económico, colores muy atrayentes, nado muy liviano y real en montaje carolina
Contras Pierde mucha efectividad en el montaje con jighead, baja visualización por lo que se debe usar exclusivamente en aguas claras.
Calificación

Volver



Meredith Easy Shiner
Marca Meredith
Modelo Easy Shiner
Especificación En presentaciones de 2 a 4 pulgadas, con una especial trabajo en las transparecias.
Conclusiones
Dentro de la inmensa oferta de vinilos Chinos este modelo me encanta, la consistencia del plástico es perfecta, algo dura pero delgada en el tramo anterior a la cola, lo que le da gran movilidad, y su trabajo con la transparencia es perfecta, entregando un producto de excelente calidad que se diferencia del resto ya que entrega un producto novedoso que va más allá de las reproducciones de modelos existosos. Carente de todo olor contaminante y muy atractivo para aguas claras.
Pros Económico, colores muy atrayentes, nado muy liviano y sutíl
Contras Mantiene poca visibilidad, por el uso de transparencia y las pocas vibraciones que emite su nado, por lo que se debe usar en ambientes someros y aguas claras.
Calificación

Volver



Berkley Rocket Claw
Marca Berkley
Modelo Rocket Claw
Especificación La unidad evaluada se presenta en tamaño de 10 cms. y viene en sachet de 8 unidades en display tipo ziploc con aceite atrayente.
Conclusiones
Obviamente la pesca con vinilos va más allá de la forma de pez, en eso se ha explorado bastante y desde hace muchos años en la pesca en agua dulce, sim embargo en la pesca marina tambien podemos explorar estas técnicas toda vez que en nuestros roquerios hay camarones, cangrejos y mariscos que facilmente podemos imitar con un buen vinilo. En está ocasión se nos presenta este camaron de goma de forma y color muy similar al camarón de roca presente en el norte de Chile, con el clásico aceite atrayente de berkley.
Pros Forma muy similar al camarón de roca, goma muy suave que maximiza el movimiento al estilo dropshot, aceite atrayente.
Contras requiere un trabajo lo más vertical posible para su utilización , siendo difícil la recogida horizontal.
Calificación Rendimiento en evaluación

Volver