Logo Stella Club de pesca Stella Maris De funcionarios y amigos de la UCN

Paseo del 12 y 13 de Marzo sector aledaño caleta el blanco

Ajustando el calendario a las múltiples actividades programadas este año, cómo lo es el encuentro con los Escualos en abril en punta choros y con las constantes marejadas que nos han afectado, igual encontramos la forma de aprovechar una ventana de buen tiempo y emprender un nuevo desafío, lamentablemente por otro lado tuvimos el ya constante obstaculo de parte de la gente de seguridad a custodiar los vehículos dentro del campus, obligandonos a reacomodar el punto de encuentro y coordinar la carga de las camionetas de otra forma, una lástima porque a pesar de contar con mucha gente ajena a la universidad, el núcleo directivo seguimos estando ligados a nuestra casa de estudios y este tipo de actitudes desmotivan bastante, toda vez que entendemos que nuestro club sirve cómo mecanismo de recreación tan necesarias en todo ambiente laboral y abierta a todo quién desee participar.

Con la baja anticipada de los garras de águila por motivos laborales, se sumó a última hora la bajada de parte del grupo los pirañas por un motivo de fuerza mayor, bastante reducido el grupo pero compensábamos con las ganas y el entusiasmo.

El camino se encuentra en reparación, ampliando a 8 metros de ancho, bastantes trabajos especialmente en el sector del mirador, luego el camino estabilizado con ripio hasta la misma caleta el cobre, hacen que la tortuosa ruta comience a quedar en el pasado, un gran avance para las caletas de la zona.

A muy buena hora llegamos al sector del parvulario, al norte de caleta el blanco, un campamento con camión incluido ocupaba la cabecera norte, de modo que nos situamos pegado al lado sur.

Rapidamente cada equipo empezó a armar su campamento, al tiempo que un sol aún veraniego ya empezaba a picar

Los tesoritos para evitar complicaciones en la salida dejaron el auto arriba de modo de poder moverse más fácil por el lugar, ya que es de tracción simple.

Luego de una rifa y romper el chanchito, los changos estrenábamos toldo nuevo, nada menos que un doite fiesta, bastante más amplio que el antiguo.

Los tucanes no se quedaron atrás e inmediatamente fueron a comprarse el mismo, guatones copiones.

El Walter a la antigua, bombín en mano inflando su colchón, claro que al rato le pidio ayuda al ricaute.

Con la última tecnología solar los tucanes van a la varguardia en matería ecológica

Bien entrada la tarde llegaron los Pirañas jack daniel fishing team procedentes de Calama, con su jeep transformer en tres tiempos ya estaban preparando el almuerzo.

Así cómo hace unas fechas estrene el vinilo pejerrey el jonathan trajo el vinilo borachilla, se ve tentador para las rocas.

Está vez pedí preparar el almuerzo yo, un estofado de cordero con ensalada, había que inaugurar el toldo y la ocasión merecía el esfuerzo.

Los tucanes se repartían las funciones siempre al mando del inamovible Chef Pino.

Los tesoritos optaron por el tradicional asado, al mando del tesorito mayor Alejandro.

Me miraban con preocupación pero me tenía fe, se que soy mucho más que una cara bonita je je je.

El calor ya se tornaba casi insoportable, las paredes del toldo las atamos al techo para generar más sombra y el walter quizás por cábala o vaya a saber uno porqué, andaba con unas polainas de lana que me imagino tenían la colonía completa de los pitufos adentro.

Y el Pino se manda senda inauguración del toldo de los tucanes... ejem fue sin querer queriendo....

Finalmente salió el almuerzo y a juzgar a que le pasaron la miga hasta la última sobra, quedó bastante bueno.

Los tucanes por su parte disfrutaron de un lomo a lo pobre.

Las 3 de la tarde y los equipos a la cancha, para mi mucho sol así que me puse a dormir una larga siesta. La playa totalmente embancada, solo se veía uno que otro pozón de orilla y la distancia para pasar la ola era demasiada.

Mucha corriente lateral y uno que otro sargo sacaba su cola para saludar, por el fondo el jonathan cobra un lenguado sartenero pero rapidamente los equipos tomaron sus cosas y partieron a los roquerios de tres reyes.

Ya a eso de las seis de la tarde el sol dejo de golpear tanto pero la baja se hacía cada vez más evidente dejando absolutamente seca la playa.

Sin muchas expectativas, me armo de un par de vinilos y exploro el pozón que se marcaba entre dos rocas sumergidas, mucha meduza en el fondo, luego una brisa frontal acortaba todo intento por pasar la ola con chispas, no quedaba más que esperar a la noche a ver si subía lo suficiente para esperar el ingreso de alguna corvina.

A falta de pescado buena es la compañía, el Pino se quedó en el campamento preparando las onces, unas exquisitas sopaipillas con pebre.

Luego llegó el Walter y ya que estábamos ahí, tomamos tecito con el pino

El mario llegó con las manos vacías, pero en la medida que tímidamente subía la marea se animo a probar con almejas a ver si salvaba la tarde.

No tardo mucho en cobrar un roncacho, pero las almejas estában demasiado blandas, lo que sumado a la corriente lateral, complicaban mantener la carnada en el anzuelo.

En eso el orly cobra un bonito sargo

A la hora del pesaje sólo el jonathan con el lenguado sartenero y una cabrilla aportó para los changos 1.5 kilos.

Similar pesaje por parte de los tucanes, un sargo y dos roncachos chicos.

Tambien quisimos varias un poco la parrilla, optamos por una albacora a las brasas con ensalada a la chilena.

Bien ameno el grupo, nos reímos mucho cómo de costumbre a pesar de la escúalida pesca.

Cómo de costumbre el pajarito nuevo, en este caso Jahir de los tesoritos fue el blanco principal de las bromas, de pagar la tradición, de que todos pasamos por eso, etc.

Aprovechamos de hacer la reunión y entregar unos presentes, para el siempre atento Ricaute una chispa longcasting para pasar esa ola.

Para el pajarito nuevo, Jahir una balanza digital de manos de Mario Aravena.

Otra balanza por la siempre buena onda de Andrés Orellana, de manos de Raúl Iglesias.

Un buctailjig cabrillero para el Pino que pidió expresamente que se lo entregara "la carne nueva".

Y así se pasó la noche, profundamente estrellada, una verdadera invitación a admirar la inmensidad del universo, esa exquisita convivencia con la naturaleza que nos regala nuestro deporte.

Antes de las 2 de la mañana los equipos ya descansaban para iniciar con nuevos bríos la jornada, que claramente estaría marcada por la pesca en los roqueríos cercanos.

En vista que la pesca en roca en la tarde tampoco fue muy abundante y que alguién tendría que cuidarse el campamento, decidí quedarme acostado hasta un poco más tarde y cuidar el campamento. A eso de las 11 de la mañana ya empezarón a llegar los primeros pescadores de vuelta, con las manos vacías y cansados luego de sendas caminatas, pero cuando la pesca no se da hay que tratar de darle vuelta la mano, era la ocasión ideal de estrenar el equipo ultra light de Raúl Iglesias, un shimano stradic 1000, una caña 2,4 mtrs con rango 1-10 grs y una serie de pequeños señuelos y chispas para buscar alguna cabinza o sargo en la orilla misma.

Lineas de nylon de 6 libras y chispas y señuelos de 10 grs.

El francisco con el andres en las rocas de tres reyes cobraban una cabrilla, se nota el cariño del pancho en el relato.

Mas tarde en la playa del campamento, se unieron al Raúl el mario y el elvis, esta vez con carnada.

Hasta que se inauguró la cañita UL

Felicitaciones Raúl, comprobando eso de que:

No hay pescado chico, solo equipos muy grandes.

Al rato llega el walter con un par de cabrillas y una historia tremenda de una de esas peleas soñadas, que le robó línea dos veces, luego se clava debajo de los huiros y se queda sin línea y cómo recurso final afirma la bobina con la mano y paffft chao moustro.... pero valen afuera del agua los pescados

Para el almuerzo decidimos freir las escuálidas capturas obtenidas, en el fileteo de la cabrilla salío un cangrejo completo.

El Pino se animó a lanzar con caña desde la playa con el regalo de su hija, una caña trelescópica de 3 metros, al ver que el Elvis lanzaba muy lejos y el no, le pide que le ayude, el elvis toma la caña del Pino y le dice tienes que lanzar fuerte, se inclina le pega el huascazo y paffff.

Por unanimidad creemos que fue por lo del toldo.

Bien buenas la cabrillas fritas.

Para el pesaje sólo se sumo la cabinza de Raúl y una cabrillas y cuatro cabinzas mas del pato, eso sería toda la pesca.

Daban ganas de quedarse, en realidad se hizo bastante corto este paseo, el solo hecho de pensar en desarmar el campamento y emprender le retorno daba una flojera infinita

Una cosa era armar los toldos nuevos, otra muy distinta era volver a meterlo en el bolso, acá los tucanes quería usarla de piñata.

Los tesoritos fueron los primeros que emprendieron el retorno, gracias muchachos por la buena onda y recuerden, lo que pasa en la playa se queda en la playa, no se preocupen guardaremos sus secretos.

Una parada en el mirador del cobre para la foto de rigor.

Sólo agradecer a los asistentes, la pesca definitivamente ha sido esquiva y hemos tratado de compensar con las otras cosas que tiene la pesca, esperemos que este año las cosas vayan mejorando, sólo reflexionar que con el nuevo camino mucha más gente va a poder acceder con seguridad a esta zona que prácticamente se mantiene virgen, ojala se cuide, especialmente con el tema de las basuras en las playas y el cuidado de los recursos, bien por el acceso a los trabajadores de las caletas.

Saludos y buena pesca para todos

Mauricio Hernández Aliaga- Mecano

firma el libro de visitas