Punta Tames – Junio 2018

Comenzando nuestro campeonato con bastante atraso, ya que debimos aplazar la primera fecha para participar en el encuentro escualo y luego de una seguidillas de marejadas recién en junio le damos el vamos a la primera fecha de nuestro campeonato.

Esta vez acudimos al olvidado sector norte, aun coto que era muy usual en antaño, el querido y recordado sendero, oficialmente en los mapas marcado cómo punta Tames.

Los Jack Daniels que crecen cada vez más y con una organización perfecta, para está salida con 10 pescadores prometían batalla.

Cómo el destino era hacía el norte, cambiamos el punto de encuentro a la copec de pedro Aguirre Cerda, a las 8:30 hrs. en punto todos los equipos nos reuníamos para saludarnos y cobrar la cuota.

Ansiedad era la palabra que describía la jornada, ya que la pesca en estos largos meses ha estado muy esquiva pero sorprendentemente una zona prácticamente olvidada empezó a reportar bonitas capturas, cómo lo es el sector aledaño a minera Michilla, con el debate de que tan seguro es consumir los peces capturados ahí, ya que se sabe que esa es una zona de sacrificio minero por décadas. Ante la total falta de información concreta del real estado de contaminación de esa bahía, queda al menos el consuelo que las corvinas son peces pelágicos que migran de un lado a otro,  lo que disminuye un poco le riesgo, además el sentido común indica que una corvina pescada kilómetros antes o después también pasaría en algún momento a alimentarse en esa playa, distinto sería el caso para los lenguados y cabrillas que son bentónicos y no se desplazan mucho y por ende estaría mas expuestos a la contaminación. Teorías más, teorías menos.

Cada vez cuesta más que asista la gente antigua del club, con nostalgia se les recuerda pero a la vez las energías que impulsan al club lo obtenemos de los nuevos pescadores que mantiene vivo el espíritu de camaradería del stella, se agradece la buena onda y disposición.

Cómo no tuvimos grandes retrasos llegamos muy luego al punto de control de michilla, algunas compras de última hora y esperar que lleguen los rezagados para la foto oficial.

Alguien los alimentó después de las 12 a los gremlims

Todo pasando en los jack daniels…. Don’t ask, don’t tell

La oficial de está salida, 24 valientes desafiando la fría mañana de otoño

Punta Tames distante a 102 Klms, de Antofagasta, se distingue por un largo y serpenteante sendero de tierra que nos permite llegar a los pontones blancos del fondo, muy buen coto cabrillero y excelente campamento base para sondear toda la zona media entre Antofagasta y tocopilla.

Apto para todo tipo de vehículos, nos cobija bastante bien del viento que suele levantarse en las tardes, a tener cuidado eso si ya que es habitual encontrar vinchucas que aunque la variedad de la costa no transmite el mal de chagas, investigaciones reciente ponen en duda esa aseveración, la recomendación es mantener selladas las carpas.

Con un oleaje término medio y una temperatura algo fría, arribamos al sector del campamento muy temprano para lo habitual, apenas pasado las 11 de la mañana.

Mirando los bajerios y las zonas desde dónde se puede lanzar, recordando aquellas jornadas de antaño en este coto, grandes cabrillones y mulatas. yo más preocupado de colocar una barrera de seguridad  para que no pasen colados los curaos pa abajo.

Rápidamente los equipos se distribuyeron por la zona, al fondo los jack daniels que de lejos se confundían con los jotes en el cerro.

Los tucanes pala en mano emparejaron el terreno y por poco hacen un radier para sus carpas, es que les gusta dormir nivelados a los niños.

Ardua labor en todos los campamento para armar toldos y carpas.

La música alegraba el ambiente y una que otra talla cruzaba de campamento en campamento.

Hubo que hacer un poco de hora para el almuerzo ya que aún era muy temprano, momento propicio para admirar el horizonte y destacar el lugar históricos en dónde estábamos y es que punta tames fue el sector en dónde se abordo al huáscar en la guerra del pacífico, todos conocemos la batalla de Angamos, pero la captura del monitor no fue allí, sino que el acorazado sin dirección y con Grau ya fallecido siguió avanzando rumbo norte y finalmente fue capturado por la escuadra Chilena en esta rada. Dice la novela de Trombell que un marinero peruano, entre el humo y la sangre ve el torso desmembrado del almirante Grau y la bandera roída de sobre la cubierta, envuelve los restos del insigne marinero en el emblema hermano y los lanza al mar, razón por la cuál nunca se encontraron los restos del prócer Peruano. Salud por todos los marineros que dieron sus vidas por sus colores.

ya cerca de las 13 horas el campamento se lleno de olores y sabores, a falta de Pino JF y Orly se tomaron la cocina y prepararon un muy abundante pobre.

Por nuestra parte don Jhony trajo preparado unos porotos que prometían, sumados a unos bistek y que más se le puede pedir a la vida.

La pesca puede estar lenta pero no hay porque pasarla mal.

Los jack Daniel no se quedan atrás y contagian con la buena onda….y con carne nueva para la bienvenida

2 de la tarde y algunos ya iniciaban la jornada, detrás del campamento hay una rada muy profunda con muy buenos cotos cabrilleros, primera opción para Pedro rojas fishing club…perdón Jack Daniels

Bastante viento que enfrió la tarde y poco pique en los alrededores a primera hora, había que esperar el atardecer y ver si aseguraban la jornada.

Yo me quede durmiendo una reponedora siesta y cuidando el campamento a la espera del Walter que no pudo venirse temprano y tenía la misión de traer la parrilla. Finalmente cumplió su palabra y llego justo cuando comenzaba a atardecer.

A abrigar el cuerpo con una ricas onces y compartir con los viejos amigos. Cada vez más viejos y más amigos.

En estas últimas salidas se ha logrado una cohesión que no siempre se dió enel club, y es que todos los equipos nos reunimos al menos un rato en la noche a compartir juntos el asado y comentar la jornada. en la foto el gatito y don Luis encendiendo el fogón.

El rubencio y el pato haciendo las primeras mezclas químicas de la noche.

Lomo vetado y choripan, don Jhony las ofició de parrillero.

Los piqueteros

 

Peeeeesaje se escucho fuerte y vamos con la tradición.

El Ademir pesando las capturas de Miguel Zegarra, una bonita cabrilla y una cavinza

Iba pa champiosn de la fecha, el bonito cabrillón de Hersam que arrojó 1.9 kls.

Y no podía estar ausente don Pedrito Rojas con 3 cabrillas y un kilo de chinguillo.

Jack Daniel Fishing Club… revoltosos los cabros estos.

TUUUUUcanes con JF subiendo uno que otro tomoyo que rozaron los dos kilos, la carta fuerte aún no despega.

Luego del pesaje vino la entrega de reconocimiento para motivar, al patito por su buena onda y buena disposición.

A Hans Munizaga una caja de triples vmc…carne nueva

 

a JF un boga para que saque los peces que prometió y que todavía no saca, de manos de un grande, el rubencio.

 

A don Lali, que no le gustan que le digan don lali, unos guantes fallados con los dedos cortados.

Para el mudito Carlos Videla, los pesos pesados del club, muchas gracias por la buena onda Carlos, de manos de un insigne Mario Sultan Aravena.

Finalmente para sebastian un pack de vinilos de manos del gatito alfa.

Luego ya era tiempo del colesterol y ese vetado quedó inmejorable.

A pedido de los jack daniel se volvió a armar las mesas conjuntas y compartimos todos juntos el asado, se agradece mucho la voluntad de compartir todos.

Luego se realizó la asamblea general en dónde el punto más importante es el cambio en la modalidad de financiamiento del club, toda vez que ya no vamos a poder disponer de los vales de combustible internos de la UCN  que eran una fuente importante de financiamiento. En virtud de ellos ya no tiene sentido la modalidad de participación Externa que mediante la cuál disponíamos de los vehículos a disposición, cargamos el combustible con cargo al club y cada asistente pagaba 20 mil pesos. Por lo que de ahora en adelante las opciones de participación se limitan a dos:

Funcionarios de la UCN se descuento por planilla cuota mensual acorde a sus ingresos, en la salida no pagan cuota de participación y los ocupantes de cada vehículos asumen particularmente el costo del combustible y la responsabilidad de uso, excluyendo al club de la responsabilidad solidaria ante daños.

Socios externos a la UCN, no pagan cuota mensual y en cada salida deben cancelar la cuota de participación de 7 mil pesos, los ocupantes de cada vehículos asumen particularmente el costo del combustible y la responsabilidad de uso, excluyendo al club de la responsabilidad solidaria ante daños.

Se actualizan nuestros estatutos en lo referente al financiamiento, del mismo para poder compensar la pérdida de ingresos con los vales de combustible se aprueba ofrecer publicidad en el sitio web para obtener ingresos en efectivo, o especies que nos sirvan para el desarrollo de nuestras actividades, ya sean artículos de pesca, trofeos, medallas o implemento que nos sirvan de premios motivacionales para cada salida. El monto y la forma en que se implementará será estudiado y queda a discreción del presidente para luego ser informado a la asamblea

 

Luego la música, la alegría y el carlos videla que no paraba de habla,r siguió hasta la 1 de la mañana en que se cada equipo se refugió en sus toldos y otro se fueron a dormir para preparar la arremetida matutina.

En el toldo de los tucanes quedamos los más valientes contando mentiras e infidencias…. estuvo reveladora la cosa

La noche no fue tan fría cómo se anticipaba temprano en la tarde, sin embargo cuesta levantarse en invierno… El walter no se que estaba soñando pero no soltó el volante….

 

 

A las 6 de la mañana algunos ya se las emplumaron a michilla, el coto más cotizado en la actualidad

Nosotros acudimos al sector norte, optamos por la playa bajo la mina mantos de la luna. Mucha actividad de aves y un mar algo golpeador, ideal para que entrara alguna corvina.

 

En vista de la poca actividad en la playa misma nos fuimos moviendo a los roquerios aledaños en busca de alguna cabrilla pero nada de nada.

A las 10 de la mañana seguimos rumbo norte hasta el caletón del tuca, unos roquerios entre playa conchuelas y punta de ala.

A todo esto este año unificamos los grupos los changos con nuestros amigos Alejandro y jorge de los tesoritos, querían colocarle al grupo los changorito pero puse orden y quedamos cómo los changoro, más acorde a los macho alfa que somos.

Bonitos caletones, harto viento y una que otra medusa flotando, algo más que inusual para está época del año.

El walter lamentó el único y gran pique de un cabrillón de aquellos que se llevó el black minnow cómo souvenir.

Bastante huiro, buena oxigenación y profundidad,, escenario ideal para las cabrillas grandes…. si miran bien verán los piures con forma de cangrejo que cierto personaje del club porfiaba.

11:30 hrs. de la mañana y derrotados volvíamos a los vehículos para matar la jornada en el último coto.

Al mulato propusieron, allá abajo parte de los jack daniels sentados en la arena conversando daban luces que la cosa no estaba muy alegre. Sin embargo igual bajaron los niños, yo preferí dormir un poco para el viaje de vuelta.

5 minutos antes de la 1 y jorgito con un vinilo blanco se raja con una bonita corvina que pintaba para champions de la jornada, felicitaciones amigo, muy buena pieza.

 

Ya en el campamento cómo que nadie se quería ir, un ameno duo al son de vuelvo de illapu entre sebastian y pedrito koleston rojas.

 

Peeeesaje y JF la hizo, por fin la carta brava, el refuerzo soñado, el pase millonario del año en michilla cobraba una bonita ruzia que queda fija y da dura pelea para el champion anual.

Y vino el pesaje de cierre, por los jack daniels pedrito repite la dosis con 3 cabrillas y Hersam dos chalacos. Y el Carlos Videla no dejaba de hablar.

Gatito con dos cabrillas saca la cara por los tucanes

El Raul iglesias en el viaje de ida ya había salvado la jornada con un bonito lenguado de 4 kilos que no entra en competencia pero cerró la jornada con esta bonita sarta de tomoyos.

Hace rato no veía tomoyos tan lindos

Y para el registro oficial don JF renueva contrato por los tucanes por dos temporadas más con esta preciosa corvina de 7.4 kilos.

Los tucanes en pleno, felicitaciones muchachos.

Casi champions pero nadie sabe para quién trabaja en los pesajes.

Changoros

Y por supuesto, el premio al champion de la jornada, felicitaciones JF

3 d ela tarde y emprendemos el regreso, una salida bastante motivadora, la próxima para el 14 y 15 de julio si Dios quiere.

Michilla de dulce y agraz….

 

Y por fin llegó el carrete de la rifa del JC, cómo el número no fue vendido se va a venta directa para fondos del club, a precio de costo, línea Daiwa morethan #1.5 (0.23mm) para 24 libras (12 kilos) 25 mil, carrete Shimano Shara 4000XG KGN precio 75 mil, para entrega inmediata y despacho a todo Chile por pagar.

Los interesados me mandan un mensaje.


Saludos y buena pesca para todos.

Mauricio Hernández Aliaga – Mecano

firma el libro de visitas