IV Encuentro escualo, punta choros Abril 2018

El viaje

Las ansias mataban, esos últimos momentos antes del viaje se tornaban interminables, dejando preparado todos los detalles del trabajo y esperando que avance rápido el reloj para emprender el viaje.

Panchito Araya por primera vez se subía a última hora al encuentro y preparaba un queque, de los buenos, para el viaje.

19 horas, apago la luz, cierro la puerta y al super a las compras para el viaje, por fin empezaba para nosotros el encuentro escualo.

Ya con dos viajes previos la logística estaba más afinada, el cálculo de los costos del viaje también y el nivel precisión con los gastos al dedillo.

Esta vez decidimos partir un día antes, es decir la medianoche del miércoles para llegar el jueves en la mañana y sacarnos el viaje antes de las actividades oficiales del día viernes, de manera de tomarnos con más calma todo.

Uno no está acostumbrado a estar tantos días separado de la familia y de mi esposa por lo que algo de pena había en el ambiente… hasta que me subí a la camioneta.

Por whassap coordinábamos con javier su viaje desde Chimbarongo con escala en Santiago y la serena

11.30 hrs y por fin llega el walter, a cargar la camioneta, instalar la antena de la radio uhf y a la copec a cargar combustible

Probando radios, comprando bebidas y todo listo para inciar la aventura.

Una mirada rápida al grupo de whassap del encuentro y enterarnos que de distintos lugares de Chile muchos pescadores y amigos iniciaban el mismo viaje, en la foto el gino, lorena, kakho y lenguasco, años y quizás décadas de amistad virtual.

no avnazamos ni 50 kilómetros y los tatitas con problemas de próstata pedían parada a las casitas.

Una parada rápida en Taltal para juntarnos con jairo y fernando y con mucha suerte no pillamos nada de neblina por lo que antes de lo programado ya estábamos en chañaral en la nueva y flamante copec.

Whassap y javier nos informaba que ya estaba en Santiago a la espera de la conexión con la Serena.

La radio no dejó de sonar en toda la noche y el viaje se hizo muy ameno, amaneciendo cerca de vallenar, cuando nos juntamos en ruta con Ruben.

Estaba verdecito el paisaje…

Las noticias de whassap seguían informando el viaje de los amigos pescadores de practicamente todo Chile, plaza, márquez y chuquino haciendo una pausa para un cocaví

Los siempre organizados coterraneos manta rayas inciaban una avanzada por tierra a cargo del mandamas Saldaño

Llegamos a Vallenar a muy buena hora por lo que nos daba buen margen para desayunar

Desde coquimbo los escualos y su avanzada, tiburón cimar y boloko.

Gracias muchachos por mantener vivo el espíritu de Pesca Chilena, cuál es el compartir entre amigos pescadores sin ningún ánimo de competencia, sólo de pasarlo bien y compartir….. y comer queque

Claro, a parte de llenar los estanques… marcar tarjeta.

Ustedes no saben lo que uno tiene que hacer para ir a pescar……

Y llegamos, por tercera vez los Stella Maris nos hacíamos presente en el encuentro de pesca no competitiva más grande de Chile y de paso escribir otra página en la historia de nuestro club.

Un pedazo de paraíso, vimos liebres, zorros, burros, cabritos y vicuñas en el corto tramo que distancia la carretera del poblado de los choros. sin embargo no puedo dejar de mencionar la profunda decepción que me provoca la inminente aprobación del proyecto minero dominga. No entiendo cómo nos seguimos farreando nuestro recursos naturales, en el norte son tantos los ejemplos de daños ambientales irreversibles y serguimos matando lo poco que nos queda, no logro comprender esa lógica de ambición disfrazada de un desarrollo que no sé si sea tan necesario, toda vez que sus utilidades nunca quedan en la zona de sacrificio y los ejecutivos que toman estás decisiones nisiquiera conocen esta zona, ni menos le interesa vacacionar o vivir por estos lugares, entonces me pregunto ¿el desarrollo y las ganacias es para quién?.

Una parada obligada es en la fábrica de aceite de oliva, los olivos de olivares. Un producto del más alto nivel que no debes dejar pasar si vitias la zona.

Claro que don Lali quería arreglarse a la buena y nos dejó serias dudas de su forma de negociar.

Me trajo recuerdo está vieja máquina de cocer muy habitual en las casas de mi natal y querido Pedro de Valdivia. Aunque mi mamá no era de muchos trabajos manuales, resultaba ser un excelente go-car que mas de una herida de guerra nos dejó a manos de mi hermano Eduardo.

Claro, la nuestra tenía unas rueditas de acero.

La Cabaña

La Antiguedad genera cargo, de modo que pudimos reservar la cabaña con mucha anterioridad lo que nos alivia mucho la logística necesaria.

Antes una visita al arbolito del gato, nos alegró ver que se recupero del tortazo que le pegó el año pasado con la camioneta de la “maggi”.

Problemas houston, en vez del camarote y cama individual ahora habían instalado la cama del amor de los escualos.

Gatito con lali dijieron que no se hacían problemas, que todos éramos amigos pero marito dijo no, un sultán no hace esas cosas así que me voy a los choros.

El gato levantando tímidamente la mano y dijo….es que yo no me quiero ir a los choros pero el sultán fue claro…nos vamos a los choros

Mientras intentábamos solucionar el tema de la cama del amor, izamos la bandera del stella marris, se veía bonita la bandera con nuestros colores.

En una operación comando hicimos un cambalache con otra cabaña y retornamos a la configuración original…salvada la honrra tucana

Problema solucionado aunque sultán aún estaba medio taimado

EL maturero Walter hacía entrega de los cortavientos pendientes, el de javier que se jura talla M reclamába que el xl le quedaba volando…. mmmm cómo te lo explico?

El team Taltal del stella, el jairo y el fernando, la carta fuerte y promesa de champion mundial, se quedaron en una carpa aledaña a la cabaña.

La foto oficial una vez instalado

El pato se puso a hacer fideos, a pesar que hicimos reunión y en el menú no había fideos, por lo que no compramos fideos y no queríamos comer fideos.

Tatita era arroz con pollo arverjado….. pero a las finales a la dupla master cheff le quedó excelente el almuerzo, años y años y hartos años de experiencia se nota.

Le dije a la blanca que no la podía traer, que la echaría mucho de menos, pero a la que no pude dejar allá fue a mi regalona y fue furor y todo un acierto ya que la rojita no dejaba de tirar humo.

Ya relajados luego de la instalación sólo quedaba reirnos y descansar. algunos a dormir una siesta y otros a hacer un reconocimientos por las playas cercanas para determinar dónde iniciaríamos la jornada de pesca de mañana viernes.

Para el pancho todo era novedoso y vaya que lo pasó bien panchito,se integró perfectamente.

La Primera Noche he he he

La noche del jueves en la intimidad de cabaña, antes que llegara el grueso de los pescadores lo destinamos a nosotros, un asado para inaugurar el encuentro ya repuestos del viaje y con las ansias a mil para lo que viene, la recomendación es tomarnos las cosas con más calma y no cometer excesos cómo en años anteriores, mas suave les recomendaba a los niños.

Este camping y la cabaña grande en particular nos resulta perfecta con su toldo exterior, su gran parrilla, leña y lo suficientemente aislada para no molestar a los vecinos…o al menos eso queremos creer.

Estaban medios fomes así que había que alegrar el ambiente he he he he

Gracias al importante apoyo de parte de rectoría que nos cooperó con un importante aporte en combustible, nos dio cierta holgura en los gastos por lo que el asado fue lomo vetado y baby rib. Gracias tio Jorge Tabilo.

Parece cliche, pero un asado a leña es muy distinto….¿o habran sido los taninos?

Ustedes no cachan nah…y nunca van a cachar

Luego me empece a preocupar ya que el inventario de taninos se fue rápidamente a cero.

Y de la música pasamos a un karaoke improvisado, ahí el javier sacando voz de macho alfa para arriba en la cordillera.

Y llegó palomo y terminó de alegrar la noche, todos muy prendidos se animaron a cantar, entre ellos el sultan y sigo siendo el rey, el gato y su todos me miran, me miran y un largo etc.

Y nos dejó con la boca abierta el amigo palomo con su new york new york

El walter se lanzó con su hijo del capitán trueno

Luego me anime yo y justo el gino y el kakho me pillan mariconeando con ricky martín.

La noche se hizo corta, luego el team ariete ariete de mi amigo ruben también se sumaron, el fernando destacó con muy buenas interpretaciones. Ya cerca de las 2 AM caí en combate, el sueño me venció y se pusieron marciales con los karaokes.

Viernes… a lo que vinimos

El almuerzo del sábado era arroz con bistec salvo que pescaramos y de esa forma sería pescado frito y ceviche así que había que asegurar la pesca a cómo diera lugar.

Un desayuno livianito y bastante más frescos que años anteriores emprendíamos la jornada de pesca propiamente tal.

Recopilamos importantes datos, la playa grande entre las trabas y los náufragos había estado por largos periodos con pelillo y recientemente se había limpiado, la zona de rocas de los burros muertos siempre da buena pesca pero hay que estar preparado para esos cotos y son algo peligrosos, especialmente si no conoces bien el lugar por lo que optamos por el sector norte, Mario y cia. habían sondeado el apolillado y nos informaron que habían pozones muy marcados por lo acudimos en primera instancia esa playa.

Bastante calamina y trabajos inconclusos en la ruta demoraron el trayecto, además el gps de gatito estaba medio descalibrado pero finalmente dimos justo al amanecer con la playa

Ahora si que si, decía el walter

Algunos buscaron por los bordes de rocas con vinilos, otros derecho al lenguado con pejerrey o señuelos a la corvina en los pozones centrales.

La playa de una belleza extraordinaria, especialmente con esos grises colores invernales. Algo plana para la pesca pero con importantes canalones y correntadas, buena oxigenación y un oleaje moderado, era ideal para el lenguado y corvina pulguera.

Pejerrey, chispas, vinilos y señuelos al agua pero no había respuesta, pasaba la hora y ni un miserable pique.

a eso de las 10 de la mañana una mirada al whassap y se reportaban algunas capturas más al sur, en las ventanas y las trabas.

kakho y un bonito lenguado rapaleado

Notable la aventura que nos enteramos por whassap.

Hans que parte desde Arica, se junta en tocopilla con Ivan y en antofagasta recojen a jonathan y emprenden rumbo a los choros, sin conocerse previamente, eso es ser aperrado

En vista de la poca actividad nos movimos al sector de caleta mamani, la ruta bastante resbalosa con la mezcla mortal de bischofita y humedad. Lento pero seguro

Poquita agua, harto huiro suelto y trabas por doquier pero en años anteriores este sector nos regaló buenas capturas.

Y de la nada paffft el walter cobra la primera corvina bonita

Felicitaciones master, asegurando el ceviche

Panchito es de catalina de mano, cangrejo y línea 0.60 mm para escollera profunda pero quería aprender y cómo nos dijo literalmente…. sentirla

y quienes sómos nosotros para juzgar a la gente

Don Lali demostrando que nada cuevazo la corvina del champion del stella, el hombre ya marca tendencia.

Y por fin el walter cumplió su sueño de … foto no, video, video

muy conciente yo, ni un sólo garabato, todo muy abc1, que caballo tu pesca gallo. mahi mahi

No terminaba de grabar y el pancho me grita…niño mauro traigo algo……

Nótese que tenía bien agarrada con las pinzas la chispa,las jaibas igual se suicidan parece….. igual se fue al morral

Gatito remontando y asegurando el almuerzo, cambio de menú, hoy mismo se hacía pescado frito y ceviche

Faltaba más, el Sultán no podía ser menos y aumentaba la collera, más que suficiente para toda la tropa.

Cómo los tucanes pasaron a punta de choros a comprar verdura y comer empanadas que no invitaron, aproveche de bañarme pero luego nadie quería pelar los pescados por lo que tuve que hacerme el amable

Se ruega discreción a las mujeres por los pectorales, oblicuos y abdominales, no era mi intención

Al frito con leña, claro que esta vez no hubo el “chupe don mauri, chupe don mauri”

Pero el Walter quería ceviche así que manos a la obra y preparamos una entrada de ceviche sin ají porque a algunos se le repite.

Y la jaiba del pancho terminó de sasonar el ceviche, muy buena

Hay cosas que simplenente no tienen valor, ese pescado frito es impagable

Viernes… la Bienvenida

El viernes en la tarde vino la avalancha de pescadores, cómo el camping es amplio y nosotros estábamos al final hubo mucha gente que no alcance a saludar cómo el víctor vega que me entero por facebook que estaba en el team capitan jack. Saludos master

De Antofagasta vino mucha gente, los más numerosos los mantarayas pero también se hicieron presentes los lagatos, north rebel, spin rock entre otros ilustres

Robandoles algunas fotos a los anfitriones me cuelgo para saludar a dos grandes amigos, el sergio márquez y emilio segura, dos crack de los mejores

Los manta rayas se hacían notar

Y así el camping se llenaba de los diversos team o grupos cada cuál con sus poleras y chaquetas con sus emblemas. A diferencia de años anteriores mucha gente nueva que llenaba de alegría el lugar

Los Coterraneos north Rebel

Los que la llevan, difícil tarea que han sabido llevar adelante lo escualos, cada año este encuentro no hace más que crecer y ganar fama.

Muy buena idea la de las credenciales con tanta gente nueva.

El gato bond 007

Cómo una película de hitchcock el final del camping con quizás qué pájaros que sonaban muy terroríficos.

Ya el palomo nos estába apurando para la actividad de presentación de los team cuando el javier llegó junto al team taltal que recorrieron las trabas con un bonito lenguado de parte de javier que se sacaba las ganas de la pesca matutina que se la perdió por su estado catatónico de interperancia taninica con ribetes pipeñisticos

Una logística muy mejorada, buena amplificación, más ordenado los espacios y un calendario de actividades muy definido.

La feria de las pulgas perdió un poco de importancia pero si se notó mucho el gran stand de cami allen, con muy buenos precios y un gran surtido de productos.

Pero volviendo a lo nuestro, para las onces del viernes nuestro amigo edilberto, oriundo de Colombia nos había prometido preparar una arepas. Provistos los materiales todos ansiosos que salieran las dichosas arepas al tiempo que palomo me apuraba para ir a la zona de las actividades,

Mientras Edilberto tostaba las masas el sultán preparaba los huevos con cebollin y no se que más.

Finalmente salieron las arepas al tiempo que salián unos comentarios del tipo…tanto color le pusieron pa la sopaipilla con huevo

Edilberto se acerca y me comenta… don Mauricio, nunca más les cocino a estos webones…

A mi me gustaron edilberto, al pato y al walter no

Y llegamos a la explanada central, el gato casi se compra una caña rapalera palms beach bastante interesante pero recordó que la black card masterplop la tenía la mary

Los repuestos de black minnow estában a un precio inmejorable así que varios nos hicimos de algunos pack

Un kajak quiere el gatito, palabras mayores, no voy a decir que primero le tiene que preguntar a la mary pero …

El javier andaba repartiendo pipeño a quién se le cruzara, es que son tan hospitalarios los del sure

Tremendo team los spinrock, siempre innovando y compartiendo lo aprendido, se agradece ese espíritu de camaradería

Gatito ya le echaba un diente al cordero que no salía nunca

Luego muy a su estilo el palomo hizo un gran desglose de los diversos sectores de pesca que abarcan muchos kilómetros y los más diversos escenarios de pesca.

Duraban muy poco los corderos y ya sólo quedaban dos, no había que despegarse del fogón, hechamos de menos a nuestro emisor antuan

La noche se tornó muy fria por lo que muy temprano algunos se fueron a dormir, los grupos se dispersaron mucho y pocos ponían atención a la presentación de los diversos team y es que había tanta gente dispersa por todos lados que costaba concentrarse en los anfitriones.

Finalmente salió el penúltimo cordero que fue el que atacamos, algunas partes se repasaron en la parrilla pero el sabor de un cordero al palo es algo difícil de describir.

A pesar de que habíamos comido tanto durante el día igual le hicimos empeño y hasta chupamos los huesitos je je je

Sábado… buscando el champions

Pero levantémonos temprano cosa que estemos allá de noche ya pescando, ese fue el acuerdo pero resulta que este año el festival de ronquidos fue transversal, cuál más cuál menos y a gatito le dio insomnio, no aguantó más y se fue al sillón del living a pasar sus penas, espero hasta las 5:30 am y pescó una olla con un sartén y entro gopeando a las piezas gritando a levantarse soldados, arriba pelao….

pasó de gato a gato re…

Todos medios zombis algo idiotas pero conciente que había que levantarse temprano, antes de partir una pequeña reunión de seguridad ya que la ruta estába muy peligrosa.

Llegamos a muy buena hora, justo antes de que clareara, nos dio tiempo de un café y preparar armadas y chicotes.

En vista de la enorme cantidad de pescadores que asitieron al encuentro, optamos por evitar los atochamientos en los cotos más tradicionales y repetimos mamani, una leve llovizna humedecía el ambiente y uno que otro pique pequeño animaba la jornada.

Chispas y vinilos al agua, yo me arriesgue y lance uno de los señuelos top, la respuesta fue inmediata

Y otro y otro con la clásica foto no, video video

Había que darle color

El walter todavía estaba dormido

Felino en acción con su rojita matadora

Y el video del gatito cobrando su champions

Luego se puso lenta la cosa y los diversos pescadores empezaron a espaciarse buscando el pozón de más allá, la roca que se veía de lejos, etc.

Y luego sería el turno de Mario Sultán Aravena cobrando una bonita corvina. Cualquiera podía ser champions ya que en encuentros anteriores la pesca no se dió y los champions fueron muy menores. A pesar de ser un encuentro no competitivo igual la da un poco de sabor el tema del champions siempre y cuando no se pierda el horizonte.

Una foto con mi amigo Edilberto

Me gustan las arepas pero parece que las prepara mejor tu señora

Seguían saliendo corvinas pero de muy menor tamaño, nada que subiera la adrenalina.

Obviamente mi estrategia predominante eran los vinilos, de eso iba a exponer en la clínica de pesca y es lo que más ocupo desde hace bastante rato

Dos grandes piedras sumergidas con una separación de unos 4 metros entre ellas, ambas con matas de huiro, un callejón ideal para tentar a los lenguados y corvinas.

Consistentemente lance vinilos, variando colores pero en los huiros tiendo a usar el verde que el color más predominante en peces de roca y paffft buen tirón y a pelear.

Un apelea muy compleja ya que al pescar en piedras rápidamente empiezas a picar la línea así que hay que tratar de no forzar la pelea pero la corvina giro a la derecha y se enredó en la mata de huiros, fue un tirón y afloja que duró varios segundos hasta que finalmente se liberó y con los nervios de acero la pude cobrar

Ayer precisamente hablaba con estefano y me recordaba los reportes de la koster, de cómo le agregaba plomo en la cola para equilibrar el lance, luego los primeros señuelos y ahora netamente metido en los vinilos. Eso me ha mantenido entusiasmado, innovar, no quedarme con lo aprendido, sino más bien centrarme en el cómo más que el cuanto pesco.

Mi cara lo delata todo

Una bonita ruzia larga pero flaca de sólo 3.3 kilos que sumado a otras dos de unos 2 kilos cada una me daba una pesca más que respetable.

Hoy el menú es pulmay pero en vista de la pesca y de que el ceviche de ayer fue sólo un pequeño pote de entrada decidimos ir a comprar verduras a punta choros para hacer un ceviche más abundante.

Nuevamente a pelar pescado mientras los tucanes comían empanadas pa callado

Es habitual que en las playas de piedras bolas las corvinas se acerquen mucho al borde de la orilla pero no a comer pulga, sino pequeños cangrejos y diversos animales que habitan entre los huecos de las piedras y que son arrastrados por el oleaje.

Esta vez si tuve ayuda y mientras yo fileteaba y trozaba el pescado, el walter preparaba el mengunje sasonador.

Un balde de ceviche, que no se note pobreza

mezclar bien y repartir en dos potes grandes

Al mismo tiempo el pato afinaba el pulmay que inundaba el ambiente con un olor que ni les cuento. el patito probaba ponía los ojitos blancos y decía haaaa la cago

Y realmente la cagó, no le tenía mucha fé ya que no encontramos mariscos frescos en punta choros, sólo los congelados que compramos en Antofagasta más unas machas frescas pero se lució el pato, simplemente espectacular.

Mientras esperábamos el cocimiento hicimos una competencia de flexiones con el gato y el walter… todavía me duelen los brazos.

Una larga sobremesa ya que en la tarde no salimos a pescar, había que prepararse para las clínicas de pesca y la cena de premiación.

Y el gato me sigue haciendo bulling con las tallas de las chispeada de dedos y las otras cosas que me calumnia… pura falasia

La parte seria… Clínicas y cena de premiación

Una ducha para despertar, afinar los últimos detalles y coordinar bien la entrega de los 80 vinilos que preparamos de regalo para los asistentes. invaluable el apoyo de todo el grupo para que todo estuviera a la altura del evento.

El presidente de los escualos don Sergio Tiburón Pérez nos dio la bienvenida formal. a esa hora había poca gente ya que todos se estaban reponiendo del almuerzo y la jornada de pesca, poco a poco se fue llenando el salón.

Abrieron los fuegos los muchachos de spinrock, a cargo de Pablo Echavarria que nos instruyó a cerca de la pesca ultra light

Todo un mundo nuevo que queda en carpeta para desarrollar más adelante, muy buenos datos para los que tiene la inquietud de inciarse en esta entretenida modalidad de pesca.

Mi clínica estába programada para el final, pero Kennet que daría la charla de Juan Fernandez tuvo un retraso en su traslado por lo que tuve que adelantar la nuestra.

La primera parte se trató de brindar una idea general a cerca de los escenarios y características especiales de pesca que nos entregan los señuelos blandos.

La segunda parte trató de los diversos montajes, esto es con jighead de anzuelo fijo, montaje texas y carolina, al término de cada exposición se hicieron entrega de los vinilos de regalo a los asistentes.

Siempre tratando de hacer una exposición lo más práctica posible a diferencia del año pasado que fue muy técnica, sólo pretendimos dar ese primer empujón para que se animen en esta dinámica y entretenida modalidad de pesca, espero que les haya gustado.

Para cerrar las clínicas nuestro amigo Kenneth Torres, pescador del archipiélago de Juan Fernández, hoy convertido en operador turístico, nos informó de los grandes avances en materia legislativa en lo referente a las zonas protegidas que lograron y de las características de la pesca y datos de alojamiento para programar ese fantástico viaje del cuál estamos más que interesados en el club.

Sin lugar a dudas las clínicas de pesca se han ganado un espacio importante en los encuentros y en la medida que se interesen por mi con gusto colaboraré a realzar este evento.

Luego cada team posó para la foto oficial, en pleno los Lagartos con su delegación de Marambio, Ramos padre e hijo y Marinovich

Los que realmente la llevan, los que hacen posible que este gran evento siga creciendo y cada año mejor, muchas gracias a nuestros amigos de los escualos

Otro grupo que hace historia, los Spinrock, siempre aportando al desarrollo y difusión de la pesca recreativa. Muchas gracias muchachos

Se me salía el corazón por el pecho, orgulloso de dirigir a este gran grupo de pescador y amigos.

Luego vino la cena, imposible olvidar el noticiero escualo del año pasado y la aparición sorpresa de la blanca

Una cena muy bien cuidada en los detalles, cabe destacar la enorme entrega y simpatía de la gente del camping, realmente uno se siente cómodo y en casa

Hasta que instalaron el datashow y me empece a poner un poquito nervioso.

Muy amena la jornada, algunos presentes para los pescadores destacados, muchos nuevos, muy buena la humorada de lorena y gino con su matrimonio.

Y muy bonitos los presentes, un frasco de papayas que estaban deliciosas y un parche que adornará nuestras chaquetas de pesca cómo testigo de lo vivido en este magnífico encuentro.

Antes de la premiación fue el momento oportuno de saludar a grandes amigos, se agradece mucho la felicitaciones de la clínica recibida por los amigos cómo Márquez y kiko Carrasco, con eso me doy por pagado.

Al inaugurar la ceremonía propiamente tál se me hizo un reconocimiento por el aporte del Stella Maris al desarrollo del encuentro, recibo de manos de Palomo un hermoso reloj.

Una pieza más que se suma a mi pequeño tesoro, no copas de campeonato sino reconocimientos de cariño, como la medalla a la perseverancia Ivan Cerenic, la medalla de pasión por la pesca al mejor pescador de corvinas 2008 y el reconocimiento al mejor reporte de pesca chilena, pequeños tesoros para mi.

Muy destacable también el video de reconocimiento a los que ya partieron pero siguen presentes en nuestros corazones.

Luego se agradeció la simpatía de Lorena con la humorada del casamiento y se me pidió entregar un pequeño presente, por cosas de la vida no había tenido la oportunidad de saludar personalmente no a lorena, sino a mafalda que así la conozco desde los foros desde hace muchos años, felicidades Malfadita.

Y se develó el champion de la jornada que se mantuvo con máximo misterio hasta la premiación.

Con una gran corvina de 6.9 kilos don Pedro Araya del team capitan jack se hace acreedor a este reconocimmiento.

Felicitaciones maestro

Luego palomo me hizo entrega de otro presente a mi persona, un pisco 3 R pero de la fábrica original, ubicada en esos tiempos en la ciudad de la Serena, todo un pedazo de historia.

Año 1994, es decir de 24 años, esa botella no la voy a abrir, simplemente la voy a atesorar.

Y cuando se estaba dando por cerrado el IV encuentro escualo se escucha la música de la película tiburón y leo.. antofagasta… ya sabía lo que venía…

Mi señora urdió nuevamente un video a escondidas con el palomo que sacó carcajadas por doquier, nos reímos mucho y agradezco mucho el sentido del humor de la blanquita, mi compañera del alma.

El que más la gozo fue el javier con el gato que me hicieron bulling en vivo y en directo.

Pero la noche no terminó ahí, una vez en nuestra cabaña y de manera muy solemne salvo la saca de chucha del ruben a causa del tirante de la carpa, se me hizo entrega de este galvano que ahora decora mi pieza de la pesca.

Fueron palabras muy emotivas las que me dedicaron y todo esto, el stella maris es gracias a ustedes muchachos, yo sólo soy la cabeza visible, sin ustedes no somos nada, son mi punto de apoyo mediante el cuál podemos mover el mundo.

Domingo… El retorno

Y llegó la hora de decir adiós, no muy temprano nos levantamos, empacar las cosas y limpiar la cabaña…claro que la nana le dio la tontera cuando limpió el piso y nos mandó a todos pa fuera.

Para algunos esto es lo más cercano a un pescado pero igual vale pa comprobar en la casa que anduvieron al menos cerca de la playa

Yo le daría una segunda oportunidad a las arepas edilberto

Niño pancho fue fundamental en la cocina, muchas gracias panchito por el esfuerzo

Sacando el cocaví para el viaje

No entedíamos tanto paseo de este parcito hasta que nos acordamos del abrazo tucán

Era momento de arriar nuestra bandera.

Empieza la cuenta regresiva para ojala si Dios quiere estar nuevamente el próximo año con ganas renovadas en este gran encuentro de amigos.

Se sublevaron con su majestad, no hay respeto

Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.

Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Ahora si la despedida oficial, muchas gracias amigos por toda la hospitalidad

Cuando llegó palomo lo elegimos para el cariñoso saludo tucán

Todavía no partimos y ya queremos volver

Larga vida al stella Maris

El gatito se fue a despedir de los socios de su club

Y bueno, que puede hacer uno al lado del negro del whassap

Ustedes no cachan nah

Dejen así no más este paraíso, no queremos ninguna minera cerca

Ya no serán lo mismo estos almuerzos sin la ojitos verdes

Nos encontramos a chubaka en el camino

Y le tocó el turno de manejo al gatito, no estába demás encomendarse a todos los santos pero cómo que anduvo exagerando lali

Un hueito duro pal camino

Flakita en el pronto copec compre este quequito dice que tiene stevia y espirulina, bajas de peso instantaneamente……

Saludos y buena pesca para todos

Mauricio Hernández Aliaga- Mecano