Encuentro con AtacamaFish – Cifuncho Junio 2011

Cifuncho Junio 2011

Esta iniciativa partió desde los amigos del portal www.pescachilena.cl , específicamente del Team Atacama, que realizo la invitación al Team Antofagasta y al Stella Maris para juntarnos en terreno neutral y compartir una jornada de pesca.

Lamentablemente por realizarlo en invierno y por 3 días las bajas fueron abundantes y solo respondieron los fieles amigos del Stella Maris.

De izquierda a derecha:

Jose, walter, Pato, Mecano, Dario, Ara, Rubén mas el fotógrafo el hijo de Jose.

Luego de un largo viaje y por mas que tratamos de salir a la hora acordada un par de atrasos de Dario nos hizo llegar justo al atardecer.

Luego de los abrazos de rigor armar campamento y como estaba acordado el team Atacama brindaría un asado de bienvenida

Es Rara la sensación de apretar las manos de tantos amigos virtuales, Jc, Beno, Carlos, Hans, en fin todos, gente muy simpática y alegre

Nos saltamos las onces y esperando el asado en donde hecharon toda la tarde a la parrilla.

Demasiado abundante el asado y una organización que nos dejo impresionado con dos grandes comedores, generador  y hasta una nevera eléctrica

se hizo corta la noche entre tantas anécdotas y chistes de uno y otro bando

Obviamente también se hicieron los discursos de rigor

Largo rato estuvimos a pura tallas y risotadas hasta que Ruben hizo una pregunta técnica acerca de la velocidad de recogida del pejerrey en la zona de Atacama para que diéramos un vuelco en la conversación y se abrieran interesantes debates técnicos

Es importante compartir conocimientos ya que las técnicas de pesca van variando entre una zona y otra.

La noche estaba muy agradable, el asado sobro y el viaje nos empezó a pasar la cuenta

Una de las tallas mas buenas fue cuando en un instante se genero un súbito silencio, tal cual como en el chavo del ocho, y se escucho una pregunta que le hacia Claudio a Ruben…

¿Y tu cuantos años llevas pescando…?

mmmmm, y empezó una lluvia de tallas que no paro en un buen rato.

A todo esto lamentablemente la zona original del campamento quedó postergada ya que el acceso a playa brava estaba algo suelto por lo que el team Atacama que fue el primero que llegó opto por acampar en la zona norte de la playa Cifuncho por lo que para la pesca había que movilizarse a esa zona

Al amanecer nos organizamos para ir rumbo a playa brava en busca de las corvinas y esperar el repunte de baja que estaba como a las 11 para ir por los lenguados mas cerca de cifuncho

El domingo en la mañana Playa Brava le hacia honor a su nombre por lo que la pesca requería equipo mas pesado, chispa y señuelos sinking.

Los pescadores se repartieron por la zona, ruben y Yueng hacia la zona norte y la mayoría optamos por la zona sur, los pozones estaban muy marcados y el agua aunque espumosa, bastante clara.

Lamentablemente volví a perder una corvina grande, esta vez se saco el señuelo a último minuto a escasos 20 mtr. cuando ya creí que la tenia en mis manos.

Pero el que le dió el palo al gato fue Carlos con estas dos bonitas planchas de 3 kls., además de uno que le cortó en el borde de las rocas

Felicitaciones, bonita manera de inaugurar el regalo del día del padre

Por el team Antofagasta Ruben se matriculaba con esta bonita corvina de aprox. 3 kilos, que paradójicamente también lamentaba la perdida de otra corvina en los últimos metros.

Cerca de las 2 de la tarde volvimos al campamento a preparar el almuerzo y como Ruben dijo que dispusiéramos de la corvina para el almuerzo, cambiamos el menú del típico arroz con bistec a corvina y rollizo frito

En la escollera el Walter y el pato lograron 3 bonitos rollizos que aumentaron el almuerzo.

Todo un espectáculo fue ver a un pelícano que trataba por todos los medios tragarse la cabeza entera de la corvina.

La nota graciosa del almuerzo la dio Walter

se me ocurrió llevar una base para pescado frito que lo único que hizo fue dejar pegado el sartén, Team Atacama vino en ayuda para hacer un batido que salvo la situación

Gasto combustible 70 mil, Asado 35 mil, supermercado 41 mil.

Una corvina frita en la playa…. no tiene precio

Por los Atacama el menú solo cambiada la especie ya que los lenguados de Yueng se fueron a la fritanga

Terminamos de almorzar cerca de las 4 de la tarde y tomando en cuenta que oscurece como a las 6:15 no había mucho tiempo para pescar pero el cansancio hizo que solo Dario, el más entusiasta siguiera buscando su lenguado

El domingo nos tocaba a nosotros ponernos con el asado y como tenia la autorización del Stella Maris para un presente para este encuentro ocupe el dinero para estos efectos

Se me ocurrió tal como en la última salida del stella aprovechar la abundancia de Albacora pero esta vez la haríamos a la parrilla

Esta vez acompañamos la albacora con pebre, arroz y ensalada a la Chilena.

Preocupado estaba ya que aunque deliciosa la albacora no tenia la abundancia del asado del día anterior

Pero a falta de abundancia, humildemente, quedo espectacular

Para mi sorpresa nadie la había probado a la parrilla siendo una de las mejores.

Luego una fogata abrigo la noche y la hora nuevamente pasó muy rápido

El Pato y el walter bajaron a ver si pescaban algo durante la noche.

Piques casi no hubo pero la noche estaba tan agradable que era imposible no bajar un rato a intentar

Luego de probar un rato siento una pequeña llevada, lo espero y clavo, una bonita mantaraya que me costó bastante sacarla ya que se pegada a la arena

en eso miro la hora y ya eran las 2 y media, de modo que me fui a acostar ya que en la mañana volveríamos a playa brava.

Esta vez la playa estaba bastante mas tranquila

Walter camino directo hasta el fondo en busca de inaugurar su nuevo equipo con alguna captura

El Team Atacama con sus pejerreyes galácticos recorriendo cada cms. de playa

Al poco rato el Water y su tradicional siestesita

El pancho con una bomber s-salt dorada logra este sartenero.

Esta vez solo logre un par de lauchas y una corvina muy chica, todos devueltos pero a media mañana con una crystal minnow sinking engancho un lenguado de buen porte pero del lomo, que tiro bastante pero a los pocos segundo se termino soltando aunque no tenia muchas esperanzas de sacarlo ya que estaba bastante lejos para atraparlo así.

A lo lejos se diviso lo que parecía una albacora o un solitario delfín saltando a los lejos en varias ocasiones.

La pesca para nosotros fue bastante esquiva pero el lugar es muy bello y relajante

Durante la mañana parte del Team Atacama se quedo pescando inmediatamente bajo el campamento y Beno y carlos lograban un par de bonitos lenguados

La foto oficial del encuentro que esperamos repetir en Septiembre en la salinas

Ahora solo faltaba meter de alguna manera todo ese equipaje en el jeep

El viaje de vuelta se hizo bastante corto gracias a la amena y sincera conversación de Ruben, esas cosas que nos regala la pesca

Para nosotros está fue una experiencia inédita y desde ya le damos gracias al Team Atacama, nos llevamos la mejor impresión de cada uno de ustedes y les pedimos disculpas por el sobre entusiasmo que afecto a algunos, siempre hay espacio para mejorar.

un abrazo amigos y nos vemos en las salinas

Saludos y buena pesca

firma el libro de visitas